Black Cat Bones - Barbed Wire Sandwich
The pentatonic scale gets a good flogging for some tasty British blooze.
¿Qué es lo primero que piensas cuando te topas con esto? Pues 2 palabras: "CACHONDEO LISERGICO", no hay más que decir con tan sugerente portada y tan "rocambolesco" título que uno se queda "prendido" ante tamaña obra -al menos esa fue mi primera reacción al descubrirlo en su momento-. Ahora con más años curtido en la piel, he vuelto a escuchar este álbum y puedo decir que la magia de su performance no se ha perdido, el mensaje de su portada sigue siendo el mismo: "pasarla bien, hacerlo lo que nos gusta y soltar toda lo que tienen el alma". La energía que desborda sigue siendo tan efectiva, por lo tanto tenemos una obra bastante prendida, dinámica y con mucho swing. Un álbum llamativo que en ocasiones suena a una especie de Rock&Roll fangoso matizado por texturas de Blues y retazos psicodélicos y en otras en envolventes y sólidas piezas de corte Cream, no hay duda que beben de esa fuente y lo plasman a su manera, nada fuera de lo común en ese sentido porque muchos han seguido su legado pero la diferencia es que los Black Cat Bones hacen de su estilo algo muy llevadero, una gozada en verdad que vale la pena oír una y otra vez.
Contraportada del acetato donde podemos apreciar a la banda. |
Barbed Wire Sandwich es una joya de 1969 que presenta 3 puntos fuertes: 1) Carisma, 2) dinámica y 3) fuerza. Con todo ello en sus manos el álbum resurge muy bien y se desenvuelve con toda la frescura del momento -obvio que es una forma de decir- pues con una respetable línea de músicos se concibe alcanzar un clímax profundo, entre riffs ácidos y pasajes de blues el álbum se desprende de mucha vitalidad, la energía se desborda y como es obvio pues eso es lo que prende mucho, la dinámica de los músicos, los efusivos movimientos ondulantes de su performance y la gracia fangosa de su fusión hace del álbum una buena pasada. En mi opinión Barbed Wire Sandwich es una obra bastante equilibrada para "el formato" que nos quieren mostrar, pues con una portada tan freak uno piensa que todo esto va girar en la improvisación, el despelote y lo acido a mansalva, inclusive uno piensa que quizás esto pueda acercase a la onda más experimental de Don Van Vliet y su banda mágica pero la cosa va pareja, cuando quieren ser serios lo son y cuando quieren soltarse los huesos pues para luego es tarde y se arma un buen swing. Entonces solo queda decir que esta obra al final cumple con todos los "requisitos" ya que encontraremos muchos elementos para desacatar, entre ellos, riffs psicodélicos, covers, "fusiones" y un tinte a lo Cream. Un álbum bastante “aprovechable” y encantador. No apuesten por la portada, pero si por el contenido, pues aquí hay de todo, aun para aquellos que hasta dicen que encuentran en sus sonidos elementos cercanos al progresivo temprano y al surf rock. WTF?!. Yo no encuentro nada de eso, acaso ¿estaré mal?. En fin, hasta más vernos.
Minidatos:
*Barbed Wire
Sandwich fue lanza gracias al sello “prog-rock” Deram (excelente sello
perteneciente a Decca).
*El álbum contiene tanto piezas originales como covers, entre las que destaca “Four Women”, una fantástica balada con sonidos acústicos escrita por la gran Nina Simone (ídolo para la banda por lo que se aprecia en las versiones del disco), con una historia interracial en la que los Black Cat Bones, como no podía ser de otra forma, varían la perspectiva narrativa en el texto. Es de los cortes más ácidos del disco
01.
Chauffeur
02. Death
Valley Blues
03. Feelin' Good
04. Please Tell Me Baby
05. Coming Back
06. Save My Love
07. Four Women
08. Sylvesters' Blues
09. Good Lookin' Woman
CODIGO: I-48
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.