TRANSLATE

Toe Fat - Same


Before the graphic art company Hipgnosis were wasting their time designing album covers for insignificant rock albums such as The Dark Side of the Moon (what's that, amirite?), they were creating some of the most groundbreaking covers the genre of rock has ever seen. So Hipgnosis decided to throw a bunch of the most creative and profound thinkers of their generation into a room. After 12-hours of intense brainstorming, these brave men emerged from their eternal lair; sweating and worn from the ordeal it is to create such a work of art. A true masterpiece...

Okay. I'll tell you. It's a couple of dudes on the beach with toes superimposed onto their heads.  Yeah. That's it. The album was originally designed with two toehead men and an untoed goat in the background, but the Rare Earth label didn't think that was fap worthy enough, so they decided to replace the goat with a topless toe. A FREAKIN' TOPLESS TOE!!! OMG! *fapfapfapfap* I bet many a sexually confused rocker dudes from the 70s had their first sexual experience while viewing this album cover. Yet those poor things couldn't tell whether they were attracted to the actual women (breasts and all), or if they just had some sort of weird foot fetish.

Vaya pedazo de obra tenemos aquí, para empezar la banda tenía entre sus filas a 2 personajes bastante "gruesos": Ken Hensley y Lee Kerslak (futuros Uriah Heep), luego contaban con una buena performance y por último el sonido que emitían era potente y firme, ya saben era el típico Hard Rock de los 70’s compuesto por estribillos alegres en tonos de folk y/o Blues que siempre calaban bien y que tenían un ritmo muy melódico, por lo tanto Toe Fat se deja oír muy bien, es un álbum "carismático" y bastante prendido. Por ahí leí que el álbum era otra de esas joyas que estaban metidas en el saco de lo "RARE & OBSCURE" y que en él se podía apreciar ciertos tonos progresivos, bueno que puedo decir de lo citado, pues en efecto, el álbum es una rareza de la época, no están conocido en verdad, pero OJO, no creo que este dentro de aquel circulo de álbumes híper underground, muy exagerado en verdad. Ahora con lo de "tonos progresivos"…  hay que tener un oído muy "entrenado" para llegar a decir eso, pues de progresivo hay algo, pero de eso poquísimo, muy diluido en agua en verdad. Lo único que puedo decir del álbum es que parece a un embrionario Uriah Heep, como sabrán esto ya se gestionaba desde fines de los 60’s, en aquellos días se iba cocinando ciertos conceptos y la idea de formar una banda propia ya estaba puesta en la mesa; realmente el sonido de Toe Fat tiene un ligero "tufo" a Uriah Heep,  pero puedo decir que el verdadero concepto se va dar con el sonido de los Spice. 

Volviendo al asunto de hoy, queda decir que la banda fue concebido a finales los 60’s bajo el concepto estándar de la vieja fórmula de la época, su sonido era muy particular debido al peso de Hensley y Kerslak quienes la llevaron a otro nivel, pues el debut tiene muchos elementos a su favor (arreglos, bases, ejecución vocal) y eso de alguna forma la convierte en un objeto de CULTO. Un álbum con carácter, pasión y con un quiebre maravilloso producto de la buena ejecución instrumental. Indiscutiblemente una obra en toda regla y muy recomendada sobre todo para saber los origines de una banda de híper CULTO. Mis impresiones son altas, el álbum nunca me dejo flotando en una nube de inconformidad, siempre supo pronunciarse bien y logro cumplir con el objetivo deseado, en definitiva es una obra muy cañera, con un buen ritmo y una aceptada performance. No se quiebra, tiene una puesta filuda y el sonido desprende un aroma temprano a Hard Rock.

Minidatos:
*La portada del álbum para U.S.A fue modificada. En vez de una mujer en topless prefirieron la imagen de una oveja. ¡Ay ayayay! la censura. Para apreciar la imagen, click en el enlace.
https://ibb.co/7V6MYrJ
 
*Sound Vision Records reedita sus dos únicos LPs grabados en EMI, “Toe Fat” (1970) y “Two” (1971). El primero, además de una composición de Elton John y Bernie Taupin “Bad Side Of The Moon” y versiones del “Just Like Me” de los Coasters (que habían adaptado antes los Hollies) y el “Nobody”, éxito de Three Dog Night, contiene siete temas propios escritos por su guitarrista y vocalista Cliff Bennett. La citada “Bad Side Of The Moon”, composición de John/Taupin, fue elegida como single.

01. That's My Love for You
02. Bad Side of the Moon
03. Nobody
04. Wherefores and the Whys
05. But I'm Wrong
06. Just Like Me
07. Just Like All the Rest
08. I Can't Believe
09. Working Nights
10. You Tried to Take It All

CODIGO: I-22

Anexos: 
AL VUELO: Uriah Heep - The Lansdowne Tapes
CLÁSICOS DE ORO: Uriah Heep - Demons and Wizards


Comentarios