Josefus - Dead Man
Ultra-rare LP from a little-known Houston-based heavy psych band. That’s how it’s been classified here, at least. Hard rock might be more apt. Beer drinking rock. There are some auxiliary psych influences, at least in the fuzzy tones and rolling drums and sometimes-lengthy jams. Think Band of Gypsys. Killer bar band, indeed—it rocks hard with the riffage, vocals can be spotty, but it’s no dealbreaker. Predictably, there’s a little throwaway material, namely the no-brainer skippable “Gimme Shelter” cover. But it’s nothing a truly killer ending to the album—the 17-minute long slowburning title track—can’t fix.
Dead Man es un álbum que
encapsula la esencia del Rock&Blues más “pantanoso”, con elementos de
Psicodelia y retazos de Boogie. Esta banda sureña presenta una performance muy
respetable, con una ejecución instrumental densa, ácida y heavy que da como
resultado un sonido sólido y pesado. Josefus se suma al linaje de bandas de
"Rock&Blues-Psych" que surgieron a finales de los 60’s y
comienzos de los 70’s, asimilando influencias de gigantes como Blue Cheer,
Black Sabbath, Cream y Zeppelin. Su obra Dead Man es una prueba contundente de
su calidad y un testimonio de los nuevos tiempos que endurecían el sonido atroz
del rock. Este álbum, oscuro y envuelto en un manto de culto, es una obra
enorme que, aunque toma elementos ya vistos, logra mantener una personalidad
distintiva. La obra se erige sobre las bases del Blues&Rock, elevándose
hacia lo más alto gracias a su enorme performance y su visión para crear un
sonido más afín a los nuevos tiempos. Es una muestra irreverente del pesado
sonido eléctrico que cala fuerte dentro de la propuesta del rock más fangoso.
La banda alcanza un nivel muy alto en este trabajo, con músicos que demuestran
su destreza a través de manifestaciones psicodélicas de alto octanaje. Canciones
como “Proposition”, “Gimme Shelter” y la épica “Dead Man” son himnos lisérgicos
que encapsulan la fiereza de una época dura y trascendental. Con la llegada de
Black Sabbath, el rock se había transformado, endureciéndose y apuntando hacia
el futuro. Josefus es una de esas bandas que bebieron de esa fuente, pero
también canalizaron el arrebato furioso de Cream y las posturas psicodélicas de
Iron Butterfly, creando un sonido que podría definirse como una manifestación
de "Blues eléctrico psicodélico pantanoso". Este estilo cala fuerte
desde el primer momento y marca su identidad dentro del proto-metal y la
psicodelia pesada.
Contexto y legado:
- El año 1970 fue clave para el desarrollo del rock, y desde el inicio de ese año se vislumbraba la dirección que muchas bandas tomarían. Josefus no fue la excepción. Aunque su sonido comparte similitudes con bandas como The Groundhogs, su enfoque en una psicodelia más pesada les otorga una identidad propia. Este álbum desprende un aroma que combina lo mejor de la psicodelia y el Blues eléctrico, ofreciendo un sonido bestial que destaca por su firmeza y personalidad. La portada de Dead Man ya nos prepara para la experiencia que contiene: una senda oscura, pesada y con una clara postura proto-metal en su propuesta. Este álbum es pura lisergia, y aunque su fórmula no es completamente innovadora, logra capturar la atención con su electrizante energía y su atmósfera cargada de misterio y fuerza.
Impresiones personales:
- Mis impresiones sobre Dead Man son buenas, aunque no lo colocaría entre lo más alto de la época. Sin embargo, su potencia, su sonido eléctrico y su postura oscura lo convierten en una obra importante dentro del proto-metal y la psicodelia. En una época en la que el rock se endurecía y buscaba nuevos horizontes, Josefus logró cumplir con los tres requisitos fundamentales: buen sonido, buena propuesta y buena ejecución. “En definitiva, Dead Man no solo es un testimonio de los cambios que vivió el rock en los albores de los 70, sino también un recordatorio de que la psicodelia y el Blues pesado, cuando se fusionan con audacia, pueden crear obras que resuenan más allá de su tiempo. Josefus nos deja un legado oscuro y poderoso, una alegría para aquellos que se atreven a explorar los rincones más fangosos del rock. Hasta más vernos.
*En el sello Hookah editaron “Dead Man” (1970), disco grabado cuando la banda estaba compuesta por el cantante Pete Bailey, intérprete también de armónica, el guitarrista Dave Mitchell, el bajista Ray Turner, y el batería Dave Tull.
*En 1.969 David Mitchell y Ray
Turner, que procedían del grupo "West Rip", deciden unirse a Doug
Tull y Pete Bailley para formar el grupo. A finales de ese año graban "Get
Off My Case" que curiosamente no vio la luz hasta bastantes años después.
Debido a esta situación el grupo decide grabar otro disco "Dead Man"
y realizar una tirada inicial de 3.000 copias para distribuirlas por la
comarca.
01.Crazy Man
02.I Need A Woman
03.Gimme Shelter
04.Country Boy
05.Proposition
06.Situation
07.Dead Man
CODIGO: H-44
https://sintrabloguecintia.blogspot.com/
ResponderBorrarPara mi un discazo!!!!
ResponderBorrarEn efecto, es un álbum enorme, con un sonido furioso y lleno de esa actitud de endurecimiento. Álbum de CULTO en toda regla. Saludos y gracias por comentar.
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