TRANSLATE

Josefus - Dead Man


Ultra-rare LP from a little-known Houston-based heavy psych band. That’s how it’s been classified here, at least. Hard rock might be more apt. Beer drinking rock. There are some auxiliary psych influences, at least in the fuzzy tones and rolling drums and sometimes-lengthy jams. Think Band of Gypsys. Killer bar band, indeed—it rocks hard with the riffage, vocals can be spotty, but it’s no dealbreaker. Predictably, there’s a little throwaway material, namely the no-brainer skippable “Gimme Shelter” cover. But it’s nothing a truly killer ending to the album—the 17-minute long slowburning title track—can’t fix.

Hard Rock "pantanoso" con bases de Blues y salpicado de elementos de Psicodelia y ciertos retazos de Boogie, por lo tanto esta banda (sureña) presenta una performance muy respetable y una ejecución instrumental densa, acida y  heavy que da como resultado un sonido sólido y "PESADO". Josefus es una de las muchas bandas de "Rock&Blues-Psych" que surgieron a finales de los 60’s y comienzos de los 70´s por lo tanto este asimila y asume influencias de Blue Cheer, Black Sabbath, Cream y Zeppelin. No hay más que decir de ellos; su álbum  Dead Man, es prueba contundente de la calidad de la banda y de los nuevos tiempos que llegaban y endurecían el sonido atroz del rock. Este es un álbum PESADO, oscuro y envuelto en un manto de CULTO, obra enorme con una propuesta ya vista pero aun así con bastante personalidad.

Dead man se yergue en las ponencias del Blues&Rok y se eleva hacia lo más alto gracias a su enorme performance y su visión de crear un sonido más afín a los nuevos tiempos. El álbum es una muestra irreverente del pesado sonido eléctrico que cala  fuerte hacia la más fiera propuesta del rock más fangoso. Dentro de aquella "propuesta" esta alcanza un nivel muy alto, los músicos están a la altura y lo demuestran en creces con manifestaciones psicodélicas de alto octanaje, canciones como Proposition, Gimme Shelter o DEAD MAN son himnos lisérgicos de fierezas en tiempos duros, el rock se había comulgado por completo con la llegada de Black Sabbath y este fue una punta de lanza para muchas bandas que apostaron por endurecer su sonido y elevarlos hacia caminos más ligados "AL FUTURO" los cuales se anclaran para el surgimiento del Metal -recordemos que “EL TODO” es un proceso de aportes y acontecimientos que darán entrada a lo nuevo- por lo tanto Josefus es una de esas bandas que bebieron de la fuente de Black Sabbath; su performance y la ejecución instrumental tiene mucho de ellos aunque también se aprecia el arrebato furioso de Cream como las posturas psicodélicas de  Iron Butterfly, es una banda con mucha potencia, oscuridad y fiereza. Podría definir su sonido como una manifestación de "Blues eléctrico psicodélico pantanoso" que cala fuerte desde el primer momento. La evolución hacia la nuevo era evidente, 1970 fue un año clave y desde su inicio ya sabíamos que rumbo se dirigiría la banda.

Dead Man es un álbum muy interesante, su sonido es pura lisérgica y su propuesta aunque es ya conocida tiene mucha personalidad, en un punto me recuerda un poco a The Groundhogs pero evidentemente va más allá, este digamos que desprende un aroma más ligado a lo pesado de la psicodelia y no se decanta tanto en las ínfulas del Blues eléctrico, sin embargo se nota en sus surcos mucha postura Blues que cala perfecto con su fórmula dándole así un sonido bestial y una firmeza con su postura la cual llama mucho la atención pues inclusive la portada ya te muestra su naturaleza y lo que posiblemente vas encontrar. Mis impresiones son buenas, no tan altas pero hoy en día todo a dado un giro muy brusco, volviendo a retomar el camino me doy con la sorpresa de que este álbum desprende mucha electricidad y nos presenta una senda oscura, pesada y con una postura proto-metal dentro de su performance, por lo tanto tenemos en nuestras manos una obra potente que cumple muy bien el objetivo ya que cuenta con los 3 requisitos fundamentales: buen sonido, buena propuesta y buena ejecución. Hasta más vernos.

Minidatos:
*Josefus fue una banda de Texas realmente valiosa que trabajó con el productor Bob Shad (el fundador del sello Mainstream, en donde grabaron su álbum homónimo Josefus).

*En el sello Hookah editaron “Dead Man” (1970), disco grabado cuando la banda estaba compuesta por el cantante Pete Bailey, intérprete también de armónica, el guitarrista Dave Mitchell, el bajista Ray Turner, y el batería Dave Tull.

*En 1.969 David Mitchell y Ray Turner, que procedían del grupo "West Rip", deciden unirse a Doug Tull y Pete Bailley para formar el grupo. A finales de ese año graban "Get Off My Case" que curiosamente no vio la luz hasta bastantes años después. Debido a esta situación el grupo decide grabar otro disco "Dead Man" y realizar una tirada inicial de 3.000 copias para distribuirlas por la comarca.

01.Crazy Man
02.I Need A Woman
03.Gimme Shelter
04.Country Boy
05.Proposition
06.Situation
07.Dead Man

CODIGO: H-44

Comentarios

  1. https://sintrabloguecintia.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. En efecto, es un álbum enorme, con un sonido furioso y lleno de esa actitud de endurecimiento. Álbum de CULTO en toda regla. Saludos y gracias por comentar.

      Borrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.