Czar - Same
Never really lives up to the opening mindfuck of "Tread Softly On My Dreams" but is still pretty cool, though most of it isn't as psychedelic as it should be. Needs more mellotron and the insanity implied by the dancing bear acid flashback cover image.
El álbum debut de Czar, se inscribe en las líneas más oscuras del progresismo de los años 70´s, destacando por su atmósfera envolvente y por algunas gemas dentro de su repertorio. Aunque consigue crear un ambiente sonoro notable, algo en su ejecución no termina de cuajar del todo. Con aciertos y errores, este trabajo se proyecta como una pequeña joya, pero no consigue elevarse dentro de las más grandes ponencias de su época. Sin embargo, la experiencia que ofrece es altamente satisfactoria, con momentos bien logrados y un derroche de efusividad progresiva que entusiasma vívidamente. El álbum está impregnado de auténtico sonido setentero, con destellos de Mellotron y Hammond que evocan un aire progresivo-sinfónico, aderezado con matices pop. Esta manifestación sonora, digna de reconocimiento, se desarrolló bajo muchas dificultades técnicas y limitaciones, pero a pesar de ello, el resultado es una obra respetable, que alterna entre la sobriedad y la exuberancia. Canciones como Tread Softly on MyDreams son esenciales para apreciar la capacidad creativa de la banda, piezas repletas de delicadeza y locura psicodélica que expande la imaginación y crean paisajes iluminados que al final se vuelven experiencias muy ricas.
Impresiones personales:
- Mis impresiones son buenas; es un álbum que cumple su propósito, aunque no logra elevarme tanto como otras propuestas de su época. Sin embargo, la interpretación de los músicos y su dinámica logran ser muy entretenidas. La experiencia de escuchar el álbum es agradable, y dentro de sus arreglos y composiciones se alcanza un buen clímax. La forma como se desarrolla y sus marcadas influencias, moldean una capa sonora muy ecléctica, toman prestados elementos de King Crimson, The Beatles, Pink Floyd y Procol Harum y los matizan con sus ideas y conceptos; y el resultado de todo ello se disfruta en canciones como Today o Dawning of a new day. Por lo tanto, todo en conjunto es sugerente, aunque debo de reconocer que en algunos momentos, el sabor edulcorado del pop y las propuestas ya vistas anteriormente producen un bajón a la sesión, OJO el álbum sigue siendo disfrutable para quienes realmente desean explorar los inicios de la música progresiva. En definitiva es una excelente adición a cualquier colección de discos progresivos. El álbum tiene mucho que ofrecer, con arreglos bien ejecutados, estructuras elegantes, pasajes de teclados y sonidos pesados matizados por un edulcorado sopor. Además, la manera en que manifiestan su finura sonora a través de la ejecución vocal es uno de sus puntos fuertes. Realmente una obra a considerar y a tener en cuenta. Prestar atención a esta obra subvalorada, que esconde un valor oculto dentro de su “maquinación” Hasta más vernos.
Mini-datos:
- La banda británica Czar (anteriormente conocida como Tuesday's Children) se formó en Londres en 1966 y adoptó su nombre definitivo en 1970, disolviéndose en 1971. Su único álbum homónimo se grabó en sesiones nocturnas tras sus conciertos, con las composiciones creadas y registradas el mismo día, y el Mellotron añadido posteriormente.
- Aunque la banda tuvo una carrera breve, su único álbum ha sido apreciado por los aficionados al rock progresivo y psicodélico, destacándose por su originalidad y la calidad de sus composiciones.
01.
Tread softly on my dreams
02.
Cecelia
03.
Follow me
04.
Dawning of a new day
05.
Beyond the moon
06.
Today
07.
A day in September Total
CODIGO: I-29
Anexo: Entrevista a Bob Hodges. https://tinyurl.com/5kvebany
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.