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Japón Freak: Samurai - Kappa

 

This Samurai is the Japanese collective, not the post Web (UK) bunch. Opens with an instrumental killer with driving fuzz bass and loads of organ solos, before going off into deep psychedelic space, with some great guitar. Runs out of steam and we get a boring bass guitar bit, and you know it’s coming, the drum solo – with no purpose whatsoever other than to fill the side. Eventually pulls itself together again, but it’s too late to save. The flip side is more compact, mixing hard rock with an interesting Japanese folk piece. Closes with two pretty strong hard guitar/organ rockers in the UK style, last one over 10 minutes.

Entre Yokais y Hammond: La Magia de Kappa

En la constelación del rock japonés hay nombres que apenas titilan… y luego está Mickey Curtis, un músico que nunca esperó permiso para abrirse camino. Nacido en Tokio y formado entre ruinas, clubes improvisados y un país que buscaba reinventarse, Curtis entendió pronto que su destino no estaba en el pop amable de los sesenta, sino en un sonido más feroz, más libre, más genuino. De esa intuición nació SAMURAI, un proyecto que no se conformó con seguir tendencias: las absorbió, las trituró y las devolvió convertidas en algo inesperado.

A contracorriente, SAMURAI hizo lo impensable para una banda japonesa de su tiempo: emigró a Inglaterra en pleno auge del rock europeo. Allí, ya reformados con músicos ingleses, firmaron con Phillips y publicaron dos discos que mezclaban hard rock ácido, progresiones densas y un ADN de proto rock: el homónimo “Samurai” (1970) y el perturbador “Kappa” (1971). Obras que trascienden la categoría de rarezas coleccionables y se leen como documentos sonoros de una banda empeñada en encontrar identidad en un panorama dominado por gigantes.

Esta es la historia de un grupo que desafió fronteras, estilos y expectativas. Y hoy nos detenemos en Kappa, un álbum que arde desde su primera llamarada: “Trauma”, una apertura demoledora donde las guitarras muerden, los pasajes oníricos se deslizan como un sueño febril, la percusión hipnotiza y el Hammond aúlla desde algún lugar perdido en el tiempo. Bienvenidos a Kappa.

Impresiones Personales: El Disco que Florece Entre las Sombras

Kappa es un álbum digno y bastante “floral”, una puesta maravillosa que roza con las progresiones y las posturas hacia el camino de lo heavy. La experiencia aquí es sugerente y atractiva, con un sonido que se va endureciendo pero que por momentos levita, logrando ser una manifestación progresiva rica en capas sonoras. Quizás en parte bebe del espíritu del eclecticismo y por ello encontramos un álbum camaleónico: puedes pasar de un tema como “Daredatta”, una manifestación folk japonesa, a canciones como “King Riff and Snow Flakes” (la perla del álbum), que es puro espíritu progresivo que cala fuerte y enciende la llama de quienes buscan experiencias del sonido pesado dentro de las aguas del progresismo.

Su sonido es refrescante y delicado, y aun con esas pinceladas de tonos heavy se puede degustar en sus melodías un estallido eléctrico con elementos psicodélicos, donde la guitarra presenta largos pasajes alucinados que combinan con las percusiones, los solos guitarreros y la presencia del Hammond. Un álbum respetable, con una buena performance de hard rock con cierto acercamiento progresivo, japonés con influencia británica, logrando convertir a Kappa en un trabajo admirable.

No hay duda de que estamos ante un trabajo maduro, refinado y calibrado hacia un terreno más arti. Kappa es una obra que debería tener más reconocimiento dentro del vasto universo sonoro de los 70’s; en mi opinión, un trabajo un poco subvalorado. Samurai es una banda con mucha vibra y capaz de expandir sus visiones hacia terrenos más profundos. Si uno explora sus trabajos encontrará en ellos una postura muy ecléctica y expresiva, y aquí demuestran que pueden ir por todos los terrenos posibles. Esta obra va más allá de ello, aunque quizás suene exagerado —y ni el diablo me crea—, pero alcanza un punto elevado dentro de su performance. Obra obligada para los fans del prog japonés y de las manifestaciones heavy prog de tonos luminosos. Hasta más vernos. 

Mini-datos:

  • La banda “Samurai” antes de Samurai: Antes de emprender el viaje a Inglaterra, el proyecto tuvo una breve vida bajo otros nombres y formaciones en Japón. Curtis buscaba un sonido más crudo y menos orientado al pop que dominaba su carrera inicial, por lo que Samurai fue, en esencia, su renacimiento artístico.

  • “Kappa” y el imaginario folclórico japonés: El título del álbum hace referencia a la criatura anfibia del folclore nipón: traviesa, peligrosa y profundamente simbólica. Aunque el disco no es conceptual, la elección del nombre refleja la intención de Curtis de transportar parte de la identidad japonesa al territorio del rock británico.

  • Influencia británica… pero con corazón japonés: Aunque la formación final de Samurai en Londres estaba compuesta en su mayoría por músicos ingleses, Curtis insistió en mantener elementos melódicos y estructuras propias de la tradición japonesa. Ese choque cultural terminó siendo la firma distintiva de Kappa.

  • Ediciones originales que valen oro: Los vinilos originales de Samurai (1970) y Kappa (1971), publicados por Philips UK, se han convertido con el tiempo en piezas codiciadísimas entre coleccionistas de psicodelia y prog. Algunas copias en excelente estado han llegado a rondar precios sorprendentemente altos en subastas especializadas.

01.Trauma
02.Same Old Reason
03.Daredatta
04.Vision Of Tomorrow
05.King Riff And Snow Flakes

CODIGO: D-13





Anexo:

Samurai - Green Tea 

Kappa termina por cristalizar. Allí aún asoma la timidez de una banda que tantea territorios: riffs espaciados, melodías más terrenales, un Hammond más contenido y una estructura que mira con respeto al hard rock británico sin dejar de cargar el ADN nipón que pronto explotaría. Si Kappa es la flor mutante, Samurai (1970) es su raíz volcánica: el punto en que Mickey Curtis afila la espada, recluta a su tropa inglesa y empieza a moldear ese sonido híbrido que terminaría estallando un año después en progresiones más densas, pasajes más alucinados y una identidad sonora mucho más definida. Un origen imprescindible para entender cómo una banda japonesa terminó prendiendo fuego al underground inglés con uno de los experimentos más audaces del proto-prog de su era.

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