Japón Freak: Samurai - Green Tea
Average proto-proggish psychedelic folk that doesn't plunge into lows nor reach any fantastic peaks either. This isn't bad, but the ideas are far too stuck in its years to sound believable to in the modern frames. Songwriting seems to lack a certain spark to generate more creativity than over the average group following these
Nice and inventive early prog. Just check out the long "Five Tone Blues" or the title track. I prefer the follow-up though.
Green Tea: Un Viaje Sonoro A Través del Tiempo y la Cultura
En 1974, el jazz-rock se encontraba en pleno apogeo, fusionando las estructuras del rock progresivo con la improvisación de las mejores tradiciones del jazz. En este contexto, Green Tea, el único álbum de la banda Samurai, se presenta como una obra intrigante que trae consigo un aire de misterio y exploración. Samurai, formado por músicos provenientes de diversas influencias, crea con este disco una atmósfera única, repleta de complejidad y sutileza. A lo largo de sus surcos, Green Tea se convierte en una fascinante travesía hacia paisajes sonoros exóticos y experimentales, que se despliegan entre el arte del jazz y el nervio del rock progresivo, dejando una huella sonora que perdura en la memoria del oyente. Este álbum, hoy considerado una pieza de culto, representa el momento justo donde dos mundos musicales se encuentran en un equilibrio casi perfecto.
Impresiones personales: Un viaje de armonías y matices
Este es uno de esos discos que te dejan una sensación extraña, como si hubieras cruzado el umbral de una nueva dimensión musical, pero sin llegar a lo que esperabas. El álbum debut de Samurai, un combo interracial (Inglés/Japonés), tiene algo que te atrapa, pero no consigue alcanzar esas alturas que muchos anticipaban. Sin embargo, no es un mal álbum. No. Tiene algo que resuena con esa vibración única de los 70’s, esa atmósfera cruda pero llena de algo que te llama, como un susurro a través del tiempo. Es una obra con limitaciones, claro, y en algunos momentos falta esa chispa que lo haga brillar de forma definitiva. A veces siento que el disco se convierte en uno más dentro de la multitud, pero aún así tiene su valor. Ah, y lo mejor está por venir, porque con Kappa (1971) todo cambia, pero eso, bueno… eso lo hablaremos en su momento. Ahora, es el turno de “zamparnos” este álbum, de dejar que nos envuelva y nos lleve a su propio ritmo.
Samurai, para muchos, se mueve en terrenos de lo que podríamos llamar un prog suave, con ciertos toques de jazz, algunas progresiones interesantes y un par de incursiones folk que te hacen pensar que están buscando algo más grande. Es un trabajo digno, pero no me dejó con la boca abierta como algunos lo pintan. Es un poco como ese amigo que tiene muchas buenas ideas pero a veces no termina de convencer en su totalidad. Sin embargo, reconozco la esencia que hay aquí. Green Tea es uno de esos discos que se acercan al “Early Prog”, esa sensación de un prog incipiente, que aún está buscando su forma. El sonido, a pesar de ser algo rudo y crudo, tiene esa cualidad armónica que hace que se convierta en una obra “crossover” interesante, llena de esos pequeños momentos que te sorprenden. El tercer tema, Boy With A Gun, por ejemplo, es un viaje por sí mismo. Una pieza que captura ese sello único de la banda, algo que no encuentras en otros lugares.
La banda, a pesar de las carencias, tiene una ejecución que te atrapa. Es limpia, elegante, dinámica. Cada instrumento parece tener su lugar, cada nota se siente pensada. Y aunque el álbum tiene momentos que flaquean, los pasajes son suficientemente elegantes y sofisticados como para mantenerte interesado. La incursión jazz-prog es sutil, pero presente, y hay una pizca de esa pesadez ácida que siempre hace falta para darle un giro a lo que podría haber sido un álbum más.
Lo cierto es que Green Tea es una obra con más alma de
lo que muchos creen, aunque no consigue elevarse todo lo que podría. A veces me
siento como si estuviera escuchando a una banda que no llegó a explotar su
verdadero potencial, que se quedó en ese umbral de lo bueno, sin llegar a lo
grandioso. Pero eso no significa que no valga la pena. Al contrario, es un
disco que merece una oportunidad. Puede que no te cambie la vida, pero tiene
algo que te toca, algo que se queda contigo. En fin, eso es todo por ahora. Lo
demás, lo pueden encontrar fácilmente en blogs especializados o en cualquier
rincón de la web. Pero, por favor, no olviden darle una oportunidad a este
disco, porque tiene algo especial, aunque no todos logren verlo. Hasta más
vernos.
- Banda dirigida por el vocalista / flautista Miki Curtis. Fueron a Europa a finales de 1967, recogiendo algunos miembros europeos y convirtiéndose así en medio japoneses. En Londres grabaron un sencillo y su álbum debut.
01.Green Tea
02.Eagle's Eye
03.Boy With A Gun
04.18th Century
05.Four Seasons
06.Mandalay
07.Daffy Drake
CODIGO: B.1-16
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.