TRANSLATE

Gomorrha - Turned To See Whose Voice It Was


I feel a connection with the creativity put into this album and I feel that it should not have been forgotten in time.

It's probably their most famous work although it's still a pretty underground release.

"I Turned To See Whose Voice It Was" is not as spacey as their last release but this puppy is a rocker. It is full of jamming hard krautrock that's all over the place. A little buzz and headphones could make this a masterpiece. Great dual lead hard rock guitars and keyboard play dominate this platter. This is, in my opinion, one of the best jamming hard rock albums to come out of Germany in the seventies.

"Si tuviera objetivos políticos, nunca pensaría en hacer música. Me quedaría con el texto como el medio de elección".
@Peter Otten (Vocalista de la banda)

Gomorrha da un paso más hacia el terreno progresivo y nos entrega una obra muy potente y entregada. La banda ha evolucionado y ahora suena más "seria" y sin tanto atasco psicodélico, pero es inevitable dejar de lado algunas tendencias de su época, por lo tanto en su sonido aún se puede apreciar ciertos ecos de Krautrock. De cierto modo han reinventado su sonido, y se han proyectado hacia un terreno más próximo al Hard Prog pues ahora asumen una postura más HEAVY, si ya con Trauma se explotaban ciertos ligues con el rock pesado ya con Turned To See Whose Voice It Was pasan a otro nivel, y con eso no quiero decir que la banda suena densa, pesada, casi rozando el concepto de PROTO METAL, lo que quiero decir es que aquí se aprecia una postura ecléctica sobre una base “HEAVY” en la cual el progresismo, los matices “psicodélicos” y los elementos del Krautrock se mezclan y dan lugar a un sonido fresco, potente y muy ecléctico, el cual cala bien y aunque su postura no está bien definida en dicho género (me refiero a lo progresivo), en su performance se puede apreciar ciertos rasgos por ello el álbum adquiere un gusto especial pues es un trabajo bastante llamativo ya que presenta cambios de tiempo, riffs electrizantes, atmósferas ácidas, arreglos vanidosos, aromas eclécticos y ese sello tan característico del llamado rock progresivo alemán. No hay duda que estamos ante un trabajo más centrado, maduro y con un acercamiento más ligado al Hard Prog por lo tanto se podrá apreciar un sonido brillante y sólido a comparación de Trauma. Se pierde un poco de proeza experimental, pero se gana en cuestión de técnica. Obra más que recomendada.

Hay una gran diferencia entre Trauma y este álbum, aquí se nota una mejor producción, una mejor performance, y un concepto más maduro, también podemos notar un cambio en la escritura, y una sólida base en su música. En cuanto a cuestiones de arreglos, composiciones y demás menesteres es evidente: "la altura" y el nivel se han conseguido aquí. No hay duda que es una obra bastante gruesa, llamativa y cañera. Su sonido es una alquimia de elementos tomados del Rock, el Progresivo, el Blues y el Krautrock, todo ello diluido en una fiera propuesta alemana que da cabida a una manifestación que podría ser definida como “Krautrock Heavy” ya que es potente, psicodélico, compacto, ecléctico y filudo, por ende cada canción vibra intensamente y alcanza un punto elevado. La ejecución instrumental tiene mucha virtud, sobre todo por el efecto de lo furiosos riffs, los cuales son piezas claves para resaltar el sello de Gomorrha y elevarlo a un status de CULTO. Su performance por otro lado es muy esmerada y en ella se pueden apreciar unos arreglos llamativos, y una atmosferas acida que a veces se cuela entre el progresismo y las aproximaciones al Krautrock. Por lo tanto Turned To See Whose Voice It Was alcanza una mayor repercusión que su debut llegando a consagrase como una de las mejores puestas de la escena alemana. Indiscutiblemente una obra de CULTO que no llega a ser un esencial pero que es una obra que se CONSAGRA como una manifestación del movimiento alemán en los 70’s.

Mis impresiones aquí han sido muy positivas, recordaba el álbum como una manifestación potente, pero un poco más "ligth" que Trauma, en aquellos días me había parecido que esta obra en su proceso de crecimiento espiritual había perdido aquella chispa de vitalidad y locura alemana, siendo este una obra más "madura" era lógica captar aquella nueva performance, sin embargo al volver escuchar este álbum algo cambio con mi percepción, ahora he sentido en su performance un halo de sobriedad que le sienta bien, y es notorio pues para este trabajo la banda tenía la total libertad creativa para explayarse a sus anchas y eso al final de cuentas hace que gane peso. El álbum me aparecido una delicia de su época, tan rico en matices y texturas y con una loable manifestación vocal. Quizás no suene tan "acido" como Trauma, pero recordemos que aquel debut fue concebido bajo presiones, limitaciones y crisis, no obstante el resultado fue positivo, y es ahí que se reconoce el valor de la banda. Pero nunca fue la obra que se quería plasmar, en cambio "Turned To See Whose Voice It Was" fue realmente la verdadera esencia de lo que debió ser Trauma. Un álbum excelente, bien definido y con una fuerte personalidad.

Minidatos:
*La banda recibió el apoyo del legendario productor Conny Plank,  pero también de la mítica Brain Records. La gente de Brain Record vio el potencial que tenían y no dudaron en aceptarlos para que firmen en su sello. Esto de alguna manera también fue importante porque les dio libertad artística completa y el tiempo necesario para crear el álbum que realmente querían.
 
*A diferencia de Trauma que fue producida en 2 semanas, Turned To See Whose Voice It Was fue concebida en tan solo 4 días.
 
*La banda sonaba relajada y a pesar de que sus fantasías (a veces siniestras)creaban un estado de ánimo apocalíptico, su guitarra y el sonido dominado por el órganos tenían una sensación liberadora y optimista. Otten utilizó las experiencias que tuvo en su vida diaria para sus letras, creando así imágenes privadas sin mostrar ninguna inclinación hacia la crítica social.
 
*Brain Records reconoció el potencial de la banda y les dio plena libertad artística para grabar lo que se convertiría en su único álbum oficial. Gomorrha aprovechó la oportunidad para crear un documento típico e influyente de la música rock alemana que sufrió un período de cambio radical en ese momento. Siguiendo la ambición valiente de dar a la música rock alemana un foro adecuado, Brain hizo lo lógico cuando decidieron apoyar y promover a Gomorrha. Sin embargo, no era el momento adecuado para una conciencia de rock alemana individual. Los fanáticos siguieron sin cuestionar los impulsos provenientes de Gran Bretaña y Estados Unidos y pasaron por alto, al menos inicialmente, el movimiento de bandas de rock alemanas independientes. Gomorra fue víctima del espíritu de ese tiempo. Los músicos no estaban preparados para tomar las inseguridades que vienen con la vida como artistas, por lo que se separaron en 1973 y volvieron a sus trabajos habituales.

01. Dance On A Volcano
02. Opening Of The Sealed Book
03. Dead Life
04. I Turned To See Whose Voice It Was
05. I Try To Change This World
06. Titish Child

CODIGO: E-36

Comentarios