TRANSLATE

Curved Air - Phantasmagoria


Representing a clear improvement over the band's first two albums, Phantasmagoria represents the first time that the band managed to combine high-quality songs (which I felt were lacking from Second Album) with decent production values (the sound quality of most versions of Airconditioning is notoriously poor). Showing an impressive range - Melinda (More or Less) is a gorgeous slice of chanteuse pop, whilst Over and Above is a complex percussion-oriented piece with plenty of vibraphone, which at parts sounds almost like the Mothers of Invention - the album is the best of Curved Air's first three albums. It even has, in the form of "Ultra Vivaldi", a superior version of the classical adaptation "Vivaldi" from the debut. I'd say it's probably the best place to start an exploration of the band's work.

Phantasmagoria was the third studio record by the UK progressive rock group Curved Air. Their first two are both worth checking out for the prog lovers but this one might be their best album overall. It's more complex, more ambitious and a bit more consistent than their previous two.

Curved Air fue una banda británica que surgió en los tempranos 70’s y se caracterizó por su eclecticismo, su voz principal y por el uso del violín eléctrico. La banda innovo en su música logrando así ser una de las bandas más originales de todos los tiempos. En 1972 nos presenta su tercer trabajo titulado Phantasmagoria, que junto a Air Conditioning representan la vanguardia de un estilo que después copiarían muchas agrupaciones. "La placa" se caracteriza por presentar un sonido psicodélico bastante singular, este no llevaba en su base la pesadez acostumbrada de la época pero evocaba ciertos tonos pastorales que se inclinaban hacia celestiales pasajes folk, por lo tanto la banda conseguía ser original de cierta forma y lograba crear  un ambiente místico que mezclaba lo medieval y lo romántico de una forma SUBLIME. Resumiendo Phantasmagoria es una obra realmente bella, ecléctica, con una atmosfera de fantasía y elevada a los cielos de los grandes expositores progresivos de su época.

La voz romántica de Sonja; más todos estos "elementos" logran resaltar los atributos de la banda y elevar la obra a la magnificencia absoluta. Escuchar este álbum es realmente una experiencia fascinante, la inmersa creatividad que tiene y el grado experimental que nos muestra es sencillamente una locura, sin llegar a la exploración extrema y/o la locura de vanguardia esta obra es de una riqueza inagotable,  toda ella deslumbra una luz blanca muy fina, resalta los atributos de su performance y se catapulta hacia el senil de la sofisticación del temprano progresismo. Es un álbum clave para captar el lindero que se iba forjando y las nuevas propuestas que surgían. Mis impresiones son muy buenas, el álbum no ha perdido su magia, la performance sigue tan intacta que no se ha quebrado con el paso de los años; a pesar de ser otro hijo de su tiempo este se conversa tan fresco y omnipresente como en sus días de gloria, su fórmula, su concepto y sus ideas dentro de su "universo" siguen siendo llamativas y es otro fulgor en la noche de las pretensiones pasadas. OBRA FUNDAMENTAL que para mí sobrepasa el CULTO.  Todo en ello es sencillamente excepcional,  la delicadeza del rock progresivo, el enfoque instrumental, la trilce voz de Sonja, los efluvios eclécticos, las posturas pastorales, los arreglos, los cambios de tiempo, la experimentación y la aura ART que invade la obra es MISTICISMO puro. Hasta más vernos.

Minidatos:
*La banda fue fundada en Londres, Inglaterra en 1970. Disuelta en 1977. Luego tuvo una reunión única en los 90’s (1990), y luego se reformo en el 2008.

*Curverd Air fue formada en 1970 por Sonja Kristina (voz), Darryl WAY (violín), Francis Monkman (teclados), Florian Pilkington-Miksa (batería). El grupo decidió el nombre usando una versión abreviada de la composición de Terry Riley "Un arco iris en el aire curvo". En su primer álbum "Air Conditioning", se le dio un papel destacado a la voz y el violín; el álbum alcanzó el número 8 en las listas británicas. Luego, en 1971, lanzaron "Second Album", ejemplo muy recomendado del sonido CURVED AIR (una mezcla de folk acústico y rock progresivo). 1972 fue el año de "Phantasmagoria", con Mike Wedgwood como bajista. Después de un largo torneo, la banda se vino abajo y Way formó WOLF, mientras que CURVED AIR mostró una nueva formación con Eddy Jobson como violinista, pero nunca alcanzarán el nivel de rendimiento de los dos primeros álbumes. En 1973, después de "Air Cut" (con un sonido duro orientado), Wedgwood se unió a CARAVAN y Jobson con ROXY MUSIC.

01.Cheetah
02.Marie Antoinette
03.Melinda (More or Less)
04.Not quite the Same
05.One a Ghost, Always a Ghost
06.Over and Above
07. Phantasmagoria
08. Ultra-Vivaldi
09. Whose Shoulder are You Looking Over Anyway?

CODIGO: G-46

Comentarios