TRANSLATE

Jean Paul "El Troglodita" - Vudú


El destacado periodista Guido Monteverde, ya desaparecido, lo bautizaría artísticamente como “El Troglodita” y de paso la película “Europa de noche”, serviría de marco refencial para la creación de su personaje, y Jean Paul anotaría el hecho, ya que en dicho film el actor central era un cavernícola beatnik que salía cantando rocanrol con un mazo en la mano, en un escenario alucinante, donde al final terminaba destrozando todo y a su vez agrediendo a quienes estaban a su alrededor.Con este personaje de ficción, simplemente Jean Paul se sentiría rápidamente identificado y lo llevaría a la realidad, y a un escenario juvenil sediento de emociones fuertes y que antes de la llegada del Troglo, era sinceramente súper aburrido.Como lo haría dramáticamente real en una recordada presentación en el Canal 4, donde destruyó todo el decorado del escenario, volando sillas y todo lo que encontraba en su camino.Es decir,la música rock asumida en su mas cavernosa interpretación, y cuyos arrebatos conmocionarían y preocuparían a la opinión pública de aquel entonces, al ver a un joven enfundado en un traje de leopardo y posteriormente al hippie psicodélico que pareciera haber salido del mismo Carnaby Street.

Rockperuanorollos

Vudú es un álbum curtido con pequeñas dosis de lisergia, sobresale un poco dentro de sus parámetros, y logra alcanzar cierto punto, aunque lamentablemente sus limitaciones lo hacen desestabilizar un poco pues no alcanza el clímax que uno quiere encontrar. No obstante, se deslumbra con cierta finura y llega a sacar chispa pues la performance instrumental consigue responder bien, por lo tanto se logra obtener resultados satisfactorios, debo decir que es un álbum modesto, un poco subestimado, pero reconozco en él la honestidad. Es un álbum que cosecha toda lo de la época, aquí encontraremos desde Rock Psicodélico hasta Nueva Ola. Sin duda alguna es de una u otra manera es una cápsula del tiempo, es un álbum muy variopinto que se reencarna en el sonido de una vieja Lima y que se convierte a buenas maneras en uno de los mejores trabajos de la primera escena del rock nacional, ¿sobre-exagerado? Bueno, depende de cómo lo mires, cómo lo escuches y qué concepto tengas del él, "consentirlo" como álbum de CULTO es prioridad de cada uno, ¿yo cómo lo veo? Pues lo dejo a la imaginación de cada uno de ustedes, en fin, qué se puede decir de esto, uhm escuchen Vúdu, Peace and Love o Te amo más para que capten mis palabras. Solo me queda decir ¡El Troglo vive carajo!.

En mi opinión Vudú es una obra muy sugestiva aunque debo reconocer que tiene sus limitaciones, esta un poco desgastado y además tiene una performance muy amateur, sin embargo es un diamante en bruto, si al álbum lo analizas desde un punto más "humano", es decir no desde la visión melómana a su máxima expresión, se descubre en esa performance un plus que lo hace sobresalir, es de esos álbumes modestos, sencillos y hasta simplones pero que están llenos de sentimientos, pasión y carácter, por lo tanto la verdadera esencia de la obra se encuentra escondida en el desarrollo del álbum, con eso me refiero la performance del artista, aquella entrega que hace que el álbum tenga alma, sentido y por qué no decirlo, sustancia.

Minidatos:
*Su particular estilo salvaje y​ destructivo al cantar en los escenarios lo llevó a ganar un lugar dentro los mejores cantantes peruanos de aquella época.

*En 1966 Rebeca Llave de Dis-Perú lo llamó para que grabar algunos temas. Su primer 45 contenía los temas El tema del Troglodita/El dólar agujereado.

*Fue contratado por la discográfica El Virrey, y para 1969 partió del Perú. Grabó en Guatemala para el sello Fónica, en Ecuador para el sello Fediscos y en algunos otros sellos de Panamá. Luego viajó a México y grabó un LP para Sonart llamado Amor de papel. Para 1970 volvería al Perú y grabaría para el sello MAG el elepé Vudú donde contó con el apoyo de algunos integrantes de Laghonia como Ernesto Samamé en primer guitarra del tema "Vudú", Manuel Cornejo en batería, Davey Levene en el tema "Pórtense bien" y en la sección de vientos con algunos integrantes de El Ayllu.

01.Vudú
02.Any Time
03.Peace and Love
04.Everything is gonna change
05.Te amo mas
06.Mammy Blues
07.soñar, bailar y cantar
08.Remember muy Love
09.Portense Bien

CODIGO: G.1-45

Comentarios