TRANSLATE

Japón Freak: Strawberry Path - When The Raven Has Come To The Earth


Estamos ante una obra histórica y mítica, son varias las razones para cubrir esto con muchas palabras de alabanza y respeto a pesar de ser un álbum que peque con ciertas pretensiones.  A medida que me pongo a escucharlo me parece una cosa con buenas intenciones pero que flaquea por momentos, me extraña porque cuando lo escuche por primera vez tuve la sensación de oír algo bien potente, toda una BOMBA diría, ahora todo es tan confuso, lo he disfrutado pero hay detalles que no me conectan por más que quiero, en fin , creo que ahora estoy algo oxidado, han pasado más de 10 años desde la última vez que lo escuche, así que recién estoy agarrando caña y las impresiones por el momentos son algo difusas. Pecados de guerra creo yo…Seguimos vivos.

Volviendo al asunto de When The Raven Has Come To The Earth, puedo decir que nos encontramos con un álbum “cañero”, bastante filudo y perrón de cierta manera, claro que si, su performance desprende chispa, y todo está bien organizado dentro de los enfoques técnicos, ahí podemos encontrar riffs salvajes, teclados calientes (hammond a tope para aquellos que aman ese sonido, presten atención al track Leave Me Woman que parece sacado de Deep Purple en su etapa MK II Y III) y provocativas ráfagas de aires progresivo, aunque de ello no se decante mucho o casi nada pero OJO ahí está la clave para su siguiente proyecto, así que ojo con el álbum que tiene mucho por dónde coger. Sin duda alguna una obra que ofrece mucho y a pesar que a mi aun no me conecta al 100%, sé que muchos la consideraran una obra monumental y de CULTO. Obvio que si. Totalmente de acuerdo.

Volviendo al asunto, otra vez ustedes se preguntaran ¿Qué sonido tiene el álbum? Pues es un ventarrón de sonoridad Heavy en la cual vamos encontrar desde Rock&Blues hasta Rock psicodélico de vena dura, agregando a su fórmula posturas progresivas, artilugios de la época en una que otra canción por lo tanto es un álbum llamativo, ácido y como dije potente el cual está influenciado por Hendrix y su “experience”, Black Sabbath, Deep Purple, y Groundhogs, aunque también diría que hay algo de los Beatles y Taste metido entre los palos, nada mal para un seminal que nace en el 71. Pues si PERO ante tanta cosa buenas siempre aparecerán detalles que logra desestabilizar la dinámica del álbum y ahí están esos puntos que me hacen tirar para atrás con ese trabajo, por un lado la banda aplica una formula concisa pero no alcanza plasmar bien el concepto, se desvela mucho, por otra lado el ácido a veces se vuelve chillon, y hay canciones que no pegan ni con engrudo, hay motivación pero a veces uufffff no, no, no, no va, lo siento forzado y eso me satura demasiado. No obstante sé que lo van a disfrutar mucho y los van dejar con ganas de más. Es un álbum con actitud, por eso engancha, lo demás ya es de cada uno.

Mini-dato:
*Como había dicho es un “seminal” ya que de esta banda nacerá el nuevo proyecto llamado Flied Egg, una potente banda de Hard Prog nipón con influencia marcada de Uriah Heep, Dee Purple y algo de Emerson, Lake and Palmer, los músicos gestionaran su movida, sus influencias progresivas saldrán a flote y nos lanzaran otro álbum mítico y de leyenda, el descomunal “Dr. Siegel's Fried Egg Shooting Machine”.

01. I Gotta See My Gypsy Woman
02. Woman Called Yellow "Z"
03. Second Fate
04. Five More Pennies
05. Maximum Speed Of Moji Bird
06. Leave Me Woman
07. Mary Janes On My Mind
08. Spherical Illusion
09. When The Raven Has Come To The Earth

Comentarios