TRANSLATE

CLASICOS DE ORO: Traffic - John Barleycorn Must Die

Me da vergüenza decir que el único disco que escuche de esta excelente banda es "Low Spark...". Es muy cliché. Para desvergonzarse, voy a darle una escuchada a este. Aparte ya era hora que expandiera mi Traff-conocimiento.
@Werty

John Barleycorn es la cumbre de Traffic. Una obra maestra. Imprescindible en cualquier discografía.
@ Benet García

And this is the quintessential Traffic album: compositionally diverse, catchy riffing and a musical virtuousity that one does not find in the later ages of rock. As a matter of fact, an argument can be made that this type of album can no longer be made, due to the reliance on strict genre-defining output and the lack of musical diversification in the current crop of rock musicians. I hate the wanking 21st century.

Quite Good Traffic release. "John Barleycorn" is aweosome proggy folk!

Una obra de grueso calibre que logra atrapar al oyente con su elegante performance y sus ritmos sofisticados. Pero desgraciadamente para mí este álbum no consigue engancharme por completo y termina matándome. Se me hace ETERNO y aburrido en verdad. Sin embargo no es una obra cualquiera, el álbum está muy bien conseguida, y tiene un aire de incipiente progresismo y efluvios de Jazz que le dan cierta ostentosidad, y eso está bien, pues me parece un magnifica puesta de Jazz Rock/Fusión, pero no puedo con ella, sencillamente logra llevarme a un letargo inmerso en la pesadez y el hostigamiento dentro de sus líneas compositivas. Lo siento tan pausado, tan “cursi” y Dios bendito…es que no lo recordaba tan sumergido en esa onda tirada al folk barranco, en fin, lo único que puedo decir en su defensa es que el álbum es UN CLASICO de ORO que ha marcado historia y está entre los grandes álbumes de los 70’s. Tiene una buena performance, y unos arreglos bastantes sugerentes que huelen a futuro, y por ende el eclecticismo marca los surcos, pues hay canciones que desprenden un aura muy cargada de parafernalia progresiva, o de plano una entrada hacia un terreno ligado al proto-prog. Aunque para ser consiente es una puesta inmensa y elevada hacia las posturas del nuevo movimiento intelectual/musical de su época. Es notoria la influencia progresiva. Esos arreglos, esos aires, esa pinta de barroco gritando PROGRESIVO por los 4 costados hacen que el álbum trascienda a la inmortalidad pero lamentablemente se me hace pesado cuando comienza a destilar aromas más románticos, junto con algunas posturas más tiradas al Folk y a ritmos más pausados, y eso realmente me cansa. Pero que mis palabras no les toquen los huevos, al final “John Barleycorn Must Die” es una obra de un carácter gigante y de una sensibilidad BRUTAL. Obra que supera el CULTO sin duda alguna.

¡¡¡MADRE MIA!!! Que puedo debo decir del “John Barleycorn Must Die” si ya todo está dicho en un sinfín de páginas especializadas. Ya no queda palabra alguna para tan mítica obra, así que solo me queda contemplar el vacío mientras sus melodías retumban en mi cabeza y me llevan tranquilamente al mundo de Morfeo. ¡POR DIOS! Vaya pastilla para dormir que ha sido esta aventura sonora, realmente han sido los 39 minutos con 41 segundos más largos de mi vida. Pensé que esta joya de la época sería más llevadera y entretenida pero ¡NO!, ¡NO! y ¡NO! Ha sido una experiencia agotadora, y no lo digo por su efusividad y/o energía, sino por ser empalagosa, y ultra dulce, puedo decir que el álbum me ha parecido un pastel de fina repostería que cuando lo comes terminas hastiado por ser extremadamente dulce y empalagoso. Por un lado es rico, agradable y tiene una buena pinta, PERO si uno no está acostumbrado a tanto dulce, cremas, y demás cosas pues te harta. Y así me pasa con esta joya, a mitad de camino ya comienzo a desesperarme un poco. Sin embargo debo reconocer sus bondades, la magnífica performance que presenta roza lo sublime, y esa es una de cualidades que rescato de este álbum, la banda aquí sencillamente ha logra una nivel muy alto, y aunque sean un poco “PASTEL” se puede sacar algo bueno de ello, para los que este más acostumbrados a ritmos mas “delicados” pero con arreglos de primera tendrán una buena experiencia pues aquí nos brindan la típica elegancia británica curtida con Jazz. Obra dignísima que decanta a Progresivo. DEFINITIVO EARLY PROG.

Mini-datos:
*Este album es muy curiosa,ya que en un principio no iba a ser un nuevo album de la banda sino el primer disco solista de Steve Winwood.En ese entonces Winwood tenia solo 22 años y tenia que editar un album (si o si) por cuestiones contractuales,es asi que se pone a hacerlo teniendo en mente la idea de tocar el solo todos los instrumentos. La grabacion comenzo con Guy Stevens asiendose cargo de la produccion y asi empezaron a grabar el tema "Stranger to Himself" pero antes de esto a Winwood se le ocurrio la idea de no tocar el la bateria sino llamar para esto a su ex-socio de Traffic, Jim Capaldi, para que lo ayude.El duo a su vez completo la grabacion de un segundo tema,"Every Mother's Son",fue entonces cuando , Winwood llamo al dueño de Island Records (Chris Blackwell) para que trajera al tercer miembro original de Traffic, Chris Wood, a trabajar en las sesiones.Fue de esta manera que (casi sin quererlo) Traffic,muerto y sepultado un año atras,volvia inesperadamente a la vida

*Tras la incursión de WINWOOD con BLIND FAITH, TRAFFIC sacó el álbum ágil y funky "John Barceycorn Must Die", un éxito trasatlántico. El grupo incorporó a Rick GRECH, Jim GORDON y a Reebop KWAKU-BAAH, pero empezaron a demorarse en los meandros de su música (1). TRAFFIC es el grupo donde Steve WINWOOD iniciara su experimentación musical. De éste un pequeño brinco a BLID FAITH y luego a hacer música más enfocada al pop, inteligente, pero pop. ¿pop qué? si había inicado tan bien con un Hammond

01. Glad
02. Freedom Rider
03. Empty Pages
04. I Just Want You to Know *(This track appears as track 4 on the remaster)
05. Stranger to Himself
06. John Barleycorn

CODIGO: D-35



Comentarios

El Guajolote dijo…
Gracias por compartir, carnal, nunca he escuchado este disco.
Hombre Polilla dijo…
A darle Guajo, que Traffic con todo tiene mucho encanto, ademas que este aunque no es de mis favoritos, tiene mucha telita. Saludos y gracias por comentar.