TRANSLATE

Styx - The Serpent Is Raising


I find it funny that the reviewers for the "The Serpent is Rising" are dogging the song, "Krakatoa". What the reviewers fail to realize is that the ending of "Krakatoa" is the inspiration for George Lucas' THX theme song which means it's Styx's most recognized song. (Unknowingly, of course). Anyways, "Witch Wolf" and "Young Man" are two excellent Styx songs. Most of the songs on the album are well performed and executed and stand up very well against other songs in this genres era.

Tercer álbum de la banda norteamericana, que todavía contiene infinidad de sonidos, pasajes y actitudes del popular rock progresivo del momento. Años después ya apostarían claramente por el sonido más estándar del A.O.R. pero en "The Serpent is Rising", aún se le nota al grupo su “poso setentas”; de hecho es de 1973. Como no podía ser de otra manera el disco está muy bien estructurado, con temas en ocasiones largos y perfectamente trabajados y también con temas más pop, sobre todo en los estribillos a varias voces, marca de la casa.

Poderosa tercera entrega de Styx en la cual se nota la gran influencia del germen progresivo en sus surcos. The Serpent Is Raising es un obra que lleva en sus venas las incursiones progresivas, por lo tanto su música a partir de este álbum se iría delineando hacia futuros emprendimientos conceptuales ("Concept album") por consiguiente esta obra es un indispensable y una pieza CLAVE para sumergirse en las aguas de Styx y re-descubrir su época dorada (1972 – 1975), una época en donde la banda crea un rock creativo, melódico, lleno de despliegues de interpretación sinfónica de mucha calidad, y obvio de algunos momentos progresivos. Con este trabajo la banda evoluciona hasta un concepto más “elevado” y sobre-explota su creatividad dando luz emotivos temas que logran calar profundamente pues el sonido es bastante rítmico, tiene fuerza y presenta algunas posturas progresivas, pero OJO yo no denominaría a este álbum como una propuesta netamente Hard Prog, aunque conscientemente se lo a merite, por mi parte lo más cercano para definir su visión y concepto dentro de su época 70’s es de PROG RELATED”, y no cabe mejor título para ello pues sin ser un ente próximo a ese género bebe de ellos muy bien y sabe cómo fusionar todos esos elementos.

El álbum “de la serpiente” siempre la he considerado como la obra cumbre de Styx. Lamentablemente muchos críticos, y hasta el propio Dennis DeYoung opinan diferente. En fin, yo solo puedo decir que esta obra tiene tanto potencial que logra alcanzar un punto elevado dentro de algunos parámetros de la época pues en ella podemos apreciar un potente Hard Rock cargado de momentos muy ligados al progresivo. Su performance roza casi con lo soberbio y la entrega aquí es óptima pues se nota que hay una evolución y madurez dentro de su “campo estructural” es decir que sus” arreglos” tienen una mejor base y están más pulidos, se podría decir que hay un poco más de técnica a comparación de sus anteriores trabajos. La banda aplica una fórmula que logra ser muy certera y consigue una vibra tremenda, aquella manifestación seudo-progresiva alcanza un buen nivel y se proyecta hacia terrenos casi etéreos dentro de las propuestas más austeras del Heavy progresivo. No hay duda que es un álbum “rompemadres” que cuenta con una magistral formación y que entre sus surcos se puede apreciar la maestría de una banda en plena madurez y sobriedad. Cambios de tiempos, ritmos que van y viene, efusividad por algunas atascos de guitarras, atmosferas tiradas hacia el lado más próximo al eclecticismo, posturas progresivas, y una visión conceptuales lo que nos brinda esta obra.

Mis impresiones aquí son muy elevadas pues siempre cae muy bien entrar en este álbum, con su gracia, dinámica y fuerza logra ser un pedazo de entretenimiento sumamente feroz y como siempre digo cada vez que escucho esta obra: "NUNCA MAS VAMOS A ESCUCHAR A UN STYX TAN LLEVADO AL VERTIGO DE LA VANIDAD" Este álbum es un deleite muy grande en verdad, y debo decir que este fue el verdadero re-descubrir de la banda pues antes de entrar con esta “placa” había escuchado un “grandes éxitos” y el “The Grand Illusion” y francamente el “concepto” que tenia de ellos no era del todo bueno, siempre los considere como otra de esas bandas comerciales que fabricaban hits de oro pero que después no transcendían al CULTO o se consagraban como bandas de elite, la música que se había consumido era blandengue y sin algún espíritu por lo PESADO o hacia la LISERGIA. Fue con este álbum que mis impresiones cambiaron y debo decir que fue una experiencia tan grata que cada vez que vuelvo a el logro redescubrir aquel valor que tuvieron en los 70’s. Obra a revindicar y de CULTO su primera época.

Minidatos:
* El álbum se reeditó en 1980 con nueva obra de arte y un nuevo título, Serpent.

*Dennis DeYoung lo llamó “el peor álbum de Styx y uno de los peores de la historia de la música”…

*El álbum alcanzó el puesto n° 192 en el Billboard.

01. Witch Wolf
02. The Grove of Eglantine
03. Young Man
04. As Bad as This
05. Winner Take All
06. 22 Years
07. Jonas Psalter
08. The Serpent Is Rising
09. Krakatoa
10. Hallelujah Chorus

CODIGO: J-11

Anexo: Para saber un poco mas del álbum clic en el enlace.

Nota: Para apreciar la portada re-editada click en el enlace. 

Comentarios

  1. Hola Hombre polilla,

    Gracias por comentar este disco, la verdad es que yo también he sido reacio a esta banda porque me pasa lo mismo que a tí. Siempre que he escuchado algún disco de ellos más cerca de los 80 que de los 70, he tenido la sensación de estar ante una banda más preocupada por la comercialidad de su música que por la creatividad. Entonces les cogí manía y no he vuelto a preocupar por escuchar algo. Pero después de leer tu crítica voy a darles una segunda oportunidad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.