TRANSLATE

Spaghetti Prog: Flea - Topi o Uomini


Great hard/prog rock that is melodic, intelligent, jazzy, complex, lyrical, and catchy at the same time. The music is somewhat heavy without long and aimless guitar solos, guitars are used for color, often played in the background. Melodies are original and effortless, harmonica adds a nice touch on a couple of cuts.

Of the super-obscuro Italian prog albums, this is one of the better ones, in my opinion. Very creative hard rock. Almost like Captain Beyond in some ways.

Scented Gardens explains how the side-long title track went through several different phases, starting with jazzy percussion and a memorable guitar riff, then introducing chords for the great vocal passage that follows. After some great guitar variations there is a sudden shift to Black Sabbath-tempo heavy rock introducing another melody. This is developed and varied in shifting dynamics with further strong guitar work and vocals. The third and last melody part starts after a short drum solo after 14:56 minutes and is closer to the blues with the addition of harmonica. After a short time this leads into another drum solo, gradually resurrecting the first melodic theme of the song.

Topi O Uomini es una obra muy particular proveniente de la cuna más ART de Europa (Italia) por lo tanto aquí vamos a encontrar UN PROGRESISMO MUSICAL bastante potente, entregado y sofisticado, pero OJO en esta ocasión no vamos a decantarnos por la vena más sinfónica y pomposa -aunque hay algo de eso- sino por una senda más POTENTE, HEAVY y ECLECTICA. El álbum cuenta con 3 factores importantes: arreglos, base instrumental y concepto. Por un lado los arreglos son la base principal ya que la banda logra conseguir una propuesta muy ecléctica, cada pieza es monumental y bastante compleja y eso la amerita como una genuina obra de rock progresivo pues presente todos los elementos que resaltan el género. La base instrumental consigue pronunciarse perfectamente, todos los músicos cumplen bien su función, y cada instrumento se eleva hasta los éteres creando paisajes muy variados llenos de texturas, armonías sinfónicas y posturas de Jazz clásico que se fusionan y conviven tranquilamente. Es notoria cierta influencia King Crimson metida en comparsas Jazz-Prog. Pero atentos la banda no solo apuesta por la fusión con el Jazz, también logran “jugar” con Blues y lo arremeten perfectamente cerrando el álbum de una forma bastante prendida por lo tanto se aprecia un sonido bastante rico. El concepto aquí logre ser bastante sugerente en cuanto a ese lindero de vanguardia que toma, ART ROCK en estado puro aunque sin ser tan efusivo como otras propuestas tanas como por ejemplo “Museo Rosebanch, Le Orme, PFM, o Il Balletto di Bronzo” la banda consigue tener un concepto muy específico, la posturas dentro del Rock Sinfónico y el Hard Rock logran mezclarse bien y por ello el sonido a veces consigue ser más Heavy por momentos pronunciándose así como una real pieza de Heavy Prog. Así pues Topi O Uomini Se convierte en una “master piece” y se proyecta hacia un terreno más divino sobrepasando inclusive al CULTO.

Mis impresiones para este álbum son más que alabanzas pues nunca me imaginé que pudiera ser pura virtud y es que la primera vez que escuche este álbum no pude captar toda su “magia” debido a factores externos y la cuadrada visión que tenía en ese entonces, ciertas cosas me limitaban apreciar por completo la música, creo que en ese entonces -cuando tenía en mi poder este álbum- yo estaba metido en otros asuntos y deje reposando este álbum por mucho tiempo, en fin etapas en esta vida hay muchas. Volviendo a lo nuestro pues debo decir que ya curtido con los años (40 años) esta exhibición de progresismo musical me aparecido muy potente y repleto detalles. Es un álbum muy intenso, emocionante y cargado de una vibra enorme. La postura que tiene, las fusiones que hace y la forma como se proyecta hacen que la experiencia de oírlo sea bastante enriquecedora, pues cada pieza musical es una única y brillan con su propia personalidad. Flea ha evolucionado y ha conseguido pasar otro nivel, ahora cantan en su idioma natal, son más refinados, más complejos y más profundos. El sonido es rico en matices, lleno de capas sonoras y bastante dinámico, también es duro, pero OJO lleva consigo cierto sinfonismo, Jazz, Blues, Rock, se mezclan con elementos de la música clásica y se elevan hacia un terreno muy deslumbrante. Uno al profundizar con este álbum va encontrando cosas muy interesantes como: cambios de tiempo, arreglos complejos, enfoques muy de vanguardia, y aquella postura tan característica que hace del rock progresivo italiano algo aparte, por lo tanto tienen ante sus manos una obra con un alto status y a pesar de que algunos tilden esta obra como una puesta inferior dentro de la exuberante fauna italiana, la obra tiene más que mostrar, basta escuchar su épica canción de 20 minutos para tenerla muy presente, quizás en un punto lejano no se aproxime a lo imponente de los grandes de Italia pero de ahí a menospreciar, decir que es inferior, o tildarla de menos a comparación con su obra más “tecnificada” (ETNA) no lo creo. Topi O Uomini ya forma parte de esos álbumes de CULTO oscuros y malditos.

Minidatos:
*La banda fue fundada en Sicilia, Italia en 1971 - Renombrada como ETNA en 1975 - Refundada en 2017 como "Flea On The Etna"

*Teniendo la distinción de lanzar tres álbumes con tres nombres diferentes ( Flea on the Honey, Flea y Etna) pero sin cambiar su personal, este cuarteto de Sicilia incluye a los hermanos Agostino y Antonio Marangolo (batería y teclados, respectivamente), su primo Carlo Pennisi en guitarra y Elio Volpini en bajo y saxo

*Tocaron bajo el nombre de FLEA ON THE HONEY en el Festival de Viareggio Pop de 1971. Ese mismo año grabaron su debut. El album se pronunciaba como una pieza de  hard rock decididamente influenciado por el inglés y comercializado como tal por la subsidiaria Delta de RCA. Las voces estaban en inglés, y los miembros incluso recibieron nombres en inglés, en la portada del álbum figuran como: Dustin, Tony, Charlie y Nigel. Probablemente fue un intento de venderlos como ingleses que habían venido a Italia buscando fama y fortuna.

*La banda hizo su aparición en el Festival Roma Villa Pamphili e hizo una mini-gira con METAMORFOSI y GARYBALDI, la banda acortó su nombre a FLEA y grabó su mejor álbum en 1972, "Topi o Uomini".

*Tras el lanzamiento de "Topi o Uomini", el bajista Elio Volpini dejó la banda para unirse a su hermano Enzi, que tocaba el teclado en L'UOVO DI COLOMBO. Fue reemplazado brevemente en FLEA por Fabio Pignatelli, quien luego se fue para unirse a CHERRY FIVE y GOBLIN.

*En 1975 los cuatro miembros originales se reunieron y cambiaron su nombre a ETNA. Su único álbum homónimo representa un cambio importante en el estilo musical, la banda da otro paso en su evolución y comienzan sus andanzas por las sendas del Jazz Rock.

01. Topi O Uomi
02. Amazzone A Piedi
03. Sono Un Pesce
04. L'Angelo Timido

CODIGO: M-5

Comentarios