TRANSLATE

CLÁSICOS DE ORO: Can - Tago Mago


Repetitive repetitve, repetitive glorious Krautrock from 1971, the best year for music ever. Warning is necessary : DO NOT LISTEN WITH HEADPHONES !
Oh what the hell, get stoned put the headphones on and go catatonic.

John Lydon worshipped Can but famously hated Pink Floyd, and it’s not hard to hear why. While Floyd offered meticulously constructed, beard-stroking prog, this is an altogether looser affair; it sounds absolutely nothing like Lydon’s PiL but at least feels like it’s from the same universe. At times during the seven virtually uncategorisable, creatively unhinged tracks, you feel as if you’re listening to someone trying to reconstruct a dream they had of what music is like, and not quite managing it. If both Can and Kraftwerk are supposed to be ‘krautrock’, then on this evidence the label is meaningless.

This is the stuff. It is the ultimate Freak-out album. It just keeps getting weirder and weirder. At one point they even switch to something that sounds like techno. Techno didn’t exist even back then. Brilliant. Jaki Liebezeit drumming is probably the best thing I have heard from a drummer. “Halleluhwah” has to be the finest drum solo ever played. Huge parts of this record are just drums and other things. It works perfectly.

More than forty years later, “Tago Mago” still sounds alien.

Tago Mago es una obra que sobrepasa el CULTO aunque en su momento fue considerada como tal en su estado más puro e incomprendida en cierto punto por aquellos que no captaban la esencia y el concepto de CAN. Hoy en día es reconocida como uno de los álbumes más influyentes de la historia y uno de los más importantes dentro del Krautrock por lo tanto ante nosotros tenemos a una BESTIA PARDA que es inmensa en todos los sentidos. El álbum sobrepasa todas dimensiones posibles, es fiera, experimental, adelantada a su tiempo, atrevida y tiene 2 caras bien marcadas. Es un detonante que hace colapsar tus sentidos y es tan ambiciosa que la visión que tiene es muy compleja, y extraña. Es una obra de arte inmensa en la vanguardia y la propuesta que nos brinda será fuente de beber para todo lo que vendrá después (el punk, el post punk, la new wave, la música electrónica, la música industrial y el ambient). Can sabe manejar bien los terrenos que se mueve a la hora de dejarse llevar y crear música y es ahí que surge la magia pura, tomemos por ejemplo uno de los temas más clásicos del álbum “Halleluhwah” y tendremos un viaje intenso pero sencillamente enriquecedor, la banda aquí improvisa de una forma magistal y hace que todo sea tan inmerso en la lisergia que uno al final solo se decanta por esa libertad creativa tan prendida y efusiva. El álbum es una experiencia que no solo plasma un concepto fijo sino que consigue tener 2 formas de apreciar su música, por un lado la forma más tradicional comenzando con los temas más accesibles con los cuales uno comienza a entender un poco la mecánica de la performance y luego tienes la forma más radical en la cual puede comenzar con ese lado experimental, por lo tanto te encuentras con 2 álbumes en 1, uno netamente experimental que funciona bien si es que te gusta analizar y profundizar con la libertad creativa, si escuchas los temas más extensos entonces te darás una idea de lo que es CAN y ahí radica el valor de su madurez como banda pues es una experiencia muy intensa en la cual uno termina muy exhausto y el otro pues es un álbum delicioso con un sabor de la época bien marcado y con el sello indiscutible de esa generación alemana de la post guerra y el cambio hacia nuevos horizontes, por lo tanto tienes en las manos una doble experiencia. Cualquier que ya ha pasado por este álbum sabe muy bien cómo llevar esos “caminos” ya sea por la forma más dócil o intensificándose bajo ciertos rituales. Es un álbum muy complejo si se aprecia a profundidad.

Mis impresiones aquí son muy positivas, el álbum es una experiencia como ya dije agotadora pero a la vez enriquecedora, en su día cuando recién consigue este álbum y lo escuche me dejo bastante movido, nunca pude terminarlo ya que cuando llega al track 5 Aumgn me perdía en el sendero, la canción me llevaba a la desesperación y al extremo de apagar el equipo y seguir con otras cosas, sabía que debía de captar esto con más atención así que para el segundo intento lo hice curtido en un efecto psicotrópico (estaba bien pasuche) pero no acabo bien, al final termine con un mal viaje jajaajaja y mande todo a la mierda, demasiado denso para estar metido ahí con esa canción, el tercer intento lo hice más sobrio y lúcido, y decidí solo concretarme en las 4 primeras canciones y el final, con eso había logrado vencer un trauma, tiempo después más maduro en estas cuestiones de música escuche por cuarta vez el álbum pero OJO solo me centre en los otros temas, me concentre en ellos y pude tener otra percepción, me había dado cuenta que estaba ante una beta enorme de creatividad y que cada músico estaba colgado en lo suyo por ello el efecto es único, cada pieza experimental tiene tantos detalles que uno cada vez que lo escucha de nuevo descubre muevas cosas y como ya dije antes ahí está el verdadero valor de la banda. Es una obra realmente maravillosa, muy prendida y bastante vanguardista. PERO no es un álbum para todos y hay que escucharlo cada cierto tiempo, esa es la mejor forma de disfrutarlo, por eso que este álbum lo dejo siempre reposar bastante ya que la próxima vez que lo escuche la experiencia va ser intensa como la primera vez que lo escuche. Bueno no hay nada más que decir que CAN=Comunismo, Anarquismo y Nihilismo.

Minidatos:
*La banda se formó en Colonia, en 1968, y estaba compuesta por Czukay, Schmidt, Karoli, Liebezeit y el flautista David Johnson. Poco tiempo después, aún en 1968, se unió a la banda el cantante estadounidense Malcolm Mooney. La formación, todavía sin nombre fijo, estableció su estudio Inner Space, en Schloss Nörvenich, un castillo cerca de Colonia. A finales de 1968 David Johnson abandonaba la banda, no sin antes participar en las grabaciones que muchos años después se publicarían como el álbum Delay 1968.

*En la misma época, Mooney y Liebezeit propusieron que la banda adoptara el nombre The Can («la lata»).1 Sin embargo, en torno a la fecha de publicación del primer álbum, el teclista Schmidt declaró a la prensa que las letras del nombre constituían un retroacrónimo que significaba «Communism, Anarchism and Nihilism» («comunismo, anarquismo y nihilismo»).

*La banda se disolvió en 1979, después de editarse Can, pero la alineación original con Mooney se volvió a juntar en 1989, cuando grabaron Rite Time.

01.Paper House
02.Mushroom
03.Oh Yeah
04 Halleluhwah
05.Aumgn
06.Peking O
07.Bring Me Coffee or Tea

CODIGO: M-24

NOTA: Tago Mago [edición del 40 aniversario] contiene 2 CD, el primer disco es el álbum re-master. El disco 2 contiene un live de 48 minutos.

Comentarios

  1. Siempre presente caballero, enriqueciendo con bandas de culto, con el oscuro rock en las venas, gracias

    ResponderBorrar
  2. Saludos. Gracias por las palabras Nestor, es un gusto leerte por aqui. Un fuerte abrazo y si seguimos con "la misión"...Buenas vibras.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.