TRANSLATE

Spaghetti Prog: L'Uovo di Colombo - Same

Solid second-tier keyboard-led RPI. What it lacks in emotion it more than makes up for in energy. Remember: just because it's not a classic doesn't mean it's not explosive!

This is excellent music. It sort of reminds of New Trolls. Excellent musicianship. This album has all the components that makes Italian Progressive Rock magical and will drive you wild with excitement.

Some Beggars Opera in very vivid, nice dynamic Italian prog, some nice heavy ELP prog moments too.. but somehow it just doesn't grow so big, so that's why only 3,5 stars. Much potential and for example very nice sound!

L'Uovo di Colombo se forma en Roma a principios de los 70’s y en 1973 graban su único álbum, el cual es modesto, pero presenta una muy respetable performance instrumental que consigue sobrellevar su labor hacia los linderos de buena aceptación, lamentablemente el álbum recibe muy poca difusión y apoyo por parte de su disquera, y a consecuencia de ello la banda se desintegran por el escaso éxito que tuvo. Muy lamentable en verdad pues su único trabajo tenia mucha pasta y virtudes de sobras, quizás con otro enfoque y un gran apoyo de los medios L'Uovo di Colombo hubiera alcanzo un status de culto, sin embargo tengo que ser consciente de algo, las cosas no se dieron así, el álbum paso por el ras, es de versatilidad mediana y de un concepto demasiado gastado, sin embargo la obra presenta temas construidos sobre la buena voz de Toni Gionta las cuales son apoyados por un trío de teclados/bajo/batería (resaltando el impecable trabajo de Enzo Volpini en los teclados) que hacen de ellos una experiencia agradable. Nada mal para ser un álbum con "poca suerte" sin duda alguna una obra de buen oír que no llego a un punto magnifico pero los amantes del sonido de cuerdas y la elegancia del progresivo italiano de los 70’s estarán satisfechos. Aquí mis impresiones del caso.

L'Uovo di Colombo es un álbum que pudo tener mejor suerte, el bajo apoyo de su disquera y la limitación dentro de su enfoque hizo que esta obra se volviera otro de esos subestimados trabajos tanos, sin embargo creo que cuando uno pone la debida atención al álbum y lo escucha con los 5 sentidos bien puestos se da con la sorpresa de que pudo haber sido algo con mucho potencial, algo realmente ¡GRANDE!. La performance es esmerada, energía, ecléctica pero limitada y con un concepto muy gastado y bajo una postura progresiva de envergadura mediana. Si se compara con otros trabajos de su época se podrán dar cuenta que su intención era la correcta pero que falta liberar un poco más de su entrega, obvio que no es una banda mediocre es todo lo contrario, es una esmerada banda bajo el sueño progresivo y junto con ello arrastra todo lo que bien cabe en eso genero y logra plasmarlo a la perfección, pero si no se vende bien el producto, este logra entrar en un pozo, no obstante no hay que engañarse, el álbum nos brinda lo que buscamos en una banda tana. El sonido de la banda es de muy buena factura ya que se acomoda muy bien dentro de los "parámetros" del rock sinfónico y se plasma bajo una entidad "Hard prog sinfónico" realmente su versatilidad es para admirar. Por ahí leí algo que decía así:

“…me permito afirmar que esta obra representa una de las más altas cumbres del rock Progresivo italiano, sobre todo en el aspecto de los grupos que tocaban con predominio en los teclados y que tristemente no fue apreciado en su época, y que con su único álbum les garantizó uno de los más altos puestos dentro del legendario panteón de los grandes grupos de todos los tiempos y que nos entregan igualmente en esta obra los fundamentos de su particular estética musical”.

De esto hay una gran verdad, pero creo que se sobre-exagera en algunos puntos. L'Uovo di Colombo es un trabajo que tiene mucha entrega, pero no lo encuentro dentro de lo mas representativo, desde mi punto de vista su performance esta sobregirada a 1 o 2 puntos y no justifica un punto dentro de los mayores representantes de su línea, ¿Por qué? No factura una propuesta original o un nuevo concepto, ni aporta nada, mas de lo mismo bajo una bien puesta base. Lo que si reconozco de ellos es que son uno de los ejes de la llamada “bandas con predominación deteclados” pues eleva a la banda como una de las gemas del underground tano y eso es la verdad, el resto bajo mi apreciación se mantiene formalmente como una banda que pudo pero por las cosas dentro de su línea se quedo flotando entra la pelusa del tiempo. ¿Merecía más? Claro que si, ya lo he dicho, si ellos hubieran dado aun mas de lo que nos brindaron si estaríamos hablando de cosas mayores. Pero no se preocupen, están ante un buen álbum cargado de mucha pasión. Bon appetit.

Minidatos:
*El grupo se formó en Roma a principios de los 70, tras el encuentro entre Enzo Volpini, Ruggero Stefani  (músicos de los Fholks), el hermano de Enzo Elio Volpini  (miembro de Flea on the Honey) y el cantante Toni Gionta .

*Destacaron como uno de los grupos más prometedores de esos años con algunas actuaciones en directo en festivales y conciertos, entre los que quizás el más memorable tuvo lugar el 10 de Marzo de 1973 en el Palasport de Roma.

*La banda obtuvo un contrato de grabación con el sello italiano EMI, el grupo lanzó su único álbum, y unos meses después del lanzamiento se rompió.

*El álbum es considerado uno de los mejores del rock progresivo italiano, fue reeditado varias veces en las siguientes décadas, tanto en vinilo como en CD.

*Tras la disolución del grupo, el baterista Ruggero Stefani continuó su camino musical con las bandas Samadhi, Mediterraneo y  Alunni del sole , mientras Elio Volpini regresaba a Flea on the Honey , y el cantante Gionta, con el nombre artístico Tony Tartarini se unió a los Cherry Five.

01.L'Indecisione
02.-Io
03.Anja
04.Vox Dei
05.Turba
06.Consiglio
07.Visione Della Morte
08.Scherzo

CODIGO: F-40


Articulos relacionados: 


Comentarios