TRANSLATE

Fred - Same


For an archival release (1971-1973 recordings), this one has an amazing sound, with a sophistication you rarely hear from this period - in the USA that is. The songwriting is first class, as is the harmony work. In fact, some of this reminds me of the absolute best of Crosby, Stills and Nash. These guys were clearly schooled in music academia. They were from Bucknell University in central Pennsylvania, and perhaps not surprisingly, violin is a major part of their repertoire. The violin is definitely from the Appalachian school of folk music, and not a classical riff in sight. When present, it reminds me of those PBS specials on the history of 1800's America. Some vicious fuzz guitar leads are really awe-inspiring in this setting. Interestingly enough, the band has two more archival releases, and they're both in the Mahavishnu Orchestra jazz rock arena. So these guys definitely had chops to go with their songwriting skills. There is no other album like this that I know of anyway. It's post-psych, pre-progressive with a touch of Appalachia rural. I could see this one continuing to grow as the sound is a bit unfamiliar still.

By late 1971, we'd worked up several original tunes (most of them included on this album.) We managed to produce a 45 rpm single, containing "Salvation Lady" and "a love song", both with lyrics from Gary. David preached the vision of a self-sufficient community of artists, self supporting and true to itself. Gary continued to write poetry, much of which was never put to music. LJ took pictures, designed posters, and showed slides at our concerts.
@Joe DeChristopher

"Álbum" que recopila las grabaciones de la banda entre los años 1971 y 1972, por lo tanto estamos ante un DOCUMENTO valioso que registra  la vida y obra de Fred, una banda americana efímera que abrazaba el progresismo y la experiencia psicodélica de su época. Este "documento" es una propuesta rica en sonidos que se yerguen bajo cierta opulencia progresiva, pero OJO no se manifiesta por completo como tal, en general el sonido de la banda toma varios caminos, pues se puede apreciar su evolución y sus propuestas dentro de los terrenos del rock por lo tanto nos encontramos con una obra que registra de cierta forma su evolución o sus inclinaciones musicales, definir a la banda bajo un solo género es complicado  ya que es bastante ecléctica o por lo menos diversa en algunas puntos, en ella se puede apreciar Progresismo por un lado, Folk por el otro y el medio una dosis del sonido de Costa Oeste. El "álbum" en si nos brinda una propuesta sencillamente sugestiva, maravillosa y camaleónica. Es un collage muy interesante en verdad, algunas pistas son aclamaciones Folk Prog de tintes psicodélicos, otras son piezas más cercanas al sonido de la Costa Oesta y otras son vibraciones de Folk ácido. Por lo tanto la experiencia que pueden tener con su propuesta es bastante acertada, no se  decae en la  pesadez o en la ñoñez melódica, su música es seria, elegante y versátil, la performance logra ser bastante entregada, digna de alabanzas y esmerada, se puede sentir en los surcos la entrega, sin duda alguna Fred fue en su momento una banda bastante profesional a pesar que se concibió en medios tiempos por así decirlos, sin embargo el resultado de estos registros nos llevan a tener una idea clara hacia qué camino seguía la banda: EL PROGRESIVO.


arte interior del acetato donde se aprecia a la banda

Mis impresiones con Fred están dividas, pues me inclino más por sus propuestas ligadas al Early Folk Prog que por el dulce acido del sonido de la Costa Oeste, OJO ambas caras de las monedas no son nada despreciables, pero como ya sabrán: “Para gustos y colores no han escrito los autores”…aunque hay gustos que merecen PALOS jejeje, pero bueno eso es un punto aparte, volviendo a Fred, debo decir que merece un reconocimiento y por ende una oportunidad pues el "álbum" tiene muchas virtudes, por ejemplo tiene una exquisita base instrumental, resaltando el toque del violín que en algunas canciones se vuelve un elemento bastante sustancioso, ahí tenemos por ejemplo la canción  A Love Song, la cual es un canto poético al Folk Prog de tinte acido. Otras de esas virtudes son: su esmerada fijación progresiva y su fusión con el sonido de la Costa Oeste, esto hace resaltar la obra con arreglos de semi-opulencia que en cierta medida se fijan bajo el ojo de la vanguardia de una época de cambios, la banda estaba abrazando el progresismo con mucha delicadeza y en algunas canciones se puede sentir la transición del rock psicodélico al progresivo, un claro ejemplo es la canción Windwords, en ella se puede apreciar claramente esa transición. Fred es una vasta exploración sonora, una propuesta que iba tomando forma y una efervescente movida que poco a poco se fue diluyendo. Felizmente el sello World in Sound logro recuperar aquellos registros que van del 71 al 74. En fin, un álbum bastante recomendado para aquellos que gustan del Folk Prog, las progresiones, los violines entregados y las propuestas eclécticas.

Por cierto, debo decir que Fred es un "álbum" al que le tengo mucho cariño, pues me evoca imágenes de una época de total exploración musical, recuerdo comprarlo a regañadientes ya que la portada me tiraba para atrás,  pensaba que sería otro de esas alegras y "fresonas" bandas de Folk Rock/Folk Prog pero la sorpresa fue otra cuando descubrí que la música de Fred iba por un terreno más serio y elegante. Sin duda fue una buena compra aunque durante el camino al hogar estaba que renegaba, en fin. Hasta más vernos.

Minidatos:
*La banda está formado a partir de un grupo de estudiantes de la Universidad de Bucknell  Pensilvania. Después de la universidad, el grupo vivió una existencia comunitaria mientras continuaba trabajando con la banda, grabando esporádicamente y actuando en vivo en lugares regionales.

*La banda se disolvió en 1974, pero el descubrimiento de su música a principios del siglo XXI llevó al lanzamiento de sus registros oficiales en un combo constituido por 2 “álbumes” en estudio ( Fred y Notes on a Picnic)  y uno en vivo (Live at the Bitter End)

01. Four Evenings
02. Soft Fisherman
03. Salvation Lady
04. By The Way
05. I'll Go On
06. For Fearless Few
07. A Love Song
08. Booking Agent Blues
09. Windwords
10.A Love Song

 CODIGO : @


Artículos relacionados:



Comentarios