TRANSLATE

Irish Coffee - Same


One of the real classics from the European progressive hard-rock.A little bit overrated but always nice to hear.Good use of organ and a fantastic Hendrix inspired lead-guitarist Jean-Pierre Souffriaux.

Just shows you how good hard prog rock was in the early 70's. Irish Coffee were an unheard of band and the music on this recording is damn good. Very typical of the time, one long play and poof.............you're gone. Nice guitar with a bit more organ then I like with a bunch of toe tappers on this very cool "one and done".
RIP Paul Lambert

Este único álbum de la banda belga Irish Coffee logra ser una experiencia fascinante a pesar de que muchos consideran a la banda como algo nada fuera de lo común. ¡Vaaahhh! parruchadas. En mi opinión esta obra merece un reconocimiento especial pues presenta 3 puntos importantes: 1) Una performance esmerada, dinámica y muy versátil que logra producir un clímax muy intenso, 2) El sonido de la banda es compacta, pesada, acida y cada pieza del álbum se muestra muy independiente, es decir que cada canción logra tener un sello personal aunque todas ellas se rigen bajo 3 puntos marcados: a) “guitarras acidas”, b) el hammond y c) la contundente “actuación vocal” y 3) La ejecución instrumental es pulida, esmerada y aplica una formula de "reciclaje" o mejor dicho la banda toma todo lo que ya existía y lo plasma hacia un nuevo concepto, tal como lo hizo Cream, Family o Spirit. Aquí tenemos una obra que si bien no logra ser tan "apoteósica" en cuestiones de arreglos logra sobresalir por su dinámica y entrega, pues a mi parecer es una obra apasionada que cae muy bien dentro del círculo de las obras de CULTO pues se muestra como una exquisita y verdadera obra del "Early Hard Prog".

Contraportada del acetato donde se aprecia a la banda en su mejor momento 

En mi opinión este álbum es una buena experiencia si gustas del sonido pesado de los 70’s ya que la obra nos muestra todas aquellas virtudes que han marcado dicha época por ello encontramos aquí el grato factor emergente del progresismo y las insurgentes posturas de Hard Rock que conllevan hacia un sonido directo, eficaz y refinado dentro de aquella espesa fauna urbana. El Hard Rock aquí está muy marcado pero dentro de su performance se pueden apreciar pequeños elementos progresivos, como arreglos un poco elaborados, y/o distinguidos cambios de tiempo en canciones de pura cepa rockera, otro factor importante que nos brinda esta obra es la presencia del hammond que marca mucho la onda prog pero que más se aferra a la postura directa que tiene la banda “el Hard Rock”, por lo tanto uno aprecia ese gusto bastante marcado de los 70’s . La performance es bastante esmerada, y se consigue apreciar bien toda la maquinación del álbum. Es un trabajo casi redondo, no tiene muchos puntos flojos, salvo quizás (para mi gusto) el cierre que tiene yo hubiera preferido que cerraran con A day like Today, pero bueno es lo único negativo que le encuentro, por lo demás todo me parece perfecto y cautivante sobre todo el trabajo vocal, no será la más armonioso del mundo pero se nota que William Souffreau le pone todas las ganas, la actitud y la fuerza. Debo decir que regresar a esta pequeña joya de lo underground me resulto muy grato, me hizo recordar viejos tiempos curtidos de palpitante rock. Sin duda alguna la experiencia fue bastante placentera, casi una sorpresa porque no lo recordaba con tanto potencial, volver a retomar la sende fue enriquecedor, creo que nunca la habitación estuvo tan repleta de vibra, aunque debo de decir que hubieron muchos albúmenes que llegaron y dejaron su huella…La huella del CULTO.

Minidatos:
*Antes de que la banda se llamara Irish Coffee, fueron conocidos como The Voodoo. 4 miembros salieron de una banda donde tocaban con “Rocco Granata”. Al principio solo tocaban covers de bandas como Deep Purple , Led Zeppelin , The Who y The Kinks en un club llamado "El Gringo" cerca de Aalst, Bélgica. Allí conocieron a “Louis de Vries”, gerente de The Pebbles, con quien firmaron un contrato. Cambiaron su nombre a Irish Coffee ya con la banda en este momento compuesta por el guitarrista y cantante William Souffreau, el guitarrista Jean Van Der Schueren, el bajista Willy De Bisschop, el tecladista Paul Lambert y el baterista Hugo Verhoyei.
 
*La banda se separó en 1975 pero se reforma en 2002 con un nuevo tecladista y bajista.
 
*La banda fue a Amberes para grabar su primer sencillo, "Masterpiece" en un estudio de grabación de 8 pistas . "Masterpiece" logró el éxito en las listas belgas, alcanzando el número 5 en la lista Single National de la revista Smoke y  estuvieron activos tocando en conciertos y programas de televisión en Bélgica y Francia.
 
*Una carta bajo la manga que tenía la banda era su gerente, como lo "compartían" con The Peebles, Irish Coffee tocó en muchos conciertos como "teloneros" de los Peebles pero OJO también apoyaron a bandas y artistas conocidos como Colosseum , Chris Farlowe , Uriah Heep , Focus , Chicken Shack , entre otros.
 
*En 1971, el álbum homónimo de la banda fue lanzado en Triangle Records. Todas las canciones del LP fueron escritas principalmente por Souffreau y Van Der Schueren.
 
*En septiembre de 1971, se lanzó un EP con las canciones "Carry On" y "Child", nuevamente en Triangle Records, estas canciones se agregaron más tarde como pistas adicionales (Bonus track) para la re-edición de 1992 del álbum Irish Coffee en el sello Voodoo (edición obligada y mas completa)
 
*Al regresar de uno de los conciertos de De Craene en Noviembre de 1974 la banda tuvo un accidente automovilístico. Paul Lambert murió y Lenssens resultó gravemente herido, con este trágico evento la banda se retira hasta que el 75 resurge pero como Joystick.
 
*En 1975, la banda cambió su nombre a Joystick con la incorporación del nuevo tecladista Luc Coppens, pero esta nueva formación la banda no lanzó un álbum. Parte del material grabado de Joystick se incluyó en el álbum de reunión Irish Coffee que lanzó en el sello Fuzzy en 2004.

01. Cant Take It
02. The Beginning Or The End
03. When Winter Comes
04. The Show (Part 1)
05. The Show (Part 2)
06. Hear Me
07. A Day Like Today
08. I’m Lost

CODIGO: @

Comentarios