TRANSLATE

Jenghiz Khan - Well Cut


Very enjoyable 'old school' hard rock,with a lot of acoustic , symphonic and turkish-jewish intermezzo's.An hybrid of 'Ten Years After'on their bluesy side and 'Uriah Heep'(Gypsy)for their vocals and organ.
Pierre Rapsat,was later successful as solo act.
This must be their only album.

An hybrid of 'Ten Years After'on their bluesy side and 'Uriah Heep'(Gypsy)for their vocals and organ...

Well Cut es un álbum que logra tener cierto rasgo de vanidad progresiva en su performance, su música es melódica, con retazos progresivos y salpicados de elementos tomados de la Psicodelia, el Folk, el Blues y el Rock, por lo tanto es efectiva, bastante pegadiza y con un gancho especial que hace que la experiencia aquí no defraude a pesar de que son un poco limitados, nada originales y repiten la misma fórmula de los 70’s consiguen brillar por un factor: "La atmosfera que encierra el álbum", pues es un catálogo de estilos y géneros que tienen como soporte principal unos riffs pesados y un trabajo vocal fulminante. En si esta obra logra captar muy bien la atención del oyente. Reconozco que tiene personalidad y carisma su música, pero es inevitable darse cuenta de que beben mucho de 3 fuentes bien marcadas, por el lado del rock progresivo Uriah Heep y por el lado del Rock/Blues Spookie Tooh, y por el lado de la psicodelia Vainilla Fudge. Contra todo pronóstico Well Cut es un álbum con una propuesta efectiva, quizás no se proyecte como una obra maestra del hard prog pero tiene méritos para consagrarse como un álbum de elite por los detalles de su performance, los arreglos y algunos destellos vocales. Pero lamentablemente no supieron explotar aún más sus virtudes y ahí el problema que radica, es un álbum con valor justo, aunque muchos lo ensalzan como una obra de magnitudes épicas, yo he pedido sentirla como una obra muy sobre-valorada, para mi es álbum promedio que gana cierto peso por ser sencillamente una rareza parido de Bélgica.

Escuchar este álbum me ha dejado satisfecho, pero no por completo, si bien la obra cumple el objetivo deseado, y es una experiencia agradable, tiene unos cuantos defectos que hacen que el álbum pierda peso, como lo había mencionado es limitado, no aporta nada nuevo y aplica una formula ya escuchada por un sinfín de bandas, PERO que hace de que esto no caiga en la mediocridad absoluta pues el factor de "huevos" con este me refiero a que la banda no se limita, ni se acorta o se desplome en su ejecución, aquí la banda plasma un concepto muy efectivo, y de cierto modo eso toma una forma definida, es notoria ciertas influencias que se acopla a su sello personal y eso hace que tenga cierto valor, no es un álbum para tirar al olvido, pero tampoco es un esencial, la obra en mi opinión me parece correcta, a pesar que se decanta mucho con el factor vocal, en un punto se trata de emular a David Byron y en cierta forma queda bien pero en otras me parece que no se consigue crear el "ambiente" deseado eso de alguna manera también le quita peso a la performance, sin embargo algo que rescata mucho de ellos es la labor instrumental todo fluye bien, la guitarra es un buen soporte, sin ser tan efusiva logra dar sustancia al sonido, los teclados por otra parte forman parte del sello de casa, aunque no sobresalen en demasía, pero se cuelan justificando la presencia para darle formar a la canción y eso me agrada mucho. Mis impresiones aquí han sido zigzagueante, algo irregular con algunas cosas, pero al final estado conforme, por ello decidí llevarla aquí (el blog) porque me pareció una obra que podría ofrecer un plus, el resultado, pues bueno: una obrade CULTO absoluto que pudo dar mucho más y que tenía un futuro asegurado como para lanzar un segundo álbum, si ese hubiera sido dado el caso y la banda hubiera madurado aún más, ahí estaríamos hablando de una masterpiece en todo su esplendor.

Minidatos:
*Ficharon en 1970 por una discográfica francesa llamada Barclay Records y un año después entraron en el estudio para grabar su primer y único disco: Well Cut.
 
*El álbum fue lanzado en abril de 1971 y venia con un cómic de bolsillo dibujado por el artista Jamic. El álbum logra las mejores ventas de su país, eso fue un gran proeza pues ninguna banda belga había logrado tal marca.
 
*Cuenta la historia que la banda estaba en medio de lanzar un segundo álbum, ya habían estado trabajando con un nuevo proyecto, pero surgirán los problemas, la falta de una escena hacia que las cosas fueran“duras”, pues no se permitía a los músicos vivir su arte, por otro lado el surgimiento de la “nueva ola del glam “sepulto las viejas posturas, ya no se apostaba por el viejo Hard Rock/Hard Prog, el germen del Glam en Belgica fue el nuevo boom, el resto cayo por su peso. Y la banda se disuelve en el 72, cosa curiosa mientras que en U.K el rock progresivo estaba en su etapa más alta.

01.Pain
02.CampusA
03.The Moderate
04.CampusB
05.The Lighter
06.Hard Working Man
07.Mad Lover
08.Trip To Paradise

CODIGO: L-45

Comentarios