TRANSLATE

La Cofradía de La Flor Solar - Same


_'quiero ser una luciérnaga... con luz propia'.
Lo agradable de esto es que no hay quizás ningún otro documento musical que represente mejor a la psicodelia argentina de los 70 que este disco. Pero a la vez tampoco queda estancado en el rótulo. la cofradía es quizás una de las mejores bandas de rock que haya dado a luz sudamérica, aún cuando no encontremos demasiado material.

Finalmente, en 1971, la Cofradía logra editar su álbum, ya en el sello Microfón. La historia fue que Billy Bond —por entonces productor de Talent, el sello de rock de Microfón- tenía treinta horas que le habían sobrado de otras producciones y quería grabar un disco con una banda nueva. Un día nos escuchó en vivo y vio que sonábamos realmente bien, así que nos convocó y fuimos. ¡Y grabamos el disco derecho viejo! Creo que gastamos apenas veintitrés o veinticuatro horas, incluyendo la mezcla. Y así quedó este álbum de La Cofradía con el trío básico. Isa Portugheis toca percusión en algt lado y Skay Beilinson metió alguna guitarra por ahí, pero fuera de eso todo lo demás lo hicimos Kubero, Manija y yo. La libertad y la variedad estilística que se percibe en el álbum tiene que ver con nuestros antecedentes musicales en Los Grillos, porque nosotros, en Entre Ríos, tocábamos viernes, sábados y domingos, todo el tiempo y todos los géneros, por eso teníamos una formación muy completa en lo que hace a música popular. Tocábamos en los clubes, en bailes, varias horas por noche. Por eso, para cuando fundamos La Cofradía de la Flor Solar ya teníamos mucho oficio. Por otra parte cuando grabamos este álbum debut ya empezaban a llegar algunos discos de rock psicodélico y algunas hierbas interesntes que propiciaban que la mente se abriera y viera otras cosas... Otra de las particularidades de La Cofradía era que la mayoría de los instrumentos los hacíamos nosotros. El negro Pascua era luthier, de modo que hizo su propia guitarra y un bajo, por ejemplo. Y Skay, que había venido de Europa, nos prestó algunos buenos equipos que había comprado allá. También contribuyó con equipos Fonum, la empresa de sonido de La Plata. donde nosotros trabajamos armando baffles. Ea cuanto al arte del álbum, el dibujo de tapa es de Kubero y cuando lo abrías te encontrabas con un grabado del Mono Cohen basado en un cuadro de Brueghel, donde se ven dos clases de personas sentadas a la mesa. De un lado están los flacos del otro los gordos. Los flacos están comiendo un pancito, nada más, mientras que los gordos se están devorando un banquete, rodeados de perros y de gatos tan gordos como ellos. Y si mirás bien, en el lado de los flacos estamos representados todos nosotros, los de la Cofradía -que éramos bien pobres- tratando de hacer que una figura con la cara de Billy Bond -que era gordo- entre en la casa de los flacos. La idea era que él nos iba a traer prosperidad..."
Morcy Requena - Bajista y Vocalista de La Cofradía (2009)

Un álbum legendario que muchos en su tiempo lo catalogaban de avanzada y con ideas fantásticas y atemporales. La Cofradía de La Flor Solar nace a fines del 67 e inicialmente se conformó con algunos estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Su primer trabajo "oficial" fue lanzando en 1971 y era una obra interesante y bastante ecléctica dentro de su performance; en la obra podemos apreciar una muestra de gran calidad expresiva y un ambiente ecléctico sazonado de elementos “psicodélicos-acústicos” y de melodías bellas, sin duda alguna un álbum de CULTO, aunque en mi opinión la obra sobrepasa el CULTO por varios factores, uno de ellos por ejemplo es  su performance y el concepto que tiene. Es un álbum que se muestra fresco, ácido y lleno de ese matiz tan característico de los 70’s. En si ensalza la postura psicodélica y la plasma bajo la influencia de las insurgencias del incipiente progresismo, en parte podría catalogarla como una real muestra proto-prog, pues dentro de su maquinación tiene esos destellos que se tornaran marcados en los  años por venir. La banda bebe del germen, y se nota la evolución que tiene pues partiendo de sus primeros registros que van del 69 al 70 se nota la chispa de creatividad lisérgica y experimentación psicodélica, resaltando temas como Quiero ser una luciérnaga o En la siesta, 2 claros ejemplos de aquella época de la transición. Por lo tanto un álbum a considerar pues es uno de los grandes "hitos" que dieron las pautas para el desarrollo y evolución del rock en Argentina.

Mis impresiones son buenas, pero no voy elevar demasiado la labor de la banda, en si la obra tiene una propuesta bastante fresca, se empapa de lisergia, está llena de vitalidad  y bebe mucho de las influencias británicas de la época (Led Zeppelin, Cream, The Yardbird) pero siento que le falta un poco más de dinámica y fuerza dentro su propuesta psicodélica, no obstante la maquinación que tiene es muy loable y su concepto funciona bien, es un álbum que tiene mucho que ofrecernos en verdad, pues como ya lo mencione se rescata mucho la vivencia de la época y aparte presente tonos eclécticos y un desprendimiento hacia la vena incipiente del progresismo, por lo tanto nada está perdido ya que valoro 2 cosas importantes: 1) Su performance y 2) su postura HEAVY que desprende por momentos. El álbum es una caja de pandora, una llave hacia linderos del pasado,  pero sus ecos curtidos de ácido me saturan un poco y no me logran producir en mí un clímax denso, se me hace un poco pesado a pesar que tiene todo los elementos necesarios para consagrarse como una obra de CULTO, pero bueno que mis palabras no los desaliente con esta obra, hay más secretos dentro lo que ofrece La Cofradía de La Flor Solar. Álbum obligado para aquellos que quieran sumergirse en las aguas de la Argentina de los 70’s. Y ¿Que van encontrar aquí? pues un sonido ecléctico cubierto de algunos brochazos de Jazz, Blues, Psicodelia y Folk, un sonido bastante avanzado en verdad y que decir de su performance, y su ejecución instrumental. Óptimos pero no tan sobresalientes como otras bandas de la época, ahí tenemos por ejemplo Pescado Rabioso, Vox Dei o Pappo Blues. Y  a pesar que algunos tilden la obra como “una de las mejores bandas de rock que haya dado a luz Sudamérica” debo decir que está muy cerca pero le faltó una inyección de energía. ¿Es un clásico de oro? En mi opinión casi casi pudo pero no, pasó entre el ras de los grandes de su época, para clásicos de oro argentino podemos citar: Pescado 2, Confesiones de invierno, La Biblia o Sudamérica o El Regreso de la Aurora. En fin, un álbum de CULTO puro y desde luego legendario. Hasta más vernos.

Minidatos:
*Entre algunos de los miembros que conformaban dicha comunidad figuraban entre otros el más tarde periodista de rock y ecologista Miguel Grinberg, los guitarristas Quique Gornatti y Kubero Díaz (posteriormente miembros de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll), el artista gráfico Rocambole Cohen y el guitarrista Skay Beilinson, estos dos últimos, futuros integrantes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
 
*En 1969 La Cofradía debutan en un conocido teatro de Buenos Aires («Teatro Del Globo»), y editan el sencillo "Sombra fugaz por la ciudad"/"La mufa", que marcó el debut discográfico oficial de la banda, bajo el sello VIK, una rama de la multinacional RCA.
 
*El primer concierto en público de la banda fue el 21 de septiembre de 1968. La grabación del primer disco no fue sencilla, por aquel entonces el escritor y periodista Miguel Grinberg comenzó a presentar las cintas por todas las compañías discográficas, pero a ninguna le interesaba editar ese tipo de música, que catalogaban de avanzada con ideas fantásticas y atemporales.

01.Quiero ser una luciérnaga
02.Fiesta de amor en el cielo
03.Todo mi mal
04.Paz de panza
05.Se ama o no se ama
06.En la siesta
07.Nos encontraremos en alguna parte
08.Rock alrededor del país
Bonus
09.La mufa (Sencillo)
10.Sombra fugaz por la ciudad (Sencillo)
11.Oda al abuelo mufado (Sesión de grabación)
12.Te deslizaste en mi costado (Sesión de grabación)
13.Juana (Sencillo para el álbum Pidamos Peras a Mandioca)

CODIGO: T-5

Comentarios