TRANSLATE

Spaghetti Prog: Banco Del Mutuo Soccorso - Same


Solid symphonic prog debut by these italian rockers. Its perhaps not as iconic as Darwin!, but it features nonetheless the high intensity italian vocals and climaxes that i associate the best moments of this band with. Unfortunatly, this one is also marred down by long annoying prog rock wankery, that has no place in an album like this. Its easy to see that these guys are great instrumentalists, you dont need to give me a directionless 10 minutes jam to show me that. Apart from these moments, its a solid album, recommend to anyone who enjoys old school prog rock.

Complessivamente un buon album, con ottimi spunti strumentali, ma anche con il difetto di risultare in alcuni frangenti un po 'magniloquente.

El debut de Banco Del Mutuo Soccorso es sencillamente una entrada a un universo de comparsas elegantes, sonidos extravagantes y una sombría atmosfera que deslumbra. Es un viaje entrañable donde la propuesta de la banda se magnifica con cada canción del álbum. En si una obra cargada de una delicadeza y pasión desbordante a la cual se le agrega el germen psicodélico y las retumbantes sonoridades del eclecticismo progresivo. El álbum desprende una mezcla interesante que cala profundo, pues tiene un sonido único y una postura "ARTI" muy marcada, aunque el concepto de la banda aún no está del todo definida, este debut consigue pronunciarse muy bien dentro de aquellos bastos terrenos. La banda sabe muy bien moverse en esas aguas turbulentas y aunque la obra sea un poco irregular dentro de la propuesta progresiva al final se convierte en una experiencia sencillamente enriquecedora  ya que su propuesta es rica en matices y texturas, y consigue tener sentimentalismo bárbaro y un aura oscura. Obra más que recomendada para sumergirse en aquellos pasajes de fantasía progresiva.

Mis impresiones son elevadas hasta cierto punto, no magnifico mucho esta obra pues para mí no alcanza su eterno brillo, aunque debo reconocer que para ser un debut es sencillamente fastuoso y bastante virtuoso en lo que se refiere a arreglos y composiciones, basta oír la épica suite Il Giardino del Mago para apreciar todo el potencial de la banda y comprender que "Banco" tendrá un lugar en el altar de los grandes titanes del progresivo italiano.

Regresar a este debut ha sido un viaje intenso por un escabroso camino repleto de virtud y sinfonismo, la habitación retumbaba con las comparsas progresivas y los endurecidos tonos vanguardista; los fantasmas "sinfónico-eclécticos" arremetían con furia y se mezclaban con los provocativos toques a la italiana, era más que notoria la influencia británica en la música de "Banco" pues se puede sentir la presencia de Gentle Giant , Jethro Tull y Emerson, Lake & Palmer en cada surco del álbum, por lo tanto la cuota del aporte sinfónico le va muy bien al sonido de la banda, pues es una mezcla perfecta de rock, jazz, música clásica y la tradición melódica italiana. Una obra poderosa con una performance bastante esmerada y una exquisita ejecución instrumental en donde los teclados y sintetizadores son la cereza del pastel y los efluvios de la vanidad son la marca de la casa. La habitación estaba repleta de esa vibra que marcaba la madrugada en un tono azulado/violáceo producto del furor de una época llena de opulencia creativa y un enfoque artístico sin límites. Fue una velada como las de antaño, solo falto la presencia de los recuerdos amargos para terminar la jornada. Hasta más vernos.

Minidatos:
*La banda editó su primer disco en el año 1972 y continúa activo en el año 2006, con 25 discos en su haber.

*Demostrando popularidad en Italia y haciéndose conocida en el extranjero, la banda firmó con Manticore Records junto con Premiata Forneria Marconi.

*La historia comenzó a finales de 1968, cuando el tecladista Vittorio Nocenzi entonces con diecisiete años, consiguió una audiencia para el sello RCA, por recomendación de Gabriella Ferri, para quien ya había musicalizado algunos temas. Las compañías discográficas, en aquellos años, eran reacias a promover instrumentos solistas, y la leyenda dice que Nocenzi se había jactado de la existencia de un grupo bajo su dirección. Se encontró, entonces, en la necesidad de crear a toda prisa a una formación musical para presentarse a la audición. Para ello reclutó familiares y amigos que puedan tocar un instrumento e inventó el nombre de Banco del Mutuo Soccorso, tal vez inspirado en alguna institución bancaria de la zona.

01. In Volo
02. RIP (Requiescant In Pace)
03. Passaggio
04. Metamorfosi
05. Il Giardino Del Mago:
- a) ... Passo Dopo Passo ...
- b) ... Chi Ride E Chi Geme ...
- c) ... Coi Capelli Sciolti Al Vento ...
- d) Compenetrazione
06. Traccia

CODIGO: @

Comentarios