TRANSLATE

Accolade - Same


Good rhythms from this Folk rock band, nice flutes, moody xylophone parts, streaming acoustic guitars and dreamy vocals, a mind hearing experience.

This was not as good as I had expected, though it certainly has some moments. It's mostly acoustic driven folk/prog with plenty of flute. Some of the lighter material actually has more interesting song writing than the heavier/darker/more involved cuts. Overall, it's fairly consistent, just unexceptional.

Accolade es un pequeño álbum de Folk Rock que en cierta forma merece una oportunidad pues es una obra cargada de sentimiento y adornado de esa finura muy característica de la vieja Inglaterra, por lo tanto la experiencia de apreciar su sonido no se vuelve algo muy saturado en tonos "rosados"…aunque por ser de naturaleza Folk es imposible no salpicarse en esos cursis sonidos, sin embargo el álbum se proyecta en un efusivo eclecticismo folk compuesto por elementos del Pop, del Jazz, del Progresivo y del Blues, la banda combinaba el jazz rock con instrumentos acústicos y arreglos bucólicos produciendo así un sonido elegante y muy delicado que por momentos puede acercase a terrenos que rozan con la "fantasía" progresiva. Su performance es refinada, elegante, compuesta de pequeños arreglos, cambios de tiempo y una postura ecléctica en donde se pueden saborear ciertos elementos tomados de Jethro Tull y The Moody Blues. Este primer trabajo de Accolade se compone principalmente de canciones cortas que están situadas en un ámbito folk que incursionan un poco en con los elementos de la época por lo tanto se aprecian canciones de corte Folk Rock, Blues&Jazz e incipiente progresivo (algunas canciones presentan arreglos de cuerda a lo Moody Blues), por lo tanto, la experiencia de este álbum es muy grata y produce una sensación muy placentera y melódica. En general es un álbum que cumple con el objetivo deseado ya que a pesar que no sobrepasa por completo ciertos parámetros referentes a los cortes progresivos y a todo lo que representa esta gestiona su propia identidad. La banda crea su propio sello a la hora de crear su música, lamentablemente la obra esta sub-valorada y perdida en el tiempo, pero aun así es de CULTO y merece ser reivindicado.

Mis impresiones aquí van de un lado al otro, tenía muy olvidado el álbum y no recordaba nada de aquella performance, no obstante esto ha sido una grata sorpresa, el álbum me ha llevado por un buen camino. A pesar de ser un poco "pastel rosa" tiene un swing muy rico, sobre todo cuando se aproxima a lo progresivo y se conjuga con esa atmosfera acústica muy cercana de aquel viejo Moody Blues, no hay duda que la banda se inspiró en ellos para conjugar notas muy próximas al concepto prog de la época. Por lo tanto de aquella performance se puede sacar mucho provecho si es que uno sabe moverse por esos linderos de lo contrario la obra solo queda como algo sencillo y sin mucho brillo, en mi caso debo decir que aquella primera vez el álbum me dejo bastante insatisfecho, nunca pude descubrir su verdadero valor y por ello lo deje en esa nefasta e infame ruma de discos a “madurar”. Han pasado más de 10 años y ahora al volver a él he podido recién apreciar sus bondades, el álbum con todas sus limitaciones sabe ganarse un pequeño lugar dentro de las obras más grandes, reconozco que tiene un valor oculto y esta se encuentra en canciones como "Nature Boy" o "Ulyssees" es ahí donde la banda brilla con esa remota vanidad progresiva que le da un sello especial, lo otro….bueno, es más de lo mismo pero OJO no está mal, tiene “chicha” y se deja oír sin problemas.

En resumen que puedo decir de Accolade, pues que es una obra injustamente olvidada, que con el tiempo supo ganarse un lugar en el CULTO, que si se le pone atención uno descubre una belleza oculta en su música, que es hija de su tiempo y en su performance podemos apreciar las tempranas manifestaciones del rock progresivo dentro del Folk, obra a tener en cuenta si uno quiere indagar sobre el desarrollo y evolución del Folk Prog, no es una obra “fundamental” y en mi opinión no es un álbum para todos los oídos, algunos oyentes quizás la encuentra aburrida, ñoña y simple, otros quizás la encuentren hermosa y llena de virtud. Sea cual sea el caso Accolade aun sobrevive aunque el tiempo ya le cobro la factura, en fin….Hasta más vernos.

Minidatos:
*La canción “Nature Boy" es un cuento popular lánguido y complejo que fue grabado por primera vez por NAT KING COLE en la década de 1940.
 
*El guitarrista Wizz Jones se uniría a la aventura de Accolade para su segundo álbum, este solo se lanzó en Inglaterra; poco después de su lanzamiento la banda se disuelve.
 
*Este fue uno de esos álbumes que ayudó a definir realmente el sonido de la música folk progresiva de finales de los años 60s.
 
*Todos los integrantes de la banda eran músicos consagrados con algún mérito antes de su formación a fines de 1968. El guitarrista Gordon Giltrap ya había lanzado un par de álbumes en solitario y estaba en camino a una larga y prolífica carrera. El fundador Don Partridge había sido un músico de la calle que tenía en su haber un par de singles improbables en los charts británicos de finales de los 60’s ("Rosie" y "Blue Eyes"). Y el bajista Malcolm Poole, quien reemplazaría al bajista original Eden fue un “ex alumno” de Artwoods, una banda de blues-rock de mediados de los 60’s que incluía al futuro tecladista de Deep Purple Jon Lord y al hermano mayor de Ron Wood, Arthur, en su formación. El baterista Ian Hoyle era un desconocido, pero aparecería en al menos en un álbum de Wizz Jones, y el flautista / saxofonista Brian Cresswell parece haber sido el único músico formalmente educado en el grupo.

01. Maiden Flight Eliza
02. Starting All Over Again
03. Prelude To a Dawn
04. Never Ending Solitude
05. Nature Boy
06. Gospel Song
07. Calico
08. Ulyssees
09. Go On Home

CODIGO: I-40

Comentarios