TRANSLATE

CLÁSICOS DE ORO: The Incredible String Band - The 5000 Spirits or the Layers of the Onion


Great psych folk featuring acoustic guitars, sitar, flute, etc...excellent songwriting is coupled with a wonderful hippie atmosphere. It's very flower/forest/commune flavored and I love it. It's wonderfully played and written. If you like folk (any kind of folk), I can't see you not liking this. It's extremely pleasant all the way through.

Psychedelic folk as the very equivalent to psychedelic rock; Heron and Williamson augment their bizarre songwriting with droning folk instruments, even getting an actual Indian Sitarist on board. The band was very influential on early psych musicians, and when the "new weird america" emerged, their music unfolded their legacy. Essential to all friends of psychedelic music. The Mad Hatter's Song is a multi-part insane journey with the aforementioned sitar.

…Sugestiva y bella armonía "acid folk" que está compuesta por guitarras, voces y diversos instrumentos de la India y el Medio Oriente (sitaras, tamburas, tablas y darbukas) que consiguen crear un ambiente muy etéreo, ácido y místico. En el año del verano del amor y las drogas alucinógenas, la psicodelia había llegado para instalarse en el sonido de la banda, por lo tanto, la experimentación acida y las incursiones Folk dan como respuesta un exótico folk rock de aromas lisérgicos y de ambientes místicos que consiguen crear un efecto refrescante; tal vez esta obra sea el aproximado folkie al Sgt.Peppers de los Beatles. En mi opinión un trabajo que merece respeto y una gran apreciación pues la performance de la banda consigue pronunciarse muy bien y por ende la atmosfera del álbum llega a ser trascendental para el Folk de la época, no obstante es un álbum que no consigue alcanzar un status de MASTERPIECE pero si de CULTO, ya que muchos "sabedores" lo consideran como una obra REPRESENTATIVA y LEGENDARIA que alcanzó un nivel esperado dentro de la escena Folk de mitad los 60’s, en fin, siendo o no una obra maestra del Folk, The 5000 Spirits or the Layers of the Onio es una obra FUNDAMENTAL y un CLASICO DE ORO para aquellos fans de Folk psicodélico de mitad de los 60’s.

 Robin Williamson y Mike Heron los cerebros detras de The 5000 Spirits or the Layers of the Onion (contraportada del acetato)

No soy muy fan del Folk, pero este álbum es una experiencia bastante agradable de oír, tiene momentos ácidos, experimentales y pastorales en un tono dulce, por lo tanto la obra tiene muchos elementos que ofrecer, su performance tiene cierto encanto de la época y la experimentación aquí está  bien lograda pues y sin ser muy “VOLADA” consigue ser simpática, como ya dije tiene mucho de sitaras, tamburas, y tablas, por lo ello el álbum consigue pronunciarse en lo alto, dentro de su propuesta Folk psicodélica consigue alcanzar un buen estatus, se proyecta bien y aunque es un poco dulce y empalagoso se deja llevar bien y es agradable de oír, si te gusta ese tipo de música, este album te va engachar por todo los detalles que tiene,  como ya dije es hija de su tiempo y eso para mi le da otro punto más, por lo tanto, aquí tendrás una buena dosis de los 60’s en toda regla. Álbum interesante, por todo lo que representa y plasma, ya que fue el pionero del Acid folk y la world music, pues  integraban en sus canciones "formas" e instrumentos muy variados de música tradicional.

Minidatos:
*La banda fue formada en Escocia en 1965.

*Tras su lanzamiento, el álbum alcanzó el puesto 25 en las listas de álbumes del Reino Unido y no se ubicó en la lista Billboard 200

*El álbum fue grabado tras la reforma de la banda como un dúo formado por Robin Williamson y Mike Heron . En particular, el álbum supuso un cambio en la dirección musical para los dos a medida que pasaban de sus estructuras de música folk más convencionales a complejas composiciones psicodélicas influenciadas por el folk británico y la música hindu.

*En el momento de su lanzamiento, el álbum fue reconocido por ser ambicioso y por crear un sonido contrastante con otros actos musicales que también utilizaban instrumentos similares en ese momento.

01.Chinese white
02.No sleep blues
03.Painting box
04.The mad hatter's song
05.Little cloud
06.The eyes of fate
07.Blues for the muse
08.The hedgehog's song
09.First girl i loved
10.You know what you could be
11.My name is death
12.Gently tender
13.Way back in the 1960's

CODIGO: V-37

Comentarios