TRANSLATE

Granicus - Same


It's very easy to see why so many people compare this band to Led Zeppelin. Their sound is quite similar and especially the lead singer reminds a lot of Robert Plant. I still wouldn't call this band as "Wannabe Zeppelin" because Granicus' music is a lot more psychedelic than Zeppelin's.The record is filled with powerful guitarwork and the songs are mostly hard & heavy. "Prayer" is the lightest song here but it's not very soft either. I like all of the songs here and in my opinion this is a very balanced record. If you're into the early 1970's guitar driven hard rock you should definitely check out Granicus' S/T album from 1973.

Wonderful! The best US hard rock album of all times, in my opinion. The sound reminds to me UK bands like Leaf Hound and Led Zeppelin, included the killer high pitched vocals. We can also hear psych influences and the lead guitars are strong and impressive. The lead vocals (similar to Robert Plant) are very solid and fine both in the rock parts and in the slow interludes.

Sin palabras ante tal banda genial. Se metían por mis poros y no paraban hasta hacerme enrollar a la gran ganhia y sumergirme en el gran éxtasis que solo pocos grupos te llevan para allá, nada más que agradecer por este blog y por quien nos brinda estos aportes, algo aparte de lo que dice la reseña es de las mezclas de los grupos ya mencionados, es que “You're in..” es como escuchar America, es como sentir a la Janis, que pena lo de este grupo. Es uno de los grandes ya que poca bandas te llegan hasta al fondo y te remueven tu cerebelo y todo lo que se tiene, y nuevamente agradecer por lo que me hacen vivir con cada disco que logro sentir más que escuchar.

Granicus siempre ha sido una experiencia intensa por su performance. Su música no se centraba únicamente en el blues que reinaba por aquel entonces, sino que se basaba en el Rock&Roll más auténtico, se podría decir que el sello de la banda era una fusión entre Led Zeppelin y MC5, por lo tanto el sonido que emitían destilaba un salvaje Rock&Roll con algunos matices de Blues, AUNQUE dentro de su  "ponencia" musical se puede apreciar un lindero más ligado a un Rock&Roll decadente y acido; el sonido era diferente, potente y firme, quizás no sea peculiar o fuera de lo común, pero era bastante llamativo. Escuchar a Granicus es elevar el volumen y prenderse de euforia, la voz y su ejecución instrumental se complementan muy bien y la forma  en que plasman su "concepto de rock" es la clave de su gran valor. Sin duda alguna una puesta maravillosa, fiera e incendiaria, no hay punto donde se pueda quebrar o romper la dinámica de la obra, incluso las canciones menos "furiosos" logran ser bastante interesantes, basta escuchar Prayer para captar mejor mis palabras. Granicus fue otra de aquellas bandas que presentaba una buena performance instrumental y una buena calidad vocal, pero desgraciadamente quedaron a la sombra de los titanes de la época y acabaron disolviéndose como la espuma. En 1973 lanzaron  un  álbum  visceral y emotivo que contaba con unos temas realmente buenos, resaltando entre ellos Cleveland Ohio (una muestra de auténtico hard rock) y Nightmare. Granicus (álbum) tiene tanto que ofrecer que una sesión no basta para captar todo su esencia, es un álbum que se degusta con los 5 sentidos bien puestos y con una cerveza bien fría. Una obra tan intensa como el arte de su portada.

Mis impresiones son positivas, el álbum cumple su objetivo, es entretenido, dinámico y no se decae en pretensiones, es decir que cumple con lo deseado y de  forma efectiva. Obra bastante recomendada para aquellos que gustan del rock&roll decante, la post psicodelia y las insinuaciones proto-punk. Regresar a este álbum fue realmente un re-descubrir de sensaciones, la obra me sorprendió gratamente, pues todo lo que recordaba de ella prácticamente se había perdido en la espesa niebla del olvido, así que este recuentro fue muy nostálgico, entre los sonidos que llenaban la habitación llegaron muchos recuerdos de mis días curtidos de álbumes añejos, el germen había tocado tierra y esa brecha enorme que era internet me hizo descubrir cosas como Granicus, pero la banda no llego a mi por formato de carpeta-mp3, sino  por aquella cosa loca llamada ARES, fue una época de P2P  e ir pillando "sencillos" de cosas interesantes que darían entrada a un vicio que hoy se ha vuelto una pasión enorme. Recuerda pasarme una navidad descargando música por ARES hasta las 5:00 a.m jajajajaa. Granicus es un álbum histórico por el peso que tiene como obra, fue una fuerte  influencia  para mi melomanía  y además fue una  de las  primeras cosa que descubrí en los remotos 2000.  En definitiva una experiencia bastante placentera regresar a la primera canción que escuche de Granicus, Cleveland Ohio es pura adrenalina.

Minidatos:
*Granicus fue una banda estadounidense  formada en 1969 en Cleveland . Después de tocar en clubes de su ciudad, y luego tocar para los grandes  “jefes”  de  los sellos, la banda firmó más tarde con RCA Records el 15 de marzo de 1973 y lanzó su álbum debut  en el mismo año.
 
*Se rumoreó que la banda había grabado un segundo disco, pero todo fue  un leyenda urbana, todos los registros siguen sepultado en algunos archivos de la compañía. Aunque  en el 2010 la banda lanzo en forma independiente  “Thieves, Liars and Traitors”; un compilado que registraba material inédito grabado en 1974. Tiempo después se dice que lanzaron un tercer álbum titulado “Better Day”.
 
*La banda abrió para artistas como Bob Seger, Cactus y Spirit para promover ese primer disco, que desde entonces ha sido aclamado por la crítica en algunos círculos de rock clásico. Poco después, sin embargo, el grupo se disolvió, sintiéndose sin el apoyo de su etiqueta y siendo abandonado por su manager. La mayor parte del grupo se reunió más tarde, unos 25 años más tarde, después de encontrar su primer disco pirateado y vendido en Europa.

01. You’re In America
02. Bad Talk
03. Twilight
04. Prayer
05. Cleveland Ohio
06. Nightmare
07. When You’re Movin
08. Paradise

CODIGO: S-22

Comentarios