TRANSLATE

CLÁSICOS DE ORO: Creedence Clearwater Revival - Cosmo's Factory


Bewildered indifference to borderline addiction in three simple steps.
*Step one: Discover that Cosmo's Factory is one of the few albums you haven't listened to in RYM's top 100. Realise, on reflection, that you haven't consciously heard a CCR song and that contrary to the assumptions you made based on their name they are not some flouncy prog-rock band but a raucous blues outfit. Scratch your head at the popularity of these startlingly unremarkable efforts.
*Step two: Let the unburdened jam that is "Ramble Tamble" seduce you for the quickfire side of blues that will follow. Start to dig the undeniable hooks on tracks like "Travellin' Band" and "Lookin' Out My Back Door". Find yourself locked into the groove of "I Heard It Through The Grapevine", which is the only way to find yourself when listening to any version of that song.
*Step three: Fall madly in love with "Who'll Stop The Rain" and "Long As I Can See The Light". Play the latter on repeat and marvel at one of the most soulful vocals in rock.

 Cosmos Factory captó el sentido del tiempo. Miró hacia atrás al incómodo pasado reciente, recogiendo lo que pudo, y avanzó hacia un futuro brillante pero inexplorado e incierto. Mirando hacia atrás, nadie podría haberte dicho lo que iba a suceder.

¡Cuando la energía y crudeza se empalman!
Es un poco difícil tocar un álbum que representa tanto y  plasma mucho. Me quedo corto ante la imponente forma de encandilarnos con sus visiones. La obra es una manifestación de la reinvención del pasado hacia las puertas del futuro. Es la insurgente propuesta a los nuevos tiempos, a los aires frescos, y al reciclaje de las viejas  manifestaciones sonoras. Para mi gusto, es el punto más alto de la Creendece, ya que esta es una obra realmente magistral, cargada de fuerza y de espíritu ecléctico. En si una "puesta" rica en géneros y estilos; el cual es un recorrido por todo el conocimiento rockero de John Fogerty. Por lo tanto es de obligación transcender con esta obra hacia terrenos más ásperos dentro de las maquinaciones empedernidas del rock americano. Una obra completa y de las más equilibradas que existen. Aquí vamos a sondear terrenos que van desde el rhythm and blues (Before You Accuse Me, My Baby Left Me) hasta el rockabilly y rock and roll clásico (Ooby Dooby, Travelin' Band). En si una variopinta manifestación del sonido de la época.

Mis impresiones con el álbum son bastante positivas, puedo decir que el viaje que consigo con ellos  es realmente satisfactorio, la banda se enmarca en un una aventura apabullante, cada pieza consigue tener una vibra enorme, y aun las canciones más "fresas" son potentes y atractivas. No me puedo quejar de la maquinación de ese álbum, ni mucho menos de la su performance y/o concepto. Todo aquí está realmente bien conseguido. Sus estructuras, arreglos, cambios, y parafernalia alcanzan un nivel absoluto, la forma maquiavélica de sus llamadas posturas e inclinaciones se pronuncian bien. Cosmo's Factory es un álbum MADURO, ENTREGADO Y PERFECTO. Hace tiempo que no he escuchaba nada tan dotado de hermosura y elegancia, es un trabajo que consigue pronunciarse dentro de sus líneas y eso de cierta forma alcanza la vitalidad que uno busca. Álbum obligado para todo fan de las posturas del real sonido americano, una obra que toca el pasado, el presente y el futuro como lo pudo hacer en su momento Hotel Morrison y White Album. Álbumes revolucionarios y de increíble magnificencia. En las puertas del llamado “advenimiento del rock“ la Creendece aplaca todo y nos brinda una buena dosis de sonidos impregnados de rabia y placer. No hay más que decir de la mítica Cosmo's Factory; basta oír la hipnótica "Ramble tamble" (larga y penetrante pieza de hechizante sonido) o la enigmática y extraordinaria "Run through the jungle para darse cuenta que estamos ante un obra imperiosa, imprescindible y de culto. Hasta más vernos.

Minidato:
*El título del álbum procede de una casa en Bekerley donde la banda solía ensayar. El líder de la CCR John Fogerty fue tan insistente a la hora de ensayar casi a diario que el batería Doug "Cosmo" Clifford comenzó a referirse al lugar como "la factoría"

01. Ramble Tamble
02. Before You Accuse Me
03. Travelin' Band
04. Ooby Dooby
05. Lookin' Out My Back Door
06. Run Through The Jungle
07. Up Around The Bend
08. My Baby Left Me
09. Who'll Stop The Rain
10. I Heard It Through The Grapevine
11. Long As I Can See The Light

CODIGO: H-26

Comentarios