TRANSLATE

Japón Freak: Cosmos Factory - Old Castle Of Transylvania


Their debut was a very heavy, keyboard driven prog rock affair featuring excellent guitar and some fuzz, as well as some violin on one of the tracks. All Japanese vocals add to the atmosphere. The side-long title track on side B is a highlight, and reasonably consistent too. The original Jap press came in a gatefold cover on a red Columbia label with the Merry-Go-Round name of the production co. listed along the bottom of the disc label.

Sentimental space prog that's not afraid to wear its heart on its sleeve. Perhaps when we have colonized the other side of the Milky Way, we, too, will find ourselves missing home.

El álbum de hoy no es puramente "freak" pero OJO es excepcional, para mi gusto este trabajo está dentro de mi Top 5 de Prog Nipón. No es una muestra súper poblada de artilugios progresivos, ni mucho menos de excentricismo oriental pero tiene tantas facultades que logra ser toda una experiencia sonora. Es un álbum sobrio, poblado de mellotrones, pasajes sinfónicos y arremetidas melódicas en tonos claro-oscuros. El álbum presenta un sonido cargado de una atmosfera oscura y melancólica que poco a poco nos va envolviendo con su “magia”. ¿Qué puedo decir de la banda? Solo 4 cosas importantes: 1) Surgen a inicios de los 70’s en la ciudad industrial de Nagoya, 2) Sus conceptos se basan en la influencia británica pero también adquiere elementos del Krautorck por lo tanto An Old Castle Of Transylvania logra ser un trabajo exótico, maravilloso, oscuro y bellísimo, 3) La banda firmó con Columbia Records en 1973 y 4) Canciones como Maybe adquieren un gusto muy especial, entre el “drama progresivo” y los arrebatos psicodélicos surge una pequeña delicia sonora. Desde mi punto de vista este álbum adquiere un gusto especial, ¿Por qué? aquí mi mis impresiones.

An Old Castle Of Transylvania es un álbum que se aleja un poco de la marcada estilización del Rock Progresivo japonés, la obra adquiere una postura más centrada en la performance británica pero dentro de eso se empapa de elementos del Krautrock por lo tanto la obra se mueve bajo un terreno de eclecticismo. Su destello dentro de ese tono oscuro sobresale por su lado más sinfónico; podría decir que algo que marca a este álbum es su sofisticación pero también se puede apreciar sus posturas elegantes y a veces sus arremetidas de corte pesados. No hay duda que es un álbum muy llamativo, atrayente, refinado, mágico, cargado de mucha pasión y elevado dentro de las exquisitas posturas del ART ROCK. Es melódico, "dramático", oscuro, y vanidoso en parte. Su performance es admirable, cuenta con arreglos presuntuosos, cambios de tiempos, atmósferas space, texturas psicodélicas y ambientes eclécticos que se funden con el sinfonismo. Una magnifica pieza del Japón de los 70’s. Mis impresiones son muy altas, ya que la performance y todo lo que rodea al album es sencillamente SUBLIME. Japón nunca defrauda. Hasta más vernos.

Minidato:
*La formación inicial de esta singular banda japonesa de rock progresivo es: Tsutomu Izumi (teclados, sintetizador Moog, voz), Hisashi Mizutani (guitarra, voz), Toshkazu Taki (bajo, voz), Kazuo Okamoto (batería y percusión) y Misao en violín. Hicieron una serie de álbumes en los años setenta con un sonido cada vez diferente: el álbum debut "An Old Castle of Transylvania" ('73) suena como los primeros FLOYD/VANILLA FUDGE, el tercer álbum "Black Hole" (75) es más en la vena del complejo KING CRIMSON (una obra de FRIPPERIAN que atormenta los nervios), el segundo LP "The Journey..." suena bastante extraño y freaky y su cuarto titulado "Metal Reflection" es, como sugiere el título, puro hardrock/metal.

01. Soundtrack 1984
02. Maybe
03. Soft focus
04. Fantastic mirror
05. Poltergeist
06. An old castle of Transylvania:
I) Forest of the death
II) The cursed
III) Darkness of the world
IV) An old castle of Transylvania
 

CODIGO: D-47

Comentarios