TRANSLATE

Birth Control - Plastic People


The title of this one might make you think of the Mothers of Invention, who opened Absolutely Free with a song of the same name, but Plastic People isn't Birth Control's take on Frank Zappa: instead, it occupies a sort of borderline between symphonic and space rock styles, of the sort which Eloy were also exploring at around this time. Zeus B. Held's keyboard playing is particularly prominent, and the album is a pleasant listen which will appeal to fans of the more symphonic and less Krautrock end of German prog, though a lack of really compelling and strong compositions means Birth Control don't hit the fourth star this time around.

Some engaging and promising Manfred Mann's Earth Band-ish instrumental passages completely destroyed by overwrought yet pedestrian vocals and the occasional Blood, Sweat and Tears horns arrangement.

This is Birth Control's last album for CBS and they went in a more progressive direction here, but sacrificed some the heaviness of their music in the process. Still, this features an expanded keyboard arsenal, and the arrangements are interesting. This is actually one of my favorites from the band, and probably their last great album.

Concebido en una época turbulenta para el rock progresivo, Plastic People sobrevive a los duros  golpes de un año que atentaba contra la manifestación cultural que tomaba al rock como un ente netamente ARTISTICO. Era 1975 y muchas propuestas se iban desgastando y  el surgimiento del Punk comenzaba a tomar fuerza, pronto todo eso iba a desaparecer, iba hacer enterrado por una generación violenta y anarquista. Los días de las mega bandas, los súper singles, las obras conceptuales y  la intelectualidad en el rock estaban contados, pero por ahora el germen estaba mutando y muchas bandas maduraban en sus propuestas y concebían obras mucho más elaboradas y complejas, así pues el rock progresivo había llegando a un punto más elevado, pero a la vez más estancado, se sobre-explotaba y las ideas se agotaban al punto que se estaba perdiendo ese vena creativa que se dio en los años 72 y 73. El 75 fue el año del culmen y Birth Control había entrado en una etapa más elaborada concibiendo así un álbum mucho más maduro y con una propuesta netamente progresiva, la banda se aleja de sus endurecimientos para tonarse aún más melódica, refinada y elegante. El resultado fue un álbum más estilizado, el concepto había madurado en cuestiones compositivas e instrumentales, por lo tanto el sonido de la banda se torna "PROGRESIVO", fastuoso, elaborado, sinfónico y en cierto grado "espacial". Un álbum mítico que sobrepasa el CULTO y se proyecta como una obra maestra del progresivo alemán, ya que se muestra mucho más versátil, dinámico y centrado

En mi opinión esta obra logra superar toda expectativa posible, se siente PESADA y con un aire a Krautrock que flota entre las notas más profundas del álbum. Mi impresión es positiva, el álbum sigue tan impactante como la primera vez que lo escuche, mi percepción no ha cambiado nada, tengo los mismos recuerdos y la misma impresión, aunque debo decir que esta vez lo he disfrutado aún más. Es un Birth Control en su punto mal alto, después de esto vendrá el Backdoor Possibilities y el camino se disipará en otro sonido que no  está nada mal, pero lo que se conocía como Birth Control se habrá diluido, ya era 1976 y el progresismo de la banda se había pronunciado, dejando de lado las lisonjas de la psicodelia y el sonido PESADO, pasando sonar más ecléctico y pomposo. Birth Control siempre supo moverse en la dirección que el viento soplaba, por lo tanto su evolución siempre fue acertada y por ello esta entrega y su siguiente obra serán el sonido del futuro.

Alejándome de ello un poco, debo decir que se extraña ese lado irreverente, jocoso, lleno de artilugios, progresiones y ese sonido PESADO, sin embargo nada está perdido, pues este álbum forma parte de los esenciales de la banda. Obra más recomendada por todo lo que nos puede brindar y ofrecer pues tiene una buena performance, excelentes arreglos y un sabor Prog-Cosmico maravilloso. Su siguiente álbum será aún más ambicioso en su maquinación.

Minidatos:
*Birth Control es un grupo de rock alemán (más conocido como krautrock), formado a mediados de 1968 en Berlín. Su nombre viene de la reacción a una declaración del papa Pablo VI sobre los anticonceptivos.
 
*La banda se formó por miembros de otras dos bandas: The Earls y The Gents. Sus primeros integrantes fueron Reinhold Sobotta (órgano), Bernd Koschmidder (bajo), Rolf Gurra (saxo y voz), Klaus Orso (guitarra), Reiner Borchert (guitarra) y Hugo Egon Balder (batería). Luego de algunos cambios, los integrantes finales fueron Koschmidder, Sobotta, Bruno Frenzel en la guitarra y Bernd Noske en la batería y la voz principal.
 
*En 1969 aparecio un primer single llamado "October- Freedom".
 
*En 1983 murio su fundador Bruno Frendel de una enfermedad larga... Posteriormente se lanzaron album de reuniones y conciertos esporadicos de los miembros de Birth Control como "Condomium" (Live 1993), "Two Worlds" (1995), "Deal done at night" (1996) y "Jungle Life" (1996).

01. Plastic people
02. Tiny flashlights
03. My mind
04. Rockin' rollin' roller
05. Trial trip
06. This song is just for you

CODIGO: N-24

Nota: Para apreciar el arte completo de la portada click en el enlace.
https://ibb.co/Hn7VMNs

Comentarios