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Birth Control - Plastic People


The title of this one might make you think of the Mothers of Invention, who opened Absolutely Free with a song of the same name, but Plastic People isn't Birth Control's take on Frank Zappa: instead, it occupies a sort of borderline between symphonic and space rock styles, of the sort which Eloy were also exploring at around this time. Zeus B. Held's keyboard playing is particularly prominent, and the album is a pleasant listen which will appeal to fans of the more symphonic and less Krautrock end of German prog, though a lack of really compelling and strong compositions means Birth Control don't hit the fourth star this time around.

Some engaging and promising Manfred Mann's Earth Band-ish instrumental passages completely destroyed by overwrought yet pedestrian vocals and the occasional Blood, Sweat and Tears horns arrangement.

This is Birth Control's last album for CBS and they went in a more progressive direction here, but sacrificed some the heaviness of their music in the process. Still, this features an expanded keyboard arsenal, and the arrangements are interesting. This is actually one of my favorites from the band, and probably their last great album.

Plastic People: El Alma Bajo la Máscara de Vinilo

Afuera, el mundo se retorcía entre cambios. En los bares ya no se hablaba de suites sinfónicas ni de solos extendidos; las botas con plataforma empezaban a parecer reliquias y el romanticismo progresivo parecía perder la batalla frente al filo del nihilismo. Era 1975, pero en ciertos rincones aún brillaban brasas. Plastic People, de Birth Control, surge como una de esas últimas hogueras antes de que la tormenta arrasara con todo.

Este no es un álbum cualquiera. Es un susurro desde la penumbra de una era que se apagaba lentamente. Suena a un futuro que se soñó con teclados, fuzz y capas de arreglos, cuando todavía se creía que la música podía tocar el cielo con las manos. Es un disco que parece haber sido moldeado en algún laboratorio lunar del krautrock, donde la melodía flota en gravedad cero y el tiempo no avanza… solo gira, como el vinilo. Escuchar Plastic People es volver a esa frontera difusa entre el asombro y la despedida. No es nostalgia lo que se activa, sino una especie de asombro renovado: cómo una banda logró capturar el último aliento de una época que se desmoronaba, y convertirlo en una obra que aún respira. Y en esa respiración... hay algo cósmico. Algo elegante. Algo que resiste.

El Progresivo en su Última Marcha Triunfal

Concebido en una época turbulenta para el rock progresivo, Plastic People sobrevive como testigo aferrado a los últimos latidos de una era que trataba al rock como un arte total, con mayúsculas. Era 1975, y las grandes propuestas comenzaban a desgastarse. En las calles, el rugido del punk ya se intuía como un trueno lejano. Pronto todo sería arrasado, barrido por una nueva generación que venía con las venas abiertas y las guitarras afinadas en rabia. Los días de las mega-bandas, los sencillos monumentales, los conceptos sinfónicos y la intelectualidad en jeans estaban contados. Pero todavía no.

En ese breve parpadeo antes del abismo, el germen progresivo mutaba. Muchas bandas alcanzaban su punto más alto, justo antes del colapso. Era el culmen de una estética, pero también su estancamiento. Se sobreexplotaban fórmulas, se agotaban ideas. Aquel frenesí creativo de los gloriosos ’72 y ’73 ya no era el mismo. Y en medio de ese panorama de luces que se apagan, Birth Control llegó a su punto más altode maduración. Plastic People es el resultado de esa evolución: un álbum más estilizado, más elegante, que deja atrás sus asperezas para volverse melódico y refinado. La propuesta es netamente progresiva. El sonido se torna sinfónico, fastuoso, con atmósferas espaciales y arreglos que apuntan al futuro. El concepto compositivo se volvió más ambicioso, y la instrumentación encuentra aquí su mejor forma.

Esta obra supera toda expectativa. Tiene un peso específico: un aire Krautrock que flota en sus capas más densas. Es un álbum que sigue impactando como la primera vez que lo escuché. Mi percepción no ha cambiado: lo reviví con los mismos recuerdos, pero esta vez lo disfruté aún más. Birth Control está aquí en su cima creativa. Después vendrá Backdoor Possibilities, un cambio de dirección nada despreciable, pero que ya marcaba otro sonido, otra banda. Porque sí: lo que conocíamos como Birth Control comienza a diluirse tras Plastic People. En 1976, su progresismo se hizo más pronunciado, dejando atrás la psicodelia juguetona y el músculo sonoro de sus inicios. Sonaban ahora más eclécticos, más pomposos. Pero nunca fuera de lugar: la banda siempre supo moverse con el viento, adaptarse sin perder identidad. Esa capacidad camaleónica fue una de sus mayores virtudes.

Confieso, eso sí, que se extraña ese costado irreverente, lúdico, casi burlón. Aquellos artilugios sonoros, las progresiones sorprendentes, ese peso salvaje que casi podía sentirse en el pecho. Pero nada está perdido: Plastic People sigue siendo esencial. Un álbum con excelente performance, arreglos sólidos y ese inconfundible sabor cósmico del mejor progresivo germano. Tiene atmósfera, intención, y una dirección clara hacia lo sinfónico sin perder del todo su mordida. Una obra que se proyecta más allá del culto. Un álbum que no solo resiste el paso del tiempo, sino que lo desafía. Su siguiente entrega será aún más ambiciosa. Pero aquí, en este punto, Birth Control ya hablaba el idioma del futuro.

Mini-datos:
  • Birth Control es un grupo de rock alemán (más conocido como krautrock), formado a mediados de 1968 en Berlín. Su nombre viene de la reacción a una declaración del papa Pablo VI sobre los anticonceptivos.
  • La banda se formó por miembros de otras dos bandas: The Earls y The Gents. Sus primeros integrantes fueron Reinhold Sobotta (órgano), Bernd Koschmidder (bajo), Rolf Gurra (saxo y voz), Klaus Orso (guitarra), Reiner Borchert (guitarra) y Hugo Egon Balder (batería). Luego de algunos cambios, los integrantes finales fueron Koschmidder, Sobotta, Bruno Frenzel en la guitarra y Bernd Noske en la batería y la voz principal.
  • En 1969 aparecio un primer single llamado "October- Freedom".
  • En 1983 murio su fundador Bruno Frendel de una enfermedad larga... Posteriormente se lanzaron album de reuniones y conciertos esporadicos de los miembros de Birth Control como "Condomium" (Live 1993), "Two Worlds" (1995), "Deal done at night" (1996) y "Jungle Life" (1996).

01. Plastic people
02. Tiny flashlights
03. My mind
04. Rockin' rollin' roller
05. Trial trip
06. This song is just for you

CODIGO: N-24

Nota: Para apreciar el arte completo de la portada click en el enlace.
https://tinyurl.com/28zec6t3

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