TRANSLATE

Clásicos de Oro: Frank Zappa & The Mothers of Invention - Over-Nite Sensation's


The thing you need to know about this album is that it contains 3 or 4 of the best guitar solos ever recorded and it will make you laugh out loud. Not my favorite Zappa record in many ways, but definitely an awesome one.

This record never stops being interesting. The guitar is not of your liking? That killer bass will catch your attention. Don't care for that? Here's some awesome brass. Not interested in it? The surreal and hilarious lyrics and those demential vocals will do the trick. There's always something to keep you hooked and away from the "STOP" button. The ocassional vocal work from the Ikettes is also a high point: mixing the power of soul music with the madness of Zappa was a great idea.

"Soy asqueroso y perverso/Estoy obsesionado y trastornado"
1973 es un año clave para Zappa, ahora con una nueva Mothers Of Invention -el cual presentaba un sonido más funky y aportaba una capacidad musical sin precedentes- lanza su álbum titulado Over-Nite Sensation. En esta nueva aventura de Zappa marca el inicio de su etapa DiscReet (*)
 
[*]El trato del sello Bizarre con Warner Bros había terminado y para renegociarlo Zappa y Herb Cohen crearon una nueva compañía llamada DiscReet.

Over-Nite Sensation es un álbum al que se le puede considerar como un punto de inflexión en la carrera de Zappa, ya que es muy distinto de sus anteriores álbumes. Esta obra tal vez sea el más "accesible" -siendo su primer álbum en conseguir un disco de oro- ya que presenta una serie de canciones mezcladas con sus típicos retos musicales. Las letras son básicamente humorísticas y tratan temas como el sexo ("Dirty Love", "Camarillo Brillo", "Zomby Woof" y "Dinah-Moe Humm"), o la crítica social ("I'm the Slime"). En si una obra ideal para sumergirte en las aguas más mansas de Zappa ya que el álbum cuenta con "pistas" muy bien equilibrados y además presenta una performance instrumental impecable. La combinación de percusiones, voces femeninas, teclados rápido, riffs de guitarras, sonidos de metal, voces a toneladas, bajo y batería, hacen del Over-Nite Sensation un álbum 100% recomendable.

Regresar a este álbum es sencillamente muy refrescante y "sanador" de cierta manera, toda su performance es una refinada muestra de un talento imperecedero, cada canción vibra enormemente y la forma como se ejecuta es una delicia, aquí no vamos caer en vértigo por  las tortuosas experimentaciones de Zappa, sino que sus melodías/arreglos/composiciones nos encumbraran hacia un viaje de buenas intenciones, pues su música como ya dije es bastante accesible y nada “borrascosa”. Over-Nite Sensation es un álbum que sobrepasa el CULTO, es una muestra de rock ecléctico y una rica exposición de virtud sonora, lejos de caer en lo típicamente monótono se proyecta como una obra madura expuesta a un sinfín de experiencias. Con un toque acido en sus las letras y con una pizca de humor, la obra se desborda hacia el "deliro Zappiano", es decir que se escurre por todos los poros de "la placa" el sello característico y único del "maestro" tornándose así en un pastiche sonoro elástico y gomoso que suda lisergia, por lo tanto  uno suele perderse si escucha atentamente la performance de esta obra, pues es un festival de detalles, hay tantos elementos dentro de esa enorme maquinación que sin querer se vuelve una aventura muy enriquecedora, quizás pueda exagerar con mis palabras, pero si escuchan atentamente I'm The Slime se perderán en esa cruzada de ideas que es Over-Nite Sensation. Mis impresiones son muy altas, no ha cambiado nada en este álbum desde la primer vez que lo escuche, la obra me sigue impresionando de cabo a rabo, cada canción es una experiencia única, el volumen esta en 14, los auriculares están bien puesto, la noche esta en silencio y suena Dirty love. Un buen final para cerrar un día bastante cargado. Hasta más vernos.

Minidatos:
*El álbum fue lanzando al mercado el 7 de septiembre de 1973. Se grabó entre Marzo y Junio de ese mismo año en varios estudios de grabación. El álbum se lanzó con sonido estereofónico y cuadrafónico.
 
*Frank Zappa quería utilizar cantantes de respaldo en las canciones " I'm the Slime ", "Dirty Love", "Zomby Woof", "Dinah-Moe Humm" y " Montana ". Su “road manager” sugirió The Ikettes , y se contactó con Ike y Tina Turner. Ike Turner insistió en que Zappa pagara a los cantantes (estaba incluida Tina Turner) no más de $25 por canción. Sin embargo, una factura muestra que en realidad se les pagó $ 25 por hora, y en total $ 187.50 cada uno por 7 1/2 horas de servicio.
 
*Durante las sesiones de grabación en Bolic Sound, Tina llevó a Ike al estudio para que escuchara la sección intermedia de "Montana", que era muy difícil y que a los Ikettes les había costado unos días aprender y dominar. Ike escuchó la cinta y respondió "¿Qué es esta mierda?" antes de salir del estudio. Ike más tarde insistió en que Zappa no acreditara a los Ikettes en el álbum lanzado.

01. Camarillo Brillo
02. I'm The Slime
03. Dirty Love
04. Fifty-Fifty
05. Zomby Woof
06. Dinah-Moe Humm
07. Montana

CODIGO: C-43

Nota: Para apreciar el arte la portada click en el enlace. 
https://tinyurl.com/bhd2dsek

Comentarios