TRANSLATE

Eloy - Floating


Very strangely, the opening track reminds me the early..."Santana" (no, I'm not drunk).Sound of the keyboards are as furious as those of Gregg Rollie and the percussions are not far from "Jingo". A good but surprising number I must say.

Fierce, floating krautrock with a dash of Hawkwind and a drop of PinkFloyd.

Estamos ante un álbum exquisito y soberbio que nos muestra la cara más salvaje de la banda. En ella podemos apreciar una performance bastante ecléctica donde el Hard Rock se fusiona con el progresivo y se adorna de artilugios psicodélicos que de alguna forma hacen que la obra se convierta en una experiencia bastante intensa. Sin duda alguna es un álbum muy interesante, lleno de matices, texturas, y de una atmósfera "psicotrónica" que por momentos nos recuerda ciertos tintes ligados a Pink Floyd y sus "efluvios" progresivos. El álbum está compuesto por 5 canciones entonadas en la "lisergia progresiva", por lo tanto su performance se eleva hacia los cielos más altos, pues podemos apreciar arreglos vanidosos, cambios de tiempo, atmósferas oscuras y ambientes muy ligado a la psicodelia, el sonido por otro lado es intenso y con una cuota de “pesadez”, y en ella se puede apreciar ecos metálicos, y un "aroma" más tirado al Space rock y al Krautrock -esto se puede apreciar en alguna que otra canción-. La ejecución instrumental simplemente es efectiva y bien realizada. El concepto que la banda quiere plasmar en este álbum se consigue y es efectivo. Las guitarras son afiladas, con buenos riffs y saben dar un buen ritmo, la dupla batería/bajo como siempre siguen el ritmo y consiguen dar el soporte necesario mientras que los teclados (sintetizadores/mellotrones/hammond) se pronuncian sutilmente para crear atmósferas y acoplarse muy bien. El resultado de todos esos elementos al final da con resultado un álbum excelente. Indiscutiblemente una de las cumbres del Hard Prog y la primera cúspide artística del grupo.

Las impresiones que he podido sacar de esta aventura sonora han sido positivas, los recuerdos que tenía de ella no se han quebrado o distorsionado, la experiencia se ha ampliado y cada tramo del álbum me ha llevado a los viejos recuerdos, y eso está bien...muy bien, francamente tenía miedo de que algo de esto hubiera cambiado pues es un álbum que estaba enterrado en una pila de viejos recuerdos, pero como ya lo mencione ha sido un regreso aquellos días de psicodelia, Krautrock y noches inundadas de humo azul. El álbum no ha perdido su encanto, la dosis de ácido que tiene mezclado con algún elemento de la "Kosmische Musik" se pronuncia muy bien, y te invita a un viaje muy denso. El arranque es violento pero poco a poco te va sumergiendo en ondas cósmicas para luego retomar con fuerza, canciones titánicas como The Light From Deep Darkness te desploman en la lisergia que representa Floating (el titulo ya lo dice todo). Ecos a Pink Floyd y Hawkwind manchan los surcos y te llenan la habitación de colores, es profundo, denso por momentos y bastante dinámica e inclusive oscuro también. La banda ha dado otro paso hacia su evolución, y es que he podido sentirla más madura que sus anteriores trabajos, no hay duda que estamos ante un punto de inflexión que marcara el inicio del período de madurez instrumental y compositivo de la banda mas adelante Eloy dejara su postura psicotronica para adentrase en los terrenos más refinados del progresivo creando así suites más elegantes, sobrias y sofisticadas. Otra será la historia, mientras tanto disfruten de un álbum de CULTO y toda una epopeya hacia el space-prog. Hasta más vernos. Y sigan en el buen camino.

Minidatos:
*La banda para este álbum había presentado un cambio menor, el bajista Wolfgang Stöcker fue reemplazado por Luitjen Janssen. Esto por supuesto, no afectó el sonido de la banda.

*El sello Y2K lanzo una re-edición que contiene como bonus 3 canciones en vivo que fueron grabadas en septiembre de 1973.

01. Floating
02. The Light From Deep Darkness
03. Castle In The Air
04. Plastic Girl
05. Madhouse

CODIGO: B-40

Comentarios