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Japón Freak: Kuni Kawachi & Flower Travellin' Band - Kirikyogen


Classic Japrock LP that takes several listens to reveal its charms. Although performed by (most of) Flower Travellin' Band, Kirkyogen is clearly Kuni Kawachi's vision. The vibe is more spacious than heavy, and the hooks are front-loaded. The second side sort of drifts off into nothingness. But rather than reflecting poor songwriting, such imbalance makes Kirkyogen unique. The album is the aural equivalent of a Japanese ink painting, where more than half of the picture is taken up by negative space.

Kirikyogen is yet another incredibly powerful album from Japan's Doom slash Heavy Psych giants Flower Travellin Band, they are allied here with Japanese Progressive Rocker Kuni Kawachi, and the combination is a knockout. the Progressive influence on their Heavy Psych, Proto-Doom Metal sound makes for a truly stunning album. You won't even care the lyrics are all Japanese. It's that amazing.

El Exorcismo Progresivo del Teatro Japonés: El Ritual de Kirikyogen

Corría la década de los setenta, y el Japón post-boom económico era un crisol candente: tradición y modernidad chocaban como dos espadas samurái en plena danza ritual. En medio de este torbellino nació Kirikyogen, un proyecto inusual, irreverente y profundamente enraizado en la tradición del kyōgen —una rama del teatro nō, pero con tintes cómicos y burlones, casi como un guiño teatral al absurdo cotidiano. Pero el teatro, por sí solo, ya no bastaba. Había que abrir la caja torácica del tiempo y meterle distorsión, psicodelia y fuego eléctrico. Fue entonces cuando entraron en escena los espíritus de la Flower Travellin’ Band —la banda más volcánica de la escena japonesa underground—, liderada por el guitarrista Hideki Ishima, con su sitar-guitar en mano como una katana cósmica. La unión se selló con el rugido de un amplificador: una colaboración entre el actor y performer Kawachi, figura delirante del teatro alternativo, y la agrupación que ya había cruzado mares y mentes con su legendario Satori.

Cuenta una anécdota que, durante uno de los ensayos de Kirikyogen, en una sala de tatami rodeada de lámparas de papel, Hideki tocó una nota tan prolongada en su sitarla eléctrica que una máscara tradicional cayó de la pared, como si algún ancestro hubiera asentido con solemnidad psicodélica.

Este proyecto no fue un disco más, sino un ritual. Un exorcismo sónico donde los demonios del folklore japonés danzaban sobre riffs saturados y cantos guturales, fundiendo lo ceremonial con lo salvaje, lo clásico con lo catártico. Así nació Kirikyogen: no como un experimento, sino como un cruce entre dimensiones. Un lugar donde los espíritus del teatro se visten de cuero y distorsión, y donde el Japón ancestral se sube a la moto del rock ácido para perderse en el infinito.

Impresiones personales: Teatro, Distorsión y Espíritus Ancestrales

Kirikyogen es un proyecto bien conseguido, aunque algo alejado de la vena más pesada del rock —citando a Satori. Sin embargo, tiene mucho que ofrecer, y su encanto radica en su performance. Su maquinación bebe de las ínfulas del blues, el folk, el rock y la psicodelia, y se ejecuta bajo la influencia del progresismo que ya venía tomando fuerza en Europa. Aquí se perciben ciertas resonancias del hard prog, con elementos extraídos de Led Zeppelin, Cream, Deep Purple y Black Sabbath.

A lo largo del álbum se despliega un Rock & Blues que se desdobla en ritmos progresivos, salpicado de un blues curtido en psicodelia y ligeras posturas de naturaleza Folk Prog o Folk Rock. La obra posee un halo de oscuridad y pesadez, pero también desprende emociones más edulcoradas, mezcladas entre riffs densos y arreglos progresivos de sabor meloso. En conjunto, el disco destila una lisergia nipona de alto octanaje. La ejecución instrumental resalta la naturaleza del álbum, y los teclados al mando de Kuni Kawachi le imprimen un efecto progresivo que se fusiona perfectamente con el ensamblaje instrumental de Flower Travellin’ Band. El resultado alcanza un punto medio entre lo melódico y lo HEAVY. Es un trabajo interesante y muy prometedor, lleno de matices, pasajes, cambios de ritmo y un sugestivo sabor de “Hard Blues Progresivo”. Kirikyogen parte —al menos así lo veo yo— de la idea congestionada de dos entes o mentes. No sé qué puedan pensar los demás, pero para mí este trabajo tiene un halo de misticismo y un enfoque deliberadamente volcado hacia sus viejos héroes. En otras palabras, es un álbum que nos muestra con total libertad lo que bebían los músicos y cómo decidieron plasmar esos conceptos.

Mis impresiones con este trabajo siempre han sido en zigzag. Nunca fue un álbum que me trepara del todo, sin embargo, tiene cosas interesantes dentro de su performance, y eso es lo que más aprecio. Su enfoque ácido dentro del blues, su propuesta de hard prog, están impregnados de un sello nacional inconfundible, algo que rescato bastante. Time Machine y Kirikyogen son los temas que más he disfrutado. Los otros no están mal, pero por momentos se me hacen cansinos y repetitivos.

El enfoque hacia un blues de corte psicodélico/progresivo está bien planteado, pero en ocasiones se siente como una mezcla espesa, casi una plasta de concreto. Da la impresión de que hay un ligero desgaste de la fórmula, y eso, al final, me tira para atrás un poco. No obstante, como ya dije, este álbum tiene mucho que ofrecer si se lo escucha con buen ánimo. Tiene un sabor exótico, y esa marca única que solo Japón sabe imprimirle a su música.

¿Álbum recomendado? Sí. Quienes disfruten del blues & rock y las formas más pesadas del género van a encontrar aquí algo digno de apreciar. Pero advertidos están: puede llegar a saturar ciertos conceptos. Aun así, se nota la dedicación y el cariño con el que fue hecho. Se siente el alma de los músicos en cada tema. Y eso, al final, vale más que mil notas perfectas. Hasta más vernos.

Mini-datos:
  • Este  fue primer álbum lanzado por Kuni Kawachi después de dejar a la banda The Happenings Four.  

  • Aunque el álbum esta co-acreditado a los Flower Travellin 'Band, solo el vocalista Joe Yamanaka y el guitarrista Hideki Ishima participaron en el álbum.

  • El guitarrista Hideki Ishima recordó más tarde que esta fue la primera vez que escuchó a Yamanaka cantar en japonés; según él  esto fue una experiencia "extraña".

  • En 1971, la canción "Works Composed Mainly by Humans" fue re-elaborada, rebautizada como "Map" y lanzada como single split por Flower Travellin 'Band. En el single no participo Kawachi.

01. Kirikyogen
02. Works Composed Mainly By Humans
03. Time Machine
04. To Your World
05. Graveyard Of Love
06. Classroom For Women
07. Scientific Investigation

CODIGO: D-8




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