TRANSLATE

Japón Freak: Kuni Kawachi & Flower Travellin' Band - Kirikyogen


Classic Japrock LP that takes several listens to reveal its charms. Although performed by (most of) Flower Travellin' Band, Kirkyogen is clearly Kuni Kawachi's vision. The vibe is more spacious than heavy, and the hooks are front-loaded. The second side sort of drifts off into nothingness. But rather than reflecting poor songwriting, such imbalance makes Kirkyogen unique. The album is the aural equivalent of a Japanese ink painting, where more than half of the picture is taken up by negative space.

Kirikyogen is yet another incredibly powerful album from Japan's Doom slash Heavy Psych giants Flower Travellin Band, they are allied here with Japanese Progressive Rocker Kuni Kawachi, and the combination is a knockout. the Progressive influence on their Heavy Psych, Proto-Doom Metal sound makes for a truly stunning album. You won't even care the lyrics are all Japanese. It's that amazing.

Kirikyogen es un proyecto bien conseguido, aunque un poco apartado de la vena más pesada del Rock –citando a Satori- sin embargo tiene mucho que ofrecer y su encanto radica en su performance. Su maquinación bebe de las ínfulas del Blues, del Folk, del Rock y de la Psicodelia y se ejecuta baja la influencia del progresismo que ya había tomado fuerza en Europa, por lo tanto aquí se aprecia ciertas resonancias y ecos al Hard Prog y se toman elementos sacados de Led Zeppelin, Cream, Deep Purple, y Black Sabbath. En este trabajo podremos apreciar un Rock&Blues que se desdobla en ritmos progresivos, pero también podemos apreciar entonaciones cercanas a un Blues curtido en Psicodelia y tibias posturas de naturaleza Folk Prog/Folk Rock. El álbum (proyecto) tiene un halo de oscuridad, y pesadez  pero también desprende emociones y encajes edulcorados que se mezclan entre riffs pesados y melosos arreglos progresivos, por lo tanto la obra desprende un aroma de lisérgia nipona de alto octanaje. Su performance es muy esmerada y consigue crear momentos de climax profundo, su ejecución instrumental logra resaltar la naturaleza del álbum y los teclados al mando de Kuni Kawachi consiguen darle un efecto progresivo aunque si bien se fusiona perfecto con todo el ensamblaje instrumental de Flower Travellin' Band esta alcanza un punto medio entre lo melódico y lo HEAVY. En definitiva tenemos un trabajo interesante y muy prometedor el cual está lleno de matices, pasajes, cambios de ritmo y un sugestivo sabor de "Hard Blues Progresivo". Un álbum indispensable para los fans de y Flower Travellin' Band y el lado Hard Prog de Japón.

Kirikyogen parte de la idea congestionada de 2 entes/mentes, al menos así lo veo yo, no sé qué puedan pensar los demás sobre este proyecto, pero para mí este trabajo tiene un halo de misticismo y un enfoque de pronunciado efecto hacia sus viejos héroes, en otras palabras es un álbum que nos muestra todo lo que bebían los músicos y como plasmaban esos conceptos, aquí se aprecian sus influencias en total libertad de creación.

Mis impresiones con este trabajo siempre han sido muy de zigzag, nunca fue un álbum que me trepara mucho, sin embargo tiene cosas interesantes dentro de su performance y eso es lo que más aprecio, el enfoque dentro de su Blues acido, o de su propuesta de Hard Prog tienen el encanto enraizado en el sello nacional lo cual rescato bastante. Time Machine o  Kirikyogen son los temas que más he podido desfrutar al máximo, los otros temas no están mal, pero hay momentos en que se me hacen muy cansinos y repetitivos, el enfoque que quieren dar a las pronunciadas puestas de Blues bajo el margen psicodélico/progresivo está bien, pero en ocasiones se hacen una plasta de concreto, da la impresión que hay un ligero desgaste de la formula y eso al final me tira para atrás un poco. No obstante, como ya dije tiene mucho que ofrecer si es que saben pillarlo con buen ánimo. Es un álbum con un sabor exótico, y con esa marca que solo Japón le puede dar a su música. ¿álbum recomendado? Si, los que gustan de Blues&Rock y las muestras pesadas del rock, van encontrar en este trabajo algo digno de apreciar, pero advertidos están de que puede saturar un poco algunos conceptos plasmado en esta obra engendrada con todas las buenas intenciones del mundo, se nota la dedicación y el cariño por lo que hacen, se siente el alma de los músicos aquí. Hasta más vernos.

Minidatos:
*Este  fue primer álbum lanzado por Kuni Kawachi después de dejar a la banda The Happenings Four.  
 
*Aunque el álbum esta co-acreditado a los Flower Travellin 'Band, solo el vocalista Joe Yamanaka y el guitarrista Hideki Ishima participaron en el álbum.
 
*El guitarrista Hideki Ishima recordó más tarde que esta fue la primera vez que escuchó a Yamanaka cantar en japonés; según él  esto fue una experiencia "extraña".
 
*En 1971, la canción "Works Composed Mainly by Humans" fue re-elaborada, rebautizada como "Map" y lanzada como single split por Flower Travellin 'Band. En el single no participo Kawachi.

01. Kirikyogen
02. Works Composed Mainly By Humans
03. Time Machine
04. To Your World
05. Graveyard Of Love
06. Classroom For Women
07. Scientific Investigation

CODIGO: D-8

Comentarios