Skin Alley - Same
In the Beginning Was the Flute Note
The album is opened with the song "Living in Sin" that goes as some lost tour de force by Jethro Tull and after this effective start the album continues in the most effective way too. "We've seen the red moon, we've found soft stars, we've played on a hillside, we've been on sand mounts. We understood torture, knew heaven from hell..." The style is elaborate progressive rock with a generous share of baroque music so the album is very lush and convoluted.
Very good jazz flavored prog, featuring sax, organ and guitar. The album was recorded in Nov, 1969, and probably represents their zenith. It was all downhill from here.
El incendio secreto del eclecticismo: cuando una banda menor entrega una obra mayor
En los días en que el sol caía sobre Londres con más ideas que luz, Skin Alley encendía su motor de alquimia musical. El año era 1969 y el progresivo británico aún no tenía estandartes definitivos, pero ya se respiraba una fiebre de libertad estructural y exploración tímbrica. En ese caldo de cultivo efervescente, esta banda de segunda fila (al menos en términos de fama) entregó un debut de primer nivel, una gema oscura que brilla más cuanto más se le olvida.
Lo suyo no es el virtuosismo a ultranza ni la sinfonía ambiciosa, sino la colisión delicada entre géneros, en un sonido que respira blues, coquetea con el jazz, evoca folk y se arropa en psicodelia. Las flautas, los saxos, el omnipresente hammond: todo está colocado con esa frescura que sólo ocurre cuando las reglas aún no están escritas y los músicos componen como si estuvieran esculpiendo un sueño. Skin Alley parece más una manifestación de deseo que una proclamación de poder. Hay actitud, hay energía, hay un encanto un tanto desprolijo pero encantador que recorre los surcos de esta obra. Es música que se abre paso entre la niebla con linterna propia, sin necesidad de ser grandilocuente, pero dejando huella en quienes buscan más allá de la superficie. Y aunque la banda nunca alcanzó el Olimpo del progresivo —quedando a la sombra de gigantes como King Crimson, Caravan o Gentle Giant— este primer disco sí revela una claridad creativa que se diluiría en entregas posteriores, más pulidas pero menos valientes.
¿Es
una obra esencial? Tal vez no. Pero es una pieza emblemática del progresivo
embrionario, esa fase donde aún latía el asombro, y donde lo ecléctico era
sinónimo de libertad y no de indecisión. Un álbum de culto, sin duda. No porque
sea perfecto, sino porque se atreve a no serlo. Hasta más vernos
Mini-datos:
- Skin Alley era una banda británica de rock progresivo fundada por Thomas Crimble y Alvin Pope en el otoño de 1968. La formación original estaba formada por Crimble al bajo y voz, Pope a la batería, Max Taylor a la guitarra y Jeremy Sagar a la voz principal. Taylor y Sagar se marcharon a principios de 1969 y fueron reemplazados por Krzysztof Henryk Juszkiewicz en el Hammond y Bob James en el saxofón, flauta, guitarra y voz.
- La banda, compuesta por Thomas Crimble , Alvin Pope, Krzysztof Henryk Juszkiewicz y Bob James, firmó con CBS Records para su debut homónimo de 1970 y su seguimiento de 1970, To Pagham and Beyond.
01. Living In Sin
02. Tell Me
03. Mother Please Help Your Child
04. Marsha
05. Country Aire
06. All Alone
07. Night Time
08. Concerto Grosso (Take Heed)
09. (Going Down This) Highway
CODIGO: I.1-27
Anexo:
Two Quid Deal? (1972)
La pérdida del asombro: Skin Alley en la encrucijada
Tres años después, Skin Alley volvió con Two Quid Deal?, un álbum que parecía tenerlo todo —mejor producción, mayor experiencia, cierta madurez— pero que, paradójicamente, carecía de aquello que hacía especial al debut: la urgencia de decir algo nuevo.
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