TRANSLATE

Japón Freak: People - Ceremony/Buddah Meet Rock


This recording is a real mind twister. Repetitive repetitive moody atmospheric drool inducing music with some outstanding fuzz guitar and some malevolent chanting.I dunno about anyone else, but it's my belief that this is the japanese equivalent of A Meditation Mass- and every bit as great. Beautiful atmosphere and mood set by this record. Creative, original and dynamic. Get it.

…In 1971, these two subversive strains met. Ego-less Buddhist monks and ego-less session musicians joined forces to create a mystic Ceremony designed to alert the listener to the higher reality that exists beyond this uninspiring simulation. They, like us, are People, and all People are capable of breaking thru The Matrix, forever.

El concepto japonés para el rock y sobre todo para las expresiones musicales de venas progresivas/psicodélicas siempre han sido más que interesantes y sobrecogedoras, su visión para el arte es intensa, extrema, y en ocasiones muy llamativa y bastante emotiva, dentro de ese universo de experimentación y vanguardia se conciben experiencias muy enriquecedoras para el oyente pues el concepto y la visión que tienen son entradas a una vasta ensoñación de elementos culturales que logran plasmarse con un grado de finura y extremis radical. Por lo tanto todo lo que se yergue en el terreno del arte experimental se vuelve una locura sonora repleta de tantos detalles, capas y texturas. Una experiencia difícil de olvidar.

"Ceremony/Buddah Meet Rock" es una obra que en cierta forma logra plasmar dicha visión vanguardista pues la obra fusiona un concepto religioso con una forma innovadora de rock psicodélico y eso da como resultado una puesta "eléctrica" de una ceremonia budista. Con este concepto la banda trata de profundizar ese lado "místico-religioso" pero no se consigue ahondar profundamente en dichos ambientes, sin embargo hay momentos en que la banda se aproxima ferozmente a ciertas atmósferas que hacen de la obra una odisea alucinante, canciones como Shomyo Part 1 o Flower Strewing rozan lo sublime y te proyectan hacia un pasado religioso de fantasía. Siempre Japón ha llevado esto a un extremo duro, y ha sabido manejar algunos conceptos bastante bien, es por eso que este álbum resulta ser muy atractivo, intenso y de alguna forma hasta muy "denso". La performance es óptima, y la ejecución instrumental tiene un efecto bastante sobrecargado donde la mayor atención se la lleva la guitarra pues es el eje central y el soporte principal de la obra, esta impregna en cada surco una dosis de lisergia que cala muy bien con toda la atmósfera mística que rodea a la obra. PERO el gran problema que tiene es que le falta un elemento más intenso dentro de su "representación" pues hay canciones que se vuelcan muy sencillas y eso de alguna forma hace que el álbum pierda cierto peso, no obstante es un clásico indiscutible del underground psicodélico japonés y obra de CULTO por sus 4 costados.

El álbum se decanta en experimentación, improvisación y la teatralización, 3 factores importantes que se valoran mucho y hacen que las impresiones del caso aquí sean de alguna forma muy positivas, no recordaba tan intensa exploración sonora hacia parajes tan místicos, dentro de aquel concepto. Entre el asombro de la performance y el delirio de la ejecución instrumental he quedado sumergido en un ambiente muy mágico cargado de cantos budistas, sitares, efectos sonoros, guitarras fuzz, ambientes celestiales, gemidos y atmósferas lisérgicas, incursiones de Jazz y Folk, sin duda alguna un gran viaje astral hacia un templo acido.

Minidatos:
*El álbum fue organizado por Hideki Sakamoto director de A & R de Teichiku Records en un intento de crear una versión nueva de lo que Polydor había hecho con sus llamados “LPs sessions” los cuales eran álbumes conceptuales. Esta fue la respuesta a tales obras.

*People se formó en un corto plazo en 1971 como un proyecto (casi) ocasional de "estrellas fugaces" para producir una nueva propuesta de rock psicodélica que mezclaba sus sonidos de Rock con el budismo Shomyo (sutra). Todos los miembros eran conocidos músicos de sesión japoneses: Kimio MIZUTANI (guitarras, sitar), Yusuke HOGUCHI (teclados, voces), Hideaki TAKEBE (bajo), Kiyoshi TANAKA (batería, percusión) y Rally SUNAGA (gong, percusión).

01.Prologue
02.Shomyo Part 1
03.Gatha
04.Flower Strewing
05.Shomyo Part 2
06.Prayer Part 1
07.Prayer Part 2
08.Epilogue
 

CODIGO: J.46

Comentarios