TRANSLATE

Velvett Fogg - Same


The cover of this long play does not actually convey what lies inside. There is some terrific psych rock to be had here. Not every track is a killer but most are better than average. The acid guitar soars and the organ follows suit. Of course this is another "one and done" from way back when. This music cries out for an altitude adjustment and headphones.

This is one of the most amazing psychedelic albums I've heard in a long time. It's refreshing and innovative.

He vuelto con un "nuevo" álbum bajo el brazo, esta vez es el turno de los Velvett Fogg, una singular banda nacida en épocas de transición y que nos presenta una llamativa propuesta con su único trabajo. Así que espero que el álbum logre cautivarlos pero OJO este no es una obra que se preste demasiado para hacer "explorado con ciertos incentivos alucinógenos"; esta "placa" psicodélica no tiene mucha "pulpa" como otros álbumes psicodélicos de su época, por lo tanto citare 2 cosas sobre la impresiones de la obra. Primero: No se guíen por la portada, "toda muy hippies, todo muy folk" y segundo: Aquí hay eclecticismos. El álbum trae muchos elementos sacados de esa época para influenciarse, aquí podemos apreciar: Rock, Psicodelia, Jazz, Pop, etc. Es un álbum adelantado a su tiempo y su sonido va más allá de la mera exploración Pop Psicodélica de su momento. Así que manos o menos ya tienen una idea de cómo va a ser la sesión, pero si aún hay dudas sobre la "maquinación" de este trabajo pues aquí les dejo mis impresiones.

Álbum bien realizado de Heavy Psicodelia con tintes ácidos y elementos progresivos que logran darle un efecto ecléctico y una postura cercana al llamado Rock Progresivo, por lo tanto este único álbum de los Velvett Fogg (Banda británica formada específicamente en la ciudad de Birmingham) asume una identidad "proto-progresiva" que demuestra tener momentos intensos y brillantes, se podría decir que es un álbum muy prometedor, ya que presenta una performance digna de la época y una ejecución instrumental esmerada y cargada de una excelente guitarra y un fantástico hammond; el sonido del álbum se intensifica y se convierta en una obra exquisita y de muy buena calidad, en pocas palabras estamos ante un prometedor álbum que en su tiempo fue eclipsado por otros monstruos de fines de los 60’s, pero que hoy en día toma el lugar que le corresponde y se vuelve en una pieza muy buscada por los coleccionistas. Mis impresiones al final son positivas, aunque en un principio dude de la virtud y la performance del álbum, pero fue una sorpresa en verdad, el álbum al final es hija de su tiempo y de cierta manera es otro de esos trabajos de plena transición, por lo tanto la experiencia aquí es es maravillosa porque se nota el proceso de cambios y posturas, la psicodelia ya iba pasando a tornarse PROGRESIVA y en este trabajo ya se puede apreciar la famosa transición a pesar de que es de 1968, un álbum adelantado a su tiempo en parte, pues la banda le dio una dimensión nueva al pop, se podría decir que la elevaron a un nuevo nivel, transformando su performance en un concepto "ART-POP", sus presentaciones eran arte, color, luces y baile gogo. Realmente una banda innovadora para lo que comenzaba a surgir en su tierra natal Birmingham. El germen había llegado ahí y se había formado una escena musical subterránea.

Minidatos:
*Cuenta la leyenda que Tony Iommi paso fugazmente por la line-up de los Fogg durante el 68, pero dejo a la banda para unirse a e inmortalizarse como guitarrista de BLACK SABBATH.

*La banda recién formada pasó la mayor parte del año de gira por Alemania tocando en bares y clubes del ejército. A su regreso a Birmingham, la banda, ahora dirigida por una agencia llamada Inter City Artists, recibió un contrato discográfico con Jack Dorsey de Pye Records.
 
*El sello discográfico estaba buscando firmar actos musicales underground inusuales y se le dijo a la Velvett Fogg, en palabras de Jack Dorsey: "¡Desarrolla una imagen que haga pensar a la gente que te  orinarías en el Papa!" (Keith Law).
 
*Antes de que pudiera comenzar la grabación a finales de 1968, Ian Leighton dejó la banda y fue reemplazado por el guitarrista y vocalista Paul Eastment (primo de Iommi).
 
*Velvett Fogg grabó las pistas de su álbum debut en Pye Records bajo la dirección de Jack Dorsey.  Aparentemente Dorsey tenía como objetivo llevar a la banda al entonces popular progressive band wagon.

01.Yellow Cave Woman
02.New York Mining Disaster
03.Wizard of Gobsolod
04.Once Among the Trees
05.Lady Caroline
06.Come Away Melinda
07.Owed to the Dip
08.Within the Night
09.Plastic Man
10.Telstar

CODIGO: G-9

Comentarios