TRANSLATE

Clásicos de Oro: Eric Burdon & The Animals - The Twain Shall Meet


Burdon and his Animals are in full psychedelic love generation prophet mode on Twain, and although I find his starry-eyed philosophical ponderings rather endearing there's little to grasp onto here beyond the almost hilariously straightforward "Monterey" and the atmospheric Orange and Red - it's a waffly sort of affair with only flashes of the witty tunesmithery Burdon is known for - and things drift off, come back, drift off again until it finally sort of fizzles out in a clutter of bagpipes and sitar strains. Not terrible really, but not terribly memorable either.

Drug-induced burnout psychedelia at its most brilliant. 

Flores, ácidos, y muchos colores, esto fueron los ingredientes elegidos para crear el álbum perfecto, pero Burdon accidentalmente agrego otro elemento a la formula, la contracultura de la época (las proclamas anti-belicistas con el Vietnam de fondo), y así fue que nació el The twain shall meet, un álbum que con el tiempo se ha vuelto de CULTO, y para mi gusto el mejor de su carrera, ya que esta obra te deja “navegando” por un buen rato, todo el álbum está lleno de detalles, y en él se puede apreciar la evolución de la banda a un 100%, sin duda es otro rumbo el que toma la banda. La experimentación aquí está sobre-explotada pero no a un punto del hartazgo como en el Their Satanic Majesties Reques -el cual me parece una sobredosis de ácidos, nos quieren meter la psicodelia hasta por las orejas- debo decir que si bien los Animals ya habían entrado en esos terrenos de la experimentación psicodélica con el álbum Winds Of Change, aquí maduran sus conceptos, fusionan géneros y obvio ya había otra formación, los nuevos animals tenían un sonido mucho más pesado que el grupo original y cada vez se volvían más experimentales, según se cuentan por ahí, el sonido se volvía más experimental, y cada vez “duro”, Burdon gritaba cada vez más fuerte en las versiones en vivo de Paint It Black y Hey Gyp. Habia llegado una nueva era sacando 3 álbumes realmente psicodélicos Winds of Change (1967), The Twain Shall Meet (1968) y Every One of Us (lanzado únicamente en Estados Unidos en 1968)

Burdon y los animal's nos presentan una excelente placa ácida, lisérgica y con unas vibrantes propuestas de conseguida atmósfera y disposición comunal. Los animals se sentían parte de aquella época del flower power, la contracultura estadounidense, la psicodélica y el movimiento hippie, entonces dejan sus sonidos primarios de R&B y dan inicio a una nueva etapa con Winds of Change (1967) un disco en el cual ya se sentía la influencia psicodélica en Burdon y que dará entrada a lo que será su obra maestra en esta etapa psicodélica. The twain shall meet es un álbum que tiene algo de Psicodélica, de R&B, de Acid Rock y de Indie Rock, presenta 8 “pistas” cargadas de toda esa onda hippie y ácida en donde temas como en Monterrey, Just the Thought, Sky Pilot, y/o All Is One, son verdaderos clásicos inmortales y lisérgicos. Álbum de obligada revisión. Hasta más vernos.

Minidatos:
*El disco incluye Sky Pilot, una canción contra la Guerra de Vietnam  y  Monterey, el tributo de la banda al Monterey Pop Festival de 1967. El crítico Bruce Eder de AllMusic describe la canción "All Is One" como "única en la historia de la música pop como una pieza psicodélica, que mezcla gaitas, sitar, oboes, trompas, flautas y una letra bastante idiota, todo dentro del marco de una pieza que toma su tempo como la música de baile de Zorba the Greek mientras imita Gimme Some Lovin' de Spencer Davis Group .
 
*The Twain Shall Meet alcanzó la posición #78 en la lista de álbumes de Billboard de EE. UU.

01. Monterey
02. Just The Thought
03. Closer To The Truth
04. No Self Pity
05. Orange and Red Beams
06. Sky Pilot
07. We Love You Lil
08. All Is One

CODIGO: @

Comentarios

  1. El prodigio de una voz y el prodigio intrumental. Desagarrador en medio de la lisergia. Para sentarse a decantar cada pedazo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.