TRANSLATE

Spaghetti Prog: Franco Battiato - Fetus


Maybe the first Franco Battiato masterpiece. A fascinating blend of baroque pop and avant-garde electronic experimentation. Scattered shades of Space Oddity-era David Bowie influences are also present. Conceptually inspired by birth and the mystery of existence, two ever-present themes in Battiato's discography and personal spiritual journey.

My favorite Italian album, and definitely in my Top Ten of All Time. The perfect marriage of pop and the avant-garde. "Cariocinesi" makes me cry every time I listen to it. Plus, Battiato's got a voice that's as comforting as a warm blanket. To paraphrase Julian Cope's review from Head Heritage, other artists are content to have ten ideas in an album; Battiato crams ten ideas in every single song, and every one of them is fucking great.

Opera prima de Franco Battiato  (El Cantautor, músico y director) que nace en pleno fulgor de la corriente progresiva, era 1972 y el álbum  manifestaba una propuesta muy interesante; el concepto de este álbum  era una puesta "electro-sinfónica-progresivo" que presentaba pasajes atmosféricos en tonos claro-oscuros, trilcicas melodías llenas de sublimes vocales, pasajes de temprana electrónica, arreglos vanidosos, cambios de tiempos, armonías sinfónicas y una postura bien encaminada hacia la ponencia del ART-ROCK. Fetus es un trabajo conceptual de una riqueza invaluable pero a pesar de contar con todos los elementos necesarios para forjarse como una obra de una enorme propuesta vanguardista, esta no logra alcanzar una dimensión absoluta, la obra yace perdida entre las sombras de otras propuestas. Es lamentable que fuera opacada por otros "mostros" de su época, sin embargo el tiempo ha sabido darle reconocimiento y hoy en día es un álbum de CULTO que toca las fibras del corazón como ningún otro álbum experimental podría hacerlo. Aquí mis impresiones.

Hacía tiempo que no tocaba las puertas del delicado y elegante movimiento italiano y con este álbum logro sumergirme en sus  bastas aguas. La obra es una aventura sonora donde progresismo y electrónica cohabitan y en donde las más feroces pasiones pululan en sendos pasajes. Es una obra maestra de riesgos atrevidos, un álbum más allá de toda definición, una puesta ecléctica de dimensiones oníricas y de experimentaciones sombrías. Battiato a través de ocho canciones nos lleva hacia los éteres más sublimes pero dentro de este universo encontramos algunos sinsabores y es que ante tan esmerada performance el concepto de postura ART no se manifiesta mucho, hay obras de su época más elaboradas y ambiciosas. Fetus tiene muchos elementos que la convierten en una puesta de rock progresivo pero hay  momentos en que no se consigue alcanzar esa expresividad absoluta, sin embargo tiene algo muy característico del R.P.I y es la sensibilidad y ese manto de oscuridad que hace resaltar la obra y la eleva a otra dimensión. Por lo tanto la  magia de FETUS está presente en cada surco y podemos respirar la vanguardia en cada canción. Hasta más vernos. 

Minidatos:
*En los años 70, este disco se publicó originalmente en el influyente sello italiano Bla-bla. Si bien la mayor parte de la producción de Franco Battiato se lanzó con su propio nombre, los álbumes Fetus y Pollution fueron lanzados solo por 'Battiato', en el estilo de rock pesado de ese período.
 
*Franco Battiato se mudó en los años 70 a "la cuna"del rock progresivo y es en ese periodo (71-72) en donde nacerán 2 proyectos de vanguardia (Fetus y Pollution). Battiato firmó brevemente con Island Records y fue en ese período que se germinó la versión en inglés de Fetus. Franco Battiato tenía planes de triunfar en Gran Bretaña; se presentó en el Roundhouse de Londres apoyando primero a Magma y luego a Ash Ra Tempel. Cuenta la leyenda que Frank Zappa al escuchar Pollution calificó la obra de Battiato de "genialidad".

01.Fetus
02.Una cellula
03.Cariocinesi
04.Energia
05.Fenomenologia
06.Meccanica
07.Anafase
08.Mutazione

CODIGO: U.18

Comentarios