Spaghetti Prog: Franco Battiato - Fetus
Maybe the first Franco Battiato masterpiece. A fascinating blend of baroque pop and avant-garde electronic experimentation. Scattered shades of Space Oddity-era David Bowie influences are also present. Conceptually inspired by birth and the mystery of existence, two ever-present themes in Battiato's discography and personal spiritual journey.
My favorite Italian album, and
definitely in my Top Ten of All Time. The perfect marriage of pop and the
avant-garde. "Cariocinesi" makes me cry every time I listen to it.
Plus, Battiato's got a voice that's as comforting as a warm blanket. To
paraphrase Julian Cope's review from Head Heritage, other artists are content
to have ten ideas in an album; Battiato crams ten ideas in every single song,
and every one of them is fucking great.
Opera prima de Franco Battiato (El Cantautor, músico y director) que nace en pleno fulgor de la corriente progresiva, era 1972 y el álbum manifestaba una propuesta muy interesante; el concepto de este álbum era una puesta "electro-sinfónica-progresivo" que presentaba pasajes atmosféricos en tonos claro-oscuros, trilcicas melodías llenas de sublimes vocales, pasajes de temprana electrónica, arreglos vanidosos, cambios de tiempos, armonías sinfónicas y una postura bien encaminada hacia la ponencia del ART-ROCK. Fetus es un trabajo conceptual de una riqueza invaluable pero a pesar de contar con todos los elementos necesarios para forjarse como una obra de una enorme propuesta vanguardista, esta no logra alcanzar una dimensión absoluta, la obra yace perdida entre las sombras de otras propuestas. Es lamentable que fuera opacada por otros "mostros" de su época, sin embargo el tiempo ha sabido darle reconocimiento y hoy en día es un álbum de CULTO que toca las fibras del corazón como ningún otro álbum experimental podría hacerlo. Aquí mis impresiones.
Hacía tiempo que no tocaba las
puertas del delicado y elegante movimiento italiano y con este álbum logro
sumergirme en sus bastas aguas. La obra es
una aventura sonora donde progresismo y electrónica cohabitan y en donde las más
feroces pasiones pululan en sendos pasajes. Es una obra maestra de riesgos atrevidos, un álbum más allá de toda definición, una puesta ecléctica de dimensiones oníricas y de experimentaciones sombrías. Battiato a través de ocho
canciones nos lleva hacia los éteres más sublimes pero dentro de este universo encontramos
algunos sinsabores y es que ante tan esmerada performance el concepto de
postura ART no se manifiesta mucho, hay obras de su época más elaboradas y
ambiciosas. Fetus tiene muchos elementos que la convierten en una puesta de
rock progresivo pero hay momentos en que
no se consigue alcanzar esa expresividad absoluta, sin embargo tiene algo muy
característico del R.P.I y es la sensibilidad y ese manto de oscuridad que hace
resaltar la obra y la eleva a otra dimensión. Por lo tanto la magia de FETUS está presente en cada surco y
podemos respirar la vanguardia en cada canción. Hasta más vernos.
Minidatos:
*En los años 70, este disco se publicó originalmente en
el influyente sello italiano Bla-bla. Si bien la mayor parte de la producción
de Franco Battiato se lanzó con su propio nombre, los álbumes Fetus y Pollution
fueron lanzados solo por 'Battiato', en el estilo de rock pesado de ese
período.
*Franco Battiato se mudó en los años 70 a "la cuna"del
rock progresivo y es en ese periodo (71-72) en donde nacerán 2 proyectos de
vanguardia (Fetus y Pollution). Battiato firmó brevemente con Island Records y
fue en ese período que se germinó la versión en inglés de Fetus. Franco
Battiato tenía planes de triunfar en Gran Bretaña; se presentó en el Roundhouse
de Londres apoyando primero a Magma y luego a Ash Ra Tempel. Cuenta la leyenda
que Frank Zappa al escuchar Pollution calificó la obra de Battiato de
"genialidad".
01.Fetus
02.Una cellula
03.Cariocinesi
04.Energia
05.Fenomenologia
06.Meccanica
07.Anafase
08.Mutazione
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.