TRANSLATE

Erkin Koray - Elektronik Türküle

Un álbum exótico en donde se “re-elabora” “lo tradicional“, lo popular” y lo moderno -en este caso la psicodelia- dando como resultado un trabajo rico en matices, texturas y arreglos.

En 1974 Erkin Koray (pionero de la escena “Under-Rock” en Turquía) lanza un maravilloso e innovador álbum llamado Elektronik Türküle. Dicho álbum es una llamativa muestra del denominado “Anatolian Rock (Fusión entre el Rock Psicodélico y la música tradicional turca) por lo tanto nos encontramos con un trabajo mas que interesante pues podemos apreciar un concepto muy “vanguardista”, diferente, original y lleno de color. En si un trabajo alejado de lo “tradicional”. El concepto aquí es sumamente adelantado a su tiempo, pues Koray fue un músico que atravesó la barrera fronteriza para recrear un nuevo sonido, por lo tanto, con este segundo trabajo su visión fue plasmada íntegramente y aunque el trabajo en si no sobrepasa las expectativas refiriéndose a cuestiones de arreglos y estructuras musicales, es un álbum sobrecogedor y de CULTO. La visión aquí se muestra excepcional, limpia y mágica. La performance es óptima, las fusiones logran recrear pasajes sugestivos, la ejecución instrumental sobresale muy bien, “las guitarras étnicas” consiguen recrear el punto mágico, mientras que los efectos psicodélicos y los cánticos completan la ilusión total, dando como resultado una obra inmortal.

En mi opinión un álbum innovador, atrevido y revolucionario en donde las raíces tradicionales no logran ser desvirtuadas por los nuevos conceptos de occidente, más bien la fusión entre ambos mundos logra ser una alquimia perfecta y equilibrada. Un álbum que versiona lo clásico hacia el nuevo concepto, es decir un álbum experimental de Folk turco. Que puedo decir obligado si quieres experimentar con el sonido del Anatolian Rock o el Psych-Turkish.

Mini-dato:
*Elektronik Türküle fue el segundo álbum de Koray, pero el primero en estudio.

01. Karli Daglar
02. Disi Kedi
03. Hele Yar
04. Rüya
05. Yalnizlar Rihtimi
06. Cemalim
07. Inat
08. Türkü

Comentarios