SEGUIDORES

Necromandus - Orexis of Death

Necromandus might well be described as Black Sabbath sing the greatest hits of Yes. Actually, they don't often follow the really heavy sound of Black Sabbath though lyrically their themes are not cheery like Yes' often are.

Necromandus es un proyecto que pudo dar para más, la banda tenía demasiado potencial, su performance era muy buena y su visión y/o concepto estaba dentro de las líneas del progresivo, tenía muchos factores para sobresalir dentro de los más altos representantes del Hard Prog/Hard Rock. Su producción fue bastante reconocida, y la mano de Iommi (productor de la banda) le dio aún más “peso” a todo lo que se quería plasmar. Había un gran futuro para esta banda, pero lamentablemente como suele pasar en la mayoría de casos la banda entro en crisis y el proyecto se trunco; ¿Qué paso realmente? Pues que Ozzy los endulzo bonito, y los convenció para que formaran lo que sería su proyecto Blizzar of Ozz (un proyecto en solitario que se gestionó en los 70’s y que saldría a la luz 7 años después bajo la forma de un pastiche sónico BRUTAL , el primer trabajo de Ozzy como solista), pero un día “de la noche, a la mañana” los dejo en la calle, pues los Sabbath lo convencieron de que volviera a sus filas, y ahí quedo todo, la banda trato de reformarse otra vez, pero Bill Branch su vocalista no acepto (creo que aún estaba dolido por lo que había sucedido, lo habían despedido de la banda) y Necromandus fue historia, jajajaajajaaaa que tal hijodeputa fue Ozzy, prácticamente los colgó, ¡que poca… seriedad!, jajajajaja ya me imagino la cara de Branch cuando le dijeron que volviera jajajaaaaja, en fin , pienso yo que si no hubieran aceptado la propuesta de Ozzy otra seria la historia. Lo único que sobrevive de aquella buena época son los “registros” que hoy en día se les conocen como Orexis of Death, (VAYA PEDAZO DE TITULO) y el ,Necrothology. El primero es un “pastiche sónico” de 12 tracks que logra representar lo que fue Necromandus, el segundo es un compilado grueso, el tercero un concierto del 73, que viene en un combo doble con el OoD. Ambos se complementan muy bien y ya que la suma de ellos logran convertirse en una sólida base para apreciar a la banda en toda su magnitud.

La banda consigue recrear un universo sónico muy rico, sin llegar a mucha pomposidad progresiva se consigue plasmar una música bastante “llamativa”. Su sonido es limpio, potente, y por momentos se deslumbra virtualidad Su único álbum es interesante, y debo decir que bastante oscuro también pues esta cargado de letras de fantasías, de paisajes mágicos, y de atmósferas sombrías que a veces están envueltas en un halo de ocultismo. Sin duda una experiencia sublime, y a pesar que no sea una obra de carácter 100% “HEAVY” consigue volverse en algo sencillamente enriquecedor pues la obra tiene una performance bastante trabajada, y el grado técnico es A1, por consiguiente en la obra se puede apreciar cambios de tiempos, arreglos que rozan la naturaleza progresiva, atmósferas de tonos en jazz, cierta aproximación al Metal, y al entorno prog melódico. Sin duda alguna un álbum que no se debe de pasar por alto pues tiene todo los requisitos para que sea un objeto de CULTO, y vaya que si. Orexis of Death es hoy en día una indiscutible pieza de colección dentro del llamado circulo de “rare & obscure” . Si aún no lo conoces pues dale una oportunidad, no te va defraudar si eres de gustos mas “técnicos pesados”,  y si ya lo conoces pues merece ser sacado de su caja y puesto en “en el plato” otra vez.

Como anécdota les contare que la primera vez que escuche el álbum me sorprendió y no gratamente, ¿Qué paso? Pues eran épocas donde me impregnaba de mucha música de tintes “pesados” y al momento de escuchar esta mítica obra sentí un bajón, como que no “cuadraba” con lo que escucha en esos días; su sonido era tan elegante y sofisticado, y OJO no diga que el álbum tenga carencia de fuerza en las guitarras, pero su performance era más “ligth” por así decirlo; había leído maravillas de ellos, pensé que la experiencia en ese momento seria BRUTAL, es decir una aventura sonoro de carácter early metal. Pero no fue así, logro aburrirme, pues yo “comía” bandas que emanaban riffs filudos y que sonaban a metales, cito como ejemplo 2 álbumes Mournin' y Satori, entonces deje aquel álbum reposar hasta el día de hoy. Vaya uno cambia, madura y evoluciona. Ahora ya con más canas en la vida he desempolvado este álbum y me aparecido una BESTIALIDAD de los 70’s, como decía un amigo DIVINOS 70’S.

01. Judy Green Rocket
02. Mogidisimo
03. Nightjar
04. A Black Solitude
05. Homicidal Psychopath
06. Still Born Beauty
07. Gypsy Dancer
08. Orexis of Death
Bonus
09. Mogidisimo (Reprise)
10. Judy Green Rocket (live)

Apéndice: Pueden apreciar la discografia completa de la banda a travez del Discogs.

1 comentario:

Moisés dijo...

Según tengo entendido, los músicos en el primer trabajo de Ozzy Osbourne (The Blizzard of Oz) son Randy Rhoads, Lee Kerslake, Bob Daisley y Don Airey, y ninguno de ellos guarda relación con Necromandus. Corrìjanme si me equivoco. Saludos y gracias por el blog.

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *