TRANSLATE

Aunt Mary - Janus



Aunt Mary's third and final album is an odd beast. The heavy psych I remember from their debut is still there, but they seem to have tried to spice up their sound by borrowing extremely heavily from the most popular prog acts of the time.

El tercer album de Aunt Mary es el mas progresivo y el que se considera su mejor obra, pero sus dos anteriores discos tambien son excelentes. De Noruega también son recomendables las bandas: Prudence, Junipher Greene, Host, Folque, Ruphus entre otras.

Un álbum que surge en pleno auge del furor progresivo y que se empapa de aquella visión vanguardista que estaba tan de boga en aquellos tempranos 70’s. Por lo tanto la performance aquí logra ser muy estilizada, armoniosa y en cierto grado vanidosa. Es una obra llena de color, “detalles”, y arreglos pomposos. Su performance logra cubrir las expectativas que uno busca PERO la banda aun inmadura en conceptos y posturas progresivas no alcanza a formar una sólida base. Por ello el álbum se torna algo irregular y no se yergue por completo. Está siendo tan de “buenas intenciones” queda a medio camino en mi entender. Quizás pueda que esté equivocado, pero retomando esta aventura sonora siento que es una obra regular comparada con otros trabajos de ese mismo año (1973), recordando que King Crimson ya había dejado en las manos de Dios el DESCOMUNAL Larks' Tongues in Aspic y que Gentle Giant había lanzado el "mostro" A Glass House, 2 trabajos de rock progresivo ecléctico muy adelantados a comparación de Janus, sin embargo aquí se demuestra la dirección que ha tomado la banda y la influencia que ha marcado. No hay duda alguna la banda ha seguido la nueva propuesta, en ella se enfoca las nuevas tendencias y se aventura a plasmar un concepto muy llamativo, aun siendo este álbum ”verde” para mi es quizás la obra con más calidad y creatividad de su carrera. Una autentica obra “Early Prog” en plena ebullición del nuevo germen.

Indiscutible obra de CULTO y una obra considerada por muchos como una de las mejores manifestaciones del rock progresivo Noruego. Uhm… que puedo decir de eso. En mi opinión no he podido sentirlo como uno de esos “galones” de Noruega (valga la redundancia) , aunque debo de reconocer que esta tercera entrega de la “Tia María” es sublime, dentro de su performance se nota la madurez, la evolución y una nueva postura, aquí la banda plasma un concepto más sobrio aunque un poco irregular dentro de aquellos parámetros progresivos, sin embargo a pesar d esos ricos se alcanza un buen nivel, es llamativo, dulce y ornamental, y de alguna manera consigue el objetivo deseo. Mis impresiones con este álbum han sido de regular calibre, el trabajo instrumental me ha convencido, no ha sido un sobresaliente dentro lo que uno esperaría dentro de aquella manifestación ecléctica, pero ha sabido dirigir toda esa visión hacia un camino marcado que al final deslumbra vanidad. La banda ha plasmado bien los elementos tomados de sus influencias reinventado un sonido más llevadero, y aunque digan que la obra es más que un pastiche sonora que imita todo lo que ha consumido de una forma descarada, es decir “meras calcas”, no me parece, siento que hay personalidad aquí. Que la banda adquiera ciertos tonos a sus influencias es normal, en ella se puede sentir ciertos aromas cercanos a King Crimson, Pink Floyd, Emerson, Lake & Palmer e incluso a los Beatles, Gentle Giant, Yes y algunos retazos del sonido de Canterbury, Es una obra camaleónica que se mueve muy bien por todos los terrenos posibles. Su performance por otro lado me aparecido correcto, justo y esmerada aunque en cierta forma sin mucho brillo progresivo, en ese punto el álbum pierde un poco de peso, pues los arreglos no son tan faustosos y aunque por momentos deslumbra aquella vanidad se limita, si la banda hubiera dado el plus otra hubiera sido la historia, sin embargo con todos sus pros y contras el álbum es una buena experiencia al final, y eso es lo importante. Yo por mi parte lo disfrute aunque francamente esperaba una cosas aún más “llamativa” y atiborrada” de parafernalia progresiva. Por cierto, el arte de la portada, el título del álbum y el nombre de la banda es sencillamente delirante!!!...Dios esto es 100% 70’s.

Minidatos:
*La banda Firmo un contrato con Polydor Records en Dinamarca, esto fue para facilitar el lanzamiento de su álbum debut en 1970. El grupo gradualmente se movió hacia los terrenos el rock progresivo con su segunda obra titulada Loaded, luego ya  con Janus la banda plasmo el concepto final en 1973.

*Janus fue su ultima obra, la banda se disolvió en 1973 , pero se reunio para varios conciertos desde 1978.

*El ex vocalista principal de la banda, Jan Groth , murió de cáncer el 27 de agosto de 2014, a la edad de 68 años.

01. Path of your dream
02. Mr. Kaye
03. Nocturnal voice
04. For all eternity
05Untitled - Hidden track
06. Stumblin' stone
07. All we've got to do is dream
08. Candles of Heaven

Anexo: Para apreciar el arte de la portada desplegable click en el enlace. 

CODIGO: I-37

Comentarios