TRANSLATE

Gila - Free Electric Sound

This flowing, conceptual masterpiece blends a wide array of musical tones and moods sounding very reminiscent of a clash of classic ASH RA TEMPEL, AGITATION FREE and PINK FLOYD...

Gila's S/T debut album is one of the masterpieces of the krautrock genre. The record includes a pretty trippy kind of sound with psychedelic, progressive and space rock elements. The guitarwork is highly enjoyable and especially the A-side of the album has lots of jam band elements.

Really nice German 70s psychedelia, not up his own arse, sparse and with ethnic instruments. "Individualität " Sounds like the Orb in places.

¡Hola hombre polilla! Totalmente de acuerdo en tu comentario sobre el disco, es una de esas maravillas alemanas que solamente por el esfuerzo y la dedicación de blogs como este es que se pueden dar a conocer a los que nos gusta la música poco conocida del pasado y que no tenemos los medios ni el conocimiento para llegar a oírla por las formas más ortodoxas de oír música...Aunque el sonido no lo hallo tan caótico y lento como el de otras bandas krautrock, la experimentación de sus sonidos logra crear la atmosfera acida y cósmica del género (como la canción en que se mezclan los sonidos de guitarra con el llanto de un bebe) de nuevo gracias por dar a conocer esta joya
Quiero escucharlo yaaa!!! :)
@Pau

Free Electric Sound es un álbum clave para el surgimiento del Krautrock, en su performance se encuentran casi todos los elementos necesarios para establecer las pautas de lo que en ese periodo de autodescubrimiento se iba gestando, muchas de las bandas que comenzaron a formar un concepto de "identidad nacional" tomaron como base e influencia algunas posturas del álbum, por ende algunos especialistas dicen que el "Free Electric Sound" de alguna manera se había convertido en uno de los trabajos más influyentes de su época. Por lo tanto tenemos ante nosotros una obra FUNDAMENTAL e IMPORTANTE para apreciar en qué dirección iba el Krautorock y como este se iba forjando. El álbum es sencillamente sorprendente, ácido y magistral. Su sonido es una fusión entre Amon Düül II, Agitation Free, Embryo, y Pink Floyd (época psicodélica) es decir un sonido que está cargado de guitarras ácidas, efectos sonoros, extensos jams, acercamiento al Space Rock, base rítmica enfrascada en jazz y uso de sintetizadores y mellotron. Sin duda alguna una muestra muy prendida de un Krautrock carente de ese vertiginoso concepto hacia lo más clásico, pero aun así no deja de sorprender ya que su fórmula es certera, y logra concebir un clímax denso, efusivo, y muy astral. En parte logra desprender una aura de energía, y su sonido es exquisito, quizás un poco sobre-exagerado por momentos, pero la banda consigue el equilibrio deseado. FES es otra de esas maravillas "parcas" a brillar ante lo más representativo de Alemania, sin embargo para mí logra ser un álbum soberbio, fundamental y de CULTO, no sé si mis palabras logren plasmar el concepto que quiero dar, pero ante este álbum hay un sinfín de sensaciones pues consigue recrear toda una aventura sonora.

En mi opinión un álbum que no deja de sorprender por sus visiones pues se vuelve sobrecogedor y hasta perturbador de cierta forma. No lo recordada tan denso, oscuro, y sobre todo tan ligado a lo que para mí es el verdadero Krautrock. Debo decir que su performance tan conseguida alcanza el punto más alto con "Kommunikation" el cual es un himno a la lisergia alemana y a esos efluvios de la nueva postura que la generación de la postguerra estaba tomando. Mis impresiones aquí son puras lisonjas, no puedo decir más sobre tan descomunal álbum. Gila supo plasmar muy bien todos los elementos de su época y mezclo todo de una forma tan magistral que el resultado de ese cóctel se convirtió en una rica experiencia para el espíritu. Cada canción tiene su propia personalidad y es una entrada hacia un lindero cósmico. La Oscuridad y el vacío infinito van muy tomados de la mano, canciones como "Kollaps" son las que más representa el auténtico concepto de la "Kosmische Musik" y lo que hace sobresalir a Gila dentro del circuito underground para asumir un status de CULTO. Este es su trabajo más reconocido y el más importante de su carrera. Palabras mayores de una obra totalmente recomendada y cargada de la más sublime oscuridad. Tiempo después llegaría "Bury My Heart At Wounded Knee" una obra que cambiaría la postura tomada aquí para consagrarse en otros terrenos. GILA SE REINVENTA…pero esa es otra historia.

Minidatos:
*El líder y guitarrista Conny Veit se convertiría en colaborador de Popol Vuh y Guru Guru.
 
*En 1973, Veit reformó la banda y ese mismo año grabara su segundo álbum de estudio titulado Bury My Heart en Wounded Knee. En 1974, se disolvieron de nuevo. En 1999, se lanzó un álbum en vivo, Night Works que se grabó en 1972 y originalmente fue diseñado para la transmisión de radio.

01.Aggression
02.Kommunikation
03.Kollaps
04.Kontakt
05.Kollektivitat
06.Individualita

CODIGO: E-24

Comentarios