TRANSLATE

Masters Apprentices - A Toast To Panama Red


'Panama Red' may be the name of the dog pictured on the album cover and his expression reflects the sounds here; looks like he has had many toasts indeed (but it is more likely a reference to a special strain of marijuana, mostly found during the Vietnam era). This time-capsule record is a Masters Apprentices lost classic of major proportions. Recorded at Abbey Road studios if I remember correctly, the audio quality even on YouTube is crystal clear. At the urgent start Answer Lies Beyond features those priapic, over-amped guitar riffs that come blasting down through the decades in fine arpeggiated style. The mind boggling tunes that follow are variations on this theme. Meanwhile the cosmic single, Love Is has a great extended 'Hey Jude' styled chorus with a mighty strummed nylon acoustic and gales of phased trumpets echoing into eternity. Melodies Of St Kilda is back to that heavy blues vibe with the thundering bass, drums and cartwheeling vocals from the late and much missed Jim Keays. Lastly the ballad Thyme To Rhyme is the melodic calm after the storm, a comedown with sublime sound effects, a suitable bookend to a swansong album from a legendary band. Dim the lights, ease into your beanbag and journey with The Masters.

This album saddens me, because this album has great ideas, but those ideas are unfinished and hastily constructed. I really wanted to love this, but the construction is so lazy at parts, even with the production at Abbey Road Studios. I guess I partially blame this on the budget and the fact that the band was falling apart at this time. I do think if more effort and time was put into this, it would be great and not an incomplete mess.

…Y son otros aires los que se respiran en este álbum de los míticos The Master's Apprentices. El sonido ahora evoluciona y la banda se sumerge en las aguas del progresivo, por lo tanto se desprende de sus sonidos primitivos, su Rock&Blues de tintes psicodélicos se disuelven en el aire y ahora la banda toma una posición más madura, aunque aún se pueden degustar secuelas de la vieja época, por lo tanto el “nuevo sonido” es denso, melódico, progresivo y más pulido en cuanto a estructuras y bases, se podría decir que A Toast To Panama Red es un Hard Rock con elementos progresivos o más bien una especie de “PROTO HARD PROG” , por lo tanto, podemos afirmar que es uno de los albúmenes más innovadores y creativos dentro de la escena Prog-Rock australiana. En resumen un álbum maduro y “sobrio”, alejado un poco de la psicodelia pero manteniendo el espíritu en su música.

Mi impresión para este álbum es un poco irregular, pero no mal interpretan mis palabras, pues el álbum no es mediocre o malo, solo que la percepción que tenía cambio radicalmente ya que la recordaba más cañera, prendida y “dinamitera” pero ahora que he vuelto a escucharlo con la debida atención y con los 5 sentidos bien puestos pues he podido sentir que se ha perdido cierta chispa de efusividad y arrebato que se tenía con Choise Cuts, no obstante es una obra más que interesante por lo que nos muestra, cómo les comente la banda se influye del progresismo y trata de ser más experimental en cuestiones de arreglos, con esto quiero decir que se torna más centrada, se aleja un poco de la psicodelia y opta por una postura pausada pero no pierde la esencia que tiene y eso se nota mucho pues cada canción consigue ser efectiva. Indiscutiblemente es un auténtico álbum de CULTO pues al principio nunca fue aceptado y siempre se le subestimo, es con el pasar del tiempo que A Toast To Panama Red se volvió lo que es y se le reivindico. El álbum tiene mucho que ofrecer y no deja ser bastante potable en verdad, pero aun con eso para mí se ha diluido un poco y ha perdido cierto fuelle. Es un álbum más maduro, sobrio y lleno de elementos psico-progresivos, matices y eclecticismo. Su sonido va entre lo denso y armonioso, y se puede apreciar cierta dosis de lisergia, como también dosis de edulcorado Folk, es un álbum muy camaleónico en verdad, no se centra en un género marcado sino que es una especie de reciclaje de todo, una reinvención tan típica de esa época que lo hace ameno y bastante agradable, no hay duda que es la puesta más innovadora de Australia y por ello alcanza cierto estatus. Obra que recomiendo por toda esa propuesta que tiene, la experiencia no defrauda para quienes gusten explorar los tempranos sonidos del Rock progresivo y la evolución que el rock toma a medida que el germen se expande por todo el mundoEn mi opinión un álbum que sabe explotar muy bien sus cualidades pero que pierda cierta dureza.

Mini-datos:
*A Toast To Panama Red es el cuarto álbum de The Masters Apprentices, fue lanzado en Diciembre de 1971 en Regal Zonophone y sería el álbum final del grupo hasta el álbum de reunión de 1988.

*Volviendo a los estudios Abbey Road en el otoño de 1971, la banda se reunió con Jarratt Brown, y ingeniero Richard Lush . La mayor parte del nuevo álbum se grabó en el Studio 2 al mismo tiempo que John Lennon lo estaba haciendo con la mítica “John Lennon / Plastic Ono Band” en  el Studio 1 y Keays recuerda vívidamente la emoción de mirar a Lennon cuando estaba grabando "Working Class Hero". Lo más probable es que esto sea inexacto ya que John Lennon / Plastic Ono Band fue lanzado en 1970. Keays podría estar confundiendo esto con su viaje a Abbey Road el año anterior. El álbum "Imagine" de John Lennon se estaba grabando en 1971.

*El origen del título del álbum viene hacer una especie de homenaje a una variedad de marihuana oriunda de Centro América.

*Según cuenta la historia los recuerdos de Keays son más positivos que el propio relato de Wheatley sobre las sesiones del álbum, se dice que fue una experiencia infeliz para él. Tuvo un mal viaje de LSD la noche en la que entraron al estudio y comenzaran a grabar, con el paso de las horas las tensiones aumentaron constantemente durante la grabación y Wheatley no tocó algunas de las pistas, Ford tuvo que apoyar los bloqueos y delirios de Wheatley.

*Las ventas se vieron obstaculizadas por la espeluznante portada, incluso Keays admitió más tarde que no era una opción ideal, ya que era no era tan llamativa como Choice Cuts.

*La banda tocó esporádicamente en espectáculos para apoyar el álbum, y fue bien recibo en el Reino Unido, pero la EMI de Australia hizo poco para ayudarlos. Sin ese respaldo a fines de 1971 estaba claro que no iban a lograr el éxito que habían soñado. En Australia, el sencillo principal "Love Is" no tuvo ningún impacto en las listas locales. (Kent Music Report lo enumera como el número 89).

*Keays dibujó la portada del álbum y su esposa escribió las letras, fue un verdadero esfuerzo de colaboración.

01. Answer Lies Beyond
02. Beneath The Sun
03. Games We Play I
04. Games We Play II
05. The Lesson So Listen
06. Love Is
07. Melodies Of Saint Kilda
08. Southern Cross
09. Thyme To Rhyme

CODIGO: E-7

Comentarios

  1. La grabación de Choice Cuts, de acuerdo con la Wikipedia, fue en Septiembre de 1970, 8 meses después de que se lanzara su segundo disco, por lo que sí es probable que hayan estado presentes en la grabación del disco Plastic Ono Band de John Lennon, por lo que probablemente en lo que se tardaron fue en la mezcla del disco, ya que este terminó saliendo hasta Marzo de 1971, y A Toast To Panama Red saldría hasta Diciembre de ese mismo año.

    ResponderBorrar
  2. Si, ya se sabe que los datos de Wikipedia no sean 100% acertados, pero la cosa es que A Toast To Panama Red fue un álbum con muchas complicaciones para dar cara al sol, entre problemas tecnicos y los malos viajes con acidos salio con el pie bien parado al final. Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.