TRANSLATE

Nektar - A Tab in the Ocean

Good heavy driving organ proggy bit of space rock. Really blasty stuff here though the vocals kill it for me sometimes. Is this. Is this one of the first metal albums?

Very warm sounding psychy prog with some glorious riffs present throughout, especially on the second side. It'd be a definite keeper even without the bizarre familiarity of "King of Twilight" which was later covered by Iron Maiden on a B' Side and which I've heard quite a bit.
More listens desired.

A symphonic prog mixture of ELP and 60s Pink Floyd (Interstellar Overdrive), bluesy with a lot of organ and bass. The two longest tracks are among their best.

Es 1972 un año importante para el "germen" y el inicio de una etapa de elevación artística para el rock por lo tanto Nektar da otro paso en su evolución y se proyecta hacia un terreno más ART que lo llevaría hacia los linderos más progresivos por ende aquí se va apreciar una performance bastante compleja compuesto por: arreglos más elaborados, cambios de tiempos y una buena dinámica. "A Tab in the Ocean" se consagra como un  álbum magnifico, maduro y de alta vanguardia que logra desprender un brillo inmenso, su música es un delirio y cada pieza es un festival lleno de color. Sin embargo este concepto aun no madura del todo, es un álbum en plena transición y maduración dentro de esa etapa de florecimiento progresivo, es con su tercera entrega "Remember The Future" que la banda alcanza su clímax total brindándonos lo que para muchos seria su obra maestra, no obstante esta obra de transición hacia el ART ROCK se concibe con una fundamental y una exquisita pieza de Psych Prog.

Mis impresiones aquí van muy enmarañas de muchos sentimientos, recuerdo este álbum como una pieza muy prendida y llena de ese ambiente progresivo que tanto gusta, pero lo curioso de esto es que no era de mis preferidos en esos días lejanos y añorados, quizás por algún factor X prefería otros álbumes en vez de tan mítico joya, sin embargo con el pasar del tiempo “A Tab in the Ocean” se volvió otra de esos álbumes imperdibles en sesiones de madrugada, ahora con más de 20 años en el lomo he vuelto a él  y descubrí otra dimensión en su música, lo que en un momento dado paso por alto ahora se ha remarcado con una nueva percepción resaltando ese atributo dormido, el sonido de la banda  encierra  otra visión tan diferente de lo que recordaba, esta vez me ha parecido "INMENSA" y tan rica en texturas sonoras. El sonido es pesado pero a la vez cargado de armonías, y el ritmo que tiene es puro "sinfonismo eléctronico" hay piezas que logran tener un nivel artístico impresionante y es notoria la fuerte influencia progresiva (comenzando con el arte de la portada y terminando con el concepto del álbum)  pues con esta nueva entrada apreciamos a una banda más madura y con los pies bien puestos en la tierra.  El concepto que tiene la banda está bien ejecutado y logra producir un equilibrio perfecto entre rock psicodelia y rock progresivo. Realmente es una aventura sonora que te lleva a un frenesí de sensaciones. Bastante recomendable este álbum si lo sabes pillarlo en un buen momento de tu vida, la experiencia se hace enorme si lo escuchas en completo silencio y con toda la paciencia del mundo.Una vez puesto es difícil que salgas de ese viaje.

Minidatos:
*El álbum ha tenido 2 ediciones. La primera salió en Alemania Occidental en 1972, y posteriormente en 1976 se hizo una edición específica para su distribución en EEUU en donde se recortó la duración de algunos de los temas, así como pequeñas variaciones de calidad de sonido, timbre y afinación.

*todos estos "cambios sónicos" también afectaron la matriz original produciendo así cierta pérdida de calidad. La mezcla original del álbum está comparativamente comprimida y reverberada con un sonido más psicodélico "trippy" por lo tanto transmitía los encantos del rock alemán de su época, y atraía fuertemente al oyente a su mundo. Las personas que son fanáticas de este sonido en particular podrían estar descontentas con su eliminación, ya que  no se logró en gran medida alcanzar el efecto original. Roye Albrighton parece estar entre los que calificaron el remix  como "una pérdida de tiempo".

*Pero OJO aún más valor agregado tienen las grabaciones en vivo pues resulta que la mayor parte del material de ATITO ya estaba escrito aproximadamente al mismo tiempo que Journey To The Center Of The Eye , ya que Nektar estaba interpretando esta música en el escenario durante 1971.

01.A tab in the ocean
02.Desolation valley / Waves
03.Cryin' in the dark
04.King of twilight

CODIGO: @

Comentarios

  1. En ocasiones he tenido experiencias muy parecidas a la que cuentas en el artículo. Compras un disco lo escuchas pero no consigues encontrar la chispa que encierra oculta en su interior. Tiempo después vuelves a la carga, y entonces, no se si por madurez personal, por encontrarte en un momento distinto en tu vida a la hora de analizar la música, o porqué, pero redescubres lo que en un inicio no conseguías discernir. Tu mentalidad cambia y tu posición hacia esa obra da un giro de 180 grados.
    Pero con "A tab in the ocean" no me sucedió. De hecho fue el primer disco de Nektar que escuché, y desde el primer surco me hechizó. Fue el comienzo de una larga amistad.

    ResponderBorrar
  2. Fue a través de este disco como conocí a Nektar. Lo compré en una feria, sin tener ni idea de que hacían, guiándome solo por la portada y por la instrumentación utilizada a través de sus componentes.
    La primera vez que lo escuché me entró como un rayo, de lleno, me encantó e hizo que me enganchara sin vacilar a la banda.
    Todo un discazo de progresivo. Todo aquel que guste de este estilo no puede faltarle.

    ResponderBorrar
  3. "Lo compré en una feria, sin tener ni idea de que hacían, guiándome solo por la portada" Recuerdo que mucho que descubrí en mi etapa temprana de exploracion musical fue por el engancha de las portadas, algunos aciertos, otras "metidas de pata". Que épocas. Gracias por comentar. Y disculpa la demora en responder.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    ResponderBorrar
  4. Eso que dices me suena mucho. A mi me sucedía lo mismo. Cuando carecías de información, ibas a las ferias y muchas veces te la jugabas. A veces salía bien, otras mal. Pero no había otra.

    Gracias por estar ahí

    ResponderBorrar
  5. Jajajaja. Es cierto, cuando iba a comprar cassettes en esos días -antes de meterme de lleno en la red-, lo poco que encontraba o lo que había no te decía mucho, me quedaba horas probando y escuchando, y hablando con el vendedor sobre una cosa u otra, a veces te daba buena información, otras pues te paseaba jajajaja. Pero recuerdo que en esas compra conseguía cosas muy interesantes, hoy con internet todo es mas sencillo en cuestión de información, pero ya no es como antes con el asunto de pillar música.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.