TRANSLATE

Primevil - The Smokin' Bats At Campton's

Such a milestone example of solid garage hard-rock music crafting with unleashed guitars on the straight way to proto-stoner and proto-metal frontiers! Material is a kind of raw, but who knows whether it pro or con...

Very high quality, guitar driven hard rock, with good song writing, and extraordinary guitar work. Also highly consistent.

Produced in 1974 at Moe Whittemore's 700 West studio, Primevil's Smokin' Bats at Comptons, is one of the heavy rock monsters of the Midwest. With a heaviness that sounds like Black Sabbath lead by two virtuoso guitarists Jay Wilfong and Larry Lucas. Their chemistry can be heard on "Hey, Lover" allegedly composed and recorded in one night in Whittemore's New Palestine studio. Legend has it there used to be hundred count boxes of this record floating around. At least one thrift store was reputed to have had multiple copies of the lp at one time. Today, it is relatively scare and commands about $300 value of among both psych and heavy rock collectors.

Le he dado muchas vueltas a este álbum para entender un par de cosas que se me fueron en su momento, solía decir que el álbum era entretenido y que no pasaba de eso ya que no presentaban nada fuera de lo común.  Es decir que la fórmula que aplicaban era más de lo mismo, por lo tanto no tenía un plus que enriqueciera su obra y por ende no se consiguiera un climax total al momento de ser escuchado. Ahora que he vuelto escuchar el álbum puedo decir honestamente que me dejado más complacido que en su momento, pues he sentido que la banda ha sabido manejar muy bien su fórmula y que si bien esta tiene una performance muy común para la época, se deja llevar estupendamente y consigue crear un ambiente bien prendido, puedo decir que el elemento psicodélico y toda la hornada del blues se impregna aquí, es decir que el concepto de la banda está empapado de blues, hard rock y psicodelia, un álbum potente que a duras criticas aguanto el tiempo, es manejable, tiene un buen enfoque sonoro y una fuerte estructura.

The Smokin' Bats At Campton's  presenta una performance pulida en donde las guitarras como siempre juegan un papel importante en la base de la música ya que estas a veces logran brillar y darle peso y firmeza a la canciones, el bajo y la batería como en todos los P.T le dan soporte a la base rítmica, pero, no se destacan mucho aunque logran cumplir muy bien la función. En si el álbum es entretenido y dinámico. La banda logra realizar una buena performance y consigue atraparnos desde el primer segundo. Como dije el álbum tiene un buen soporte instrumental en donde los cambios de ritmos y arreglos están bien realizados y presentan una buena dosis de acidez y aunque la influencia progresiva no está marcada del todo, se puede apreciar ciertos trazos en algún momento por lo tanto se convierte en algo muy bueno de ser apreciado, sin duda es un básico para de tu colección. Merece la pena, aunque sea muy exagerado para citarlos como pieza clave para el desarrollado de lo que a futuro será llamado Stoner Rock, que de eso hay algo flotando pero se diluye con tanta maroma de ácido, rock y blues.

Minidatos:
*Su único lanzamiento, Smokin Bats at Campton's , ha sido descrito como una auténtica piedra angular del Stoner Rock.
 
*Según la leyenda se rumorea que la banda destruyó la mayoría de las copias de su único EP titulado "Too Dead to Live" de 1972, porque no les gustó.
 
*El arte de la portada fue diseñada por Nancie Scott,
 
*El sello Radioactive se decidió a publicarlo en 2006 en formato CD, antes de su edición en ese formato era difícil dar con el.

*Este grupo de Indianápolis USA, comenzó a en 1.970, durante cuatro años realizaron actuaciones a nivel local y en 1.974 graban "Smokin´ Bats at Campton's" en tan solo una noche. El disco tuvo una distribución muy local y el grupo se desvaneció, cuando realizaron la grabación los miembros de la banda eran muy jovenes pero a pesar de ello sus temas muestran una gran madurez. El disco se abre con "Leavin´" con un inicio tranquilo va evolucionando hasta llegar al éxtasis guitarrero.En su segundo corte "Progress" ya nos muestran todo su potencial buenas guitarras e incluso armónica blusera.. El instrumental "Fantasies" es una verdadera delicia, le sigue "Pretty Woman", nada que ver con el tema de Roy Orbison. La excelente vibrba y buena onda continua en sus siguientes temas para finalizar con un blues "Your Blues" con unos acertados solos de guitarra.
 @Chejo Rodriguez

01.Leavin
02.Progress
03.Fantasies
04.Pretty Woman
05.Tell Me If You Can
06.Hey, Lover
07.High Steppin'

CODIGO: G-32

Nota: Para apreciar mejor el arte de la portada click en el enlace.
https://ibb.co/KN8N0LG

Nota: Un agradecimiento especial a Chejo Rodriguez por brindarnos un dato sobre Primevil. Gracias por tu aporte y enriquecer aun más el blog.


Artículos relacionados:

Comentarios