TRANSLATE

Omega - 10,000 lepes


"Petróleum lámpa", "1958-as boogie-woogie klubban" and "Spanyolgitár legenda" kind of suck but the rest isn't bad. "Kérgeskezű favágok" is especially good with an awesome drum solo and some cool organ playing. I think the good tracks would work better in the context of a compilation album, as it is this has more value as a curiosity than an album.

This is great rock album: the highlights include hard rockin Tuzvihar (my favorite), magic ballad Gyongyhaju lany and power ballad Tizezer lepes, as well as prog rock-like Felbeszakadt koncert.
 Good Commie Rock from the 60s.

Hoy vengo a presentarles una banda procedente de Hungría que logro ser un icono para su país y ustedes se preguntaran ¿por qué? Pues verán… Hungría era uno de los primeros países disidentes del satélite social que estaba bajo el nuevo mecanismo económico que puso en ejecución económicamente Kádár János en 1966, por lo tanto la censura se había establecido ya que cualquier canción que juzgara o dañara la ideología del estado seria eliminada en el acto, pero esto no aparto para nada a Omega y siguió con su proyecto. Su álbum 10000 lépés  es el sonar más crudo por estándares occidentales contemporáneos que estaban ahí presentes. En si un álbum emblemático nacido en épocas duras y que estaba repleta del espíritu joven de la época, por lo tanto Omega por varias razones se convirtió en todo un "escudo" de libertad y en un icono del rock húngaro. Puedo decir mucho más, pero las palabras quedarían opacadas, así que solo me limitare a contar mis impresiones, OJO puedo estar equivocado, o excederme al hablar con el corazón en la boca, ya están advertidos, no se traguen todo lo que puedo decir, podría estar equivocado.

10000 lépés es un álbum que me ha dejado satisfecho, aunque debo decir que me ha costado un poco encontrarle el gusto, pues en su momento me pareció algo irregular, es decir que no lo podía sentir perfecto, su contenido era muy sinuoso, escarbado, y con altibajos, en otras palabras tenía canciones, buenas, malas y de relleno, pero eso no significa que el álbum fuera un total fiasco, este encerraba secretos dentro de su performance, pero eso lo fui descubriendo poco a poco, a la medida que uno comienza a escuchar música, y se va curtiendo con ella, uno va "madurando la oreja" es decir que uno va apreciando con mayor detenimiento la música y eso significa que va reconociendo detalles que antes había pasado por alto, y así fue con este álbum. Por lo tanto debo decir que su performance es elegante, "primitiva" en conceptos progresivos, y bastante ecléctica, podría definirla también como una obra proto-progresiva, y si cabe a medida tildarla como aquellas bandas de transición dentro de lo que uno podría entender como progresivo temprano, citando bandas como Rare Bird, Family y/o Spirit. 10,000 lepes es un álbum que al final de cuentas se torna interesante pues las canciones son interpretadas en su idioma natal y presentan una atmósfera mística con cambios de ritmos y diversos estilos que se entremezclan y logran armonía y calidad. Increíble que una cosa que al inicio me pareció bastante irregular, se convirtiera en una cosa exótica. La banda consigue darle vida a los sonidos, es mágico escuchar un álbum en un idioma diferente y esa es la cereza de ese pastel, solo imagen esto: Una combinación de prog de Europa del Este, con una pisca de sinfonía, y brochazos de psicodeliabritánica”. El resultado un sonido oscuro, orquestado y combinado con unaimprovisación prolongada producto de los arrebatos psicodélicos, suena bien no, pues adelante, los invito que escuchen este álbum y sean jueces de su performance, quizás a ustedes les llama más la atención que a mí en mis inicios. Saludos y hasta más vernos.

Minidatos:
*Omega es una banda húngara formada en 1962, que ha sido descrita como la banda de rock húngara más exitosa de la historia.
 
*Después de varios cambios iniciales de personal, su formación clásica se unió en 1971 y estuvo intacta durante más de cuarenta años. El cantante János Kóbor y el tecladista / cantante László Benkő (hasta su muerte en 2020) han estado en la banda continuamente desde 1962; mientras que el guitarrista György Molnár y el baterista Ferenc Debreczeni se unieron en 1967 y 1971 respectivamente. El bajista Tamás Mihály fue miembro de la banda desde 1967 hasta 2014.
 
*Omega fue formada en Budapest en 1962 por Benkő y Kóbor, con el trombonista Győző Bánkúti, el baterista Tamás Künsztler, el saxofonista Péter Láng, el guitarrista Ferenc Tornóczky y el bajista István Varsányi. Todos los miembros habían estado en bandas anteriores en la misma escuela primaria.
 
*En 1971, Gábor Presser y el baterista József Laux (que se había unido en 1964) dejaron Omega y formaron la banda de rock progresivo Locomotiv GT.

01. Petróleum lámpa
02. Gyöngyhajú lány
03. Túzvihar
04. Udvari bolond kenyere
05. Kérgeskezú favágök
06. Tékozló fiúk
07. Tizezer lépés
08. Az 1958-as boogie-woogie klubban
09. Spanyolgitár legenda

CODIGO: D-43

Comentarios