TRANSLATE

Clásicos de Oro: The Yardbirds - Roger The Engineer


Nobody's arguing the immense influence this record had, but I think while Jeff Beck's soloing here is on paper great, I would argue that it's a little too stucco to match the album's bluesy approach. It's just verse here lick there, in such mechanical form that it at times takes away from the actual songwriting, which for a lot of the time is actually pretty middling. Lots of great performances here, especially the fabulous "Jeff's Boogie", which actually turns the legend loose to do his own thing rather than integrate with the song structure, but overall despite its legacy this album is actually pretty inconsistent and unimpressive even for its time.

While being Yardbirds' first attempt at writing a proper album, Roger the Engineer still sound like a collection of rock/pop singles from the 60s. It's hard to find an artistic direction between the different tracks but maybe the red line is in the experimentability and originality of the material in all its difformity and naivety. Here and there you will find some element of acid rock, blues rock and early psych, but they are just glimpses that do not change the overall feel of the record.

Un álbum icónico y una verdadera fuente de inspiración para todo lo que vendrá a futuro. Este PEDAZO de álbum es magistral, ácido, bastante "camaleónico" y yo diría que fue una clave fundamental para la evolución del rock. Sin duda alguna otro de los grandes "pilones" dentro de la llamada invasión británica son los Yardbirds, reales "maestros jedis" que (a duras) contaron con tremendas formaciones, y luego a capa armada y espada al vuelo nos han dejado grandes clásicos inmortales como Train Kept A Rollin' o For Your Love, por lo tanto estamos ante otra de las grandes experiencias de la vida dentro del universo sonoro. Disfrutarlos a un buen volumen.

Los Yardbirds en el 66 lanzan el mítico Roger The Engineer, un álbum sobre-expuesto a todas las bondades que nos brindaba la psicodelia, y OJO esto recién comenzaba a surgir y a tomar forma para los años venideros donde se iba a explotar en un sinfín de formas, pero eso ya se mencionara más adelante, así que continuemos con la review. El álbum era un trabajo bastante rico en efectos sonoros, artilugios y demás cosas de la época, por lo tanto "eso" retocado dentro de su concepto lineal, producía un efecto bastante “fosforescente” es decir que lo que se cocinaba ahí, se aderezaba con LSD, y eso era el equilibrio entre su tradicional gusto por el blues y una búsqueda experimental sónica con querencia hacia la psicodelia.

Para muchos esta obra será considerada como el acercamiento a la psicodélica en Inglaterra. Roger the engineer es un disco en el cual la banda comienza a explorar un sin fin de cosas, como por ejemplo: riffs de efluvios orientales; cantos gregorianos, etc, sin duda una obra interesante, acida y cargada de elementos, pop, folk, electric blues, Rhythm and blues y garaje rock. En la placa se podrán degustar excelentes temas como: The nazz are blues, Rack my mind, (piezas de R&B que pecan de casi plagiar sus modelos (escúchense la obra de Slim Harpo o Elmore James), Over, under, sideways, down (tema en el cual Beck introduce un riff medio oriental), I can't make your way, (tema pop de regusto folk y comentario social), He's always there (tema dominada por el sonido de la fuzz) y Turn into earth (hipnótica pieza que se mixtura entre el pop y los cantos gregoriano, logrando conformar un atractivo sónico). Realmente es una experiencia muy grata y expuesta a una intermitente gama de sonoridades, cosa que a la larga se  convirtió en una experiencia memorable, el álbum es un pedazo de la historia, y en mi opinión es un álbum que a sobrepasado la barrera del tiempo y el título de obra de culto le ha quedado chico, en fin…lo dejo ahí.No hay más que decir salvo que esto fue lo primero que llego a USA para depositar el germen y esparcirlo por todo el mundo. Saludos y hasta más vernos.

Minidatos:
*esta placa es producido por el bajista Paul Samwell-Smith.
 
*Es el único álbum de la banda con el guitarrista Jeff Beck, quien grabó todos los temas y que además contiene sólo temas originales.
 
*El sencillo " Over Under Sideways Down ", junto con la cara B "Jeff's Boogie", se grabó en los estudios Advision de Londres del 19 al 20 de abril de 1966. El resto del álbum se grabó del 31 de mayo al 4 de junio. 1966, también en Advision.

01. Lost Woman
02. Over, Under, Sideways, Down
03. The Nazz Are Blu
04. I Can't Make Your Way
05. Rack My Mind
06. Farewell
07. Hot House Of Omagarashid 
08. Jeff's Boogie
09. He's Always There
10. Turn Into Earth
11. What Do You Want
12. Ever Since The World Began 
13. Psycho Daisies - (mono, bonus track)
14. Happenings Ten Years Time Ago - (mono, bonus track)

CODIGO: B-50

Anexo: Para saber sobre la llamada "Invasión Británica" click en el enlace. Gracias.
http://tinyurl.com/hy3tg4t

Comentarios