TRANSLATE

Rare Bird - Same


Half the World Has All the Music
The end of the sixties of the last century was revolutionary time – there was a cardinal shift in the human consciousness so all the arts, literature cinema and music were lifted on a new high plane. So even now much rock music created in that period stands tall and remains the sort of a lighthouse for the modern rock musicians. And in my not so humble opinion Rare Birds debut belongs among such great albums

Rare Bird's debut is an extremely promising album with some dynamite tracks in the form of Iceberg and God of War, but it's badly let down by the filler material that seems to have been cooked up in a rush to get the thing finished - particularly on the first side. (After all, the band had barely formed when Tony Stratton-Smith signed them up and hustled them into the studio to lay this one down.) It's also suffered from a fairly cheap production job - perhaps not surprising considering that this was one of the very first albums Charisma…

The eponymous debut album is a beautiful showcase of daring innovation and excellent musical taste, rarely achieved by other groups and remains one of the most stunning debuts ever…

Me es curioso volver a este álbum después de tanto tiempo que los recuerdos que tengo son largos tramos de viejos pasos, no recordaba ese tono de incipiente dulzura y melancolía, más bien el concepto que tenía en mi mente era de un tono oscuro con ciertos ramalazos de furia. Ya han pasado más de 12 años desde aquella sesión y la percepción que tenía por obvias razones ha cambiado mucho, creo que en esos días me había montado en mi cabeza otra cosa, pues al revisar mis viejos discos me encontré con un álbum que no era lo que esperaba, en ese tiempo monte un CD-R con los tracks que más me "enganchaban" así que en parte yo mismo me sembré una idea de lo que para mí representaba Rare Bird, y debo decir que ese disco encierra mejor su esencia y la hace más placentero y agradable pues la versión Inglesa va en un tono más delicado pero con destellos oscuros en algunos tramos, cosa que no estaba mal pues al final el debut de la banda es ambrosia pura ya que su maquinación tiene un buen nivel y en su sonido se puede apreciar ese sabor de los incipientes 70’s en cuestiones de progresiones y sinfonismos. Es un álbum "proto-progresivo", aunque analizando mejor sus estructuras y arreglos se podría decir que es un álbum que tiene el sello característico del Early Prog.

Rare Bird inicio su corta carrera progresiva en 1969 con su homónimo álbum debut. La banda con tan solo 4 instrumentistas batería, guitarra y 2 teclados (Graham Field con el Hammond y Dave Kaffinetti con el piano) logran crear un sonido que será considerado  el pionero del sonido progresivo transitorio, es decir la fusión del sonido psicodélico que se practicaba a finales de los '60 y el sonido temprano del Hard rock de principios de los '70. En si esta álbum es una muestra de calidad ya que su música es poderosa y creativa, cargada de un sonido "trilcico" en donde la guitarra pasa a un segundo plano, ya que ellos fueron una de las pocas bandas de la época que no utilizaron un guitarrista  como pilar central en sus primeros años...resumiendo Rare Bird es un trabajo innovador, original y profundamente musical.

Mis impresiones para el debut de  Rare Bird son bastantes positivas pues la experiencia fue muy refrescante y enriquecedora, el álbum fue un  rencuentro con algunos sentimientos ya perdidos en mí, por lo tanto "la jornada" se convirtió en un cumulo de buenos recuerdos. Podría decir  que  era como si escuchara por primera vez  este álbum, no tenía en la memoria el recuerdo de aquellos arrebatos sonoros y sus propuestas melódicas, en  mi cabeza había otra performance, otros sonidos por lo tanto fue descubrir otra vez esta pequeña joya de inmersiones progresivas. Debo decir que una de las cosas que me atrajo del álbum fue la ejecución vocal, realmente Steve Gould logra darle un plus, su forma de cantar, el timbre de su voz y la forma como lo hace me llamo la atención, quizás en donde más puedo resaltar esos atributos es con el hiper clásico Sympathy una canción memorable y una de las mejores experiencias del álbum, aunque de muy corta duración (2 minutos con 30 segundos).  Las canciones del álbum son de una sombría y sofisticada belleza, con momentos de una gran inspiración clásica y de aquellos arrebatos tempranos de sinfonismo y de exploración lisérgica en una medida controlada. Rare Bird es vanidoso, efusivo y elegante, 3 cualidades que resaltan la performance y la plasman hacia evocaciones celestiales, ahí  tenemos 2 grandes clásicos de esa maquinación poética Iceberg y Beautiful Scarlet. Obra a considerar y valorar por sus emersiones profundas y sus cualidades melódicas que por momentos me recuerdan a unos Caravan con los tonos oscuros de ELP. En fin cosas mías.

Minidatos:
*Este álbum es histórico, porque es el primer álbum que sale a la luz por el sello Charisma.

 *La banda nunca llego a las listas con un álbum, sino que lo hicieron con un sencillo (Sympathy) que alcanzó el número 27.

*Junto a Van der Graaf Generator y The Nice , Rare Bird fue una de las primeras bandas que firmó con Charisma (la discográfica de Tony Stratton-Smith). Poco tiempo antes de firmar el contrato, la banda decide cambiar el nombre de “Lunch” por el de Rare Bird.

*Iceberg, el tema que abre el disco, originariamente se llamó To the Memory of two Brave Dogs, y había sido compuesto por Randall y Gould antes de que Rare Bird existiera como banda.

01. Iceberg
02. Times
03. You Went Away
04. Melanie
05. Beautiful Scarlet
06. Sympathy
07. Natures Fruit
08. Bird On A Wing
09. God Of War

CODIGO: D-46

Anexo: Para apreciar el arte de la edición americana click en el enlace.
https://ibb.co/JvPgBvw

Comentarios