TRANSLATE

Arachoind - Same


Dark yet dreamlike, delicate symphonic tendrils floating against a spacey backdrop; no overwhelming influences, but the likes of King Crimson and Pulsar should come to mind, with hints of Canterbury and Magma, and a light dash or two of experimental French proto-RIO.

I'm shocked that this doesn't sound any more dated than it does. The production is top notch. This is more accessible than most avant-prog, and maybe even a lot of progressive rock, because of the way the compositions drift without getting violent/psychotic/frantic. If The Mars Volta made a "relaxed" acoustic album influenced by Zeuhl in the 80's, it might sound like this.

Una mezcla sublime, inquietante y muy bella. Sinfonismo, electrónica, ondas Zeuhl, encuentros de una vieja escuela y una visión sombría que al final se plasman en progresiones llenas de alma y de una finura exquisita y sobre-expuesta al alarde de las grandes visiones de Francia. Arachoind toma elementos de sus influencias más cercanas Magma y Clearligth, pero también adquiere cierta esencia reflejada en algunos pasajes de la escuela Crimsonia llevando esta obra hacia un status de grandilocuencia y soberbia progresiva. En mi opinión una obra magnifica y opulenta, una orgia de organismos electrónicos y de sintetizadores que se fusionan con lúgubres arreglos de cierta naturaleza Zeuhl que hace de ello una exquisitez, oh si, el primer track (Le Chamadere) lo es todo, ahí se refleja el concepto que la banda nos quiere mostrar, la delicadeza y la macabra atmosfera que no quiere apartarse del brillo lucido que el progresivo sinfónico siempre nos muestra. Un emocionante y único álbum que nace en una época difícil cuando uno ya pensaba que el progresivo se encontraba en su total declive y se resguardaría para nuevas generaciones. 1979 es un año donde pocas bandas progresivas se rehúsan a caer, el resto guardara silencio y algunos perderán su esencia. Arachnoid sigue los pasos de una época en donde el rock era considerado "música culta".

No hay duda Arachnoid es un álbum con una sensibilidad muy marcada y con una visión oscura que presume de crear una muestra avant-prog, pero de ello no se logra mucho, la vitalidad y la dinámica de la banda hacen que la obra se consagre como tal hasta cierto punto, se sobre-expande su visión hasta los limites permitidos y el resultado es una obra muy bien realizada que adquiere un sello especial como ART-ROCK, pero su visión como ARTE no es como uno lo puede esperar, no obstante está de por si tiene un encanto bizarro y mágico. Sinfonismo y oscuridad se unen y se destaca en su performance 2 puntos bien marcados: 1) la atmosfera que encierra la placa, un ambiente inquietante, hipnótico y oscuro y 2) el resaltante trabajo de los teclados: mellotron, sintetizadores y piano eléctrico. Sin duda alguna esta combinación cuadra muy bien en el álbum y lo convierte en una delicia sinfónica, pero ojo también hay que resaltar la performance de la voz y la labor compositiva e instrumental de la banda convirtiéndose así en un trabajo digno de apreciar, sus arreglos son deliciosos y sus ambientes simplemente un festín de genialidad progresiva.

Minidatos:
*La banda se fundo en Gournay sur Marne, Francia en 1970, luego se reformada en 1978 y después entre los 90 al 95 se reformo como un dúo.

*La música de ARACHNOÏD expresa una tensión continua con partes de guitarra llamativas e intervenciones de teclado atormentadas. ¡ARACHNOID es una banda única con guiños a KING CRIMSON, PULSAR, SHYLOCK y PINK FLOYD!

*El álbum homónimo de ARACHNOÏD de 1978 es uno de los mejores álbumes progresivos de Francia de los años 70, pero de ninguna manera un clásico. El álbum a menudo recibe calificaciones de 4 estrellas por parte de los críticos, ya que es un ejemplo de excelente Symphonic Prog, con su llamativa portada espeluznante, fácilmente reconocible. Las primeras cuatro pistas de las siete son los mejores ejemplos de su sonido, y estas son las más complicadas e intrigantes. La banda ha tocado instrumentos instrumentales de inspiración clásica, pero su vocalista carece del poder para llevar los pasajes sinfónicos más pesados.

01. Le Chamadere
02. Piano Caveau
03. In the Screen Side Of Your Eyes
04. Toutes Ces Images
05. La Guepe
06. L'Adieu Au Pierrot
07. Final
Bonus
08. L'Hiver
09. Le Pierrot
10. L'Adieu
11. Piano Caveau

CODIGO: B-8

Comentarios

  1. Muchas gracias, amigo Polilla. Un placer saludarte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un fuerte abrazo Juan Manual. Un gusto leerte. Gracias por pasarte un rato por el blog.

      Borrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.