TRANSLATE

Diabolus - High Tones


Really consistent album by this early 70's UK progressive band who were based in Germany (like their labelmates Nektar). This is very nice stuff that will really appeal to fans of bands like Indian Summer, Fantasy, Raw Material, and the "Vertigo sound". I guess you could call it proto-prog. It has some really good drumming, sax, flute, and guitar. The only reason I don't give it 5 stars is that, like a lot of the early 70's UK "proto-prog", it is a bit dated. But, like the reviewer below stated, this album has not been represented well on CD. The Sunrise, and Witch and Warlock issues are pirate releases, and Akarma.....well.....that label has always been questionable at best. It would be nice to see a legit release with a nice booklet and packaging come out of this
.

'la banda que el mundo olvidó'
Diabolus es otra banda que bebía de las insurgentes propuestas progresivas de inicio de los 70’s, por lo tanto su  performance es bastante interesante pero aun verde en cuestiones de una identidad musical; y aun así estableciendo ciertas pautas y tratando de consolidar una base la banda se arremate con un álbum entrañable, pero OJO no magnifico en toda su dimensión. La performance del álbum es una muestra de un eclecticismo bastante austero y con aires de vanidad, este no llega alcanzar un status de opulencia máxima en cuestiones de arreglos y composiciones, por lo tanto aquí no van encontrar suites épicas, ni grandes manifestaciones de virtualidad progresiva; su sonido  por otra parte es pomposo, mezcla de tantas cosas pilladas en su momento, una manifestación del llamado "Brass Rock" que desprendía  ínfulas progresivas, por lo tanto se manifestaba como una entidad Jazz Rock/Fusión que presenta progresiones, cambios de ritmo y texturas refinadas. La base instrumental es distinguida, y adquiere cierta presencia folk, los instrumentos de viento y metal logran darle sustancia al "sonido Diabolus" por consiguiente el resultado final es más que inusual pues aquí podemos apreciar mucha dinámica y una atmosfera ecléctica, sin duda alguna un obra que los dejara complacido de cabo a rabo aun no siendo innovadora.

Mis impresiones son tan austeras como la presencia progresiva de este trabajo, la primera vez que escuche esta obra fue como una refrescante ola de verano, y ahora que he vuelto a sumergirme en sus aguas después de un buen tiempo (más de 8 año) he podido apreciar una performance bastante tibia dentro de las entonaciones progresivas, la banda no es una manifestación 100% progresiva, sino una cosa a la cual se le puede definir como prog related; por ello su performance es llamativa. En ella se aprecian mucho los brochazos progresivos que se cuelan tímidamente ante los cimientos de Jazz Rock y los tonos folkies, hay un aire de influencia progresiva flotando entre sus surcos, y la presencia de entidades influyentes se tornan muy marcadas en sus notas, así pues podemos apreciar en tonos alegres melodías/arreglos/composiciones que nos recuerdan  a Jethro Tull y/o Beggaers Opera, una obra en general bastante aceptable y agradable de oír, pero que no alcanza un grado de opulencia compositiva como King Crimson o Gentle Giant, más allá de eso, este pastiche sonoro es una buena fuente de carisma Jazzie Prog, bastante entretenida de apreciar y sobre todo porque no defrauda, la banda contra toda sus limitaciones desprende talento, aunque como lo dije, esperaba un poco más de ellos, pero nada está perdido, al final es una obra recomendable para aquellos fans del sonido ecléctico de los tempranos 70’s (70 -72).

Minidatos:
*Hay muchos datos, algunos inexactos y otros confirmados al 100%. Se dice  que el cuarteto se originó en Oxford con la sugerencia de los hermanos Hadfield: John (guitarra principal, voz) y Anthony (bajo, voz). La presencia de un baterista alemán (Ellwood von Seibold) dio un matiz inusual a la apariencia externa de Diabolus.

*Bellaphon Records, con sede en Frankfurt, "produjo" el disco en dos versiones: el lanzamiento de vinilo de 1971 salió sin una referencia directa al "editor" (la insignia estaba escondida debajo del empaque), mientras que el sobre del LP de 1972 estaba adornado con orgullo con el logo de Bellafon. Los miembros de la banda se enteraron de la operación aventurera solo un cuarto de siglo después.

*Después de algunas consultas, los músicos compraron los derechos de autor de su propia herencia de audio (la matriz)  y en 2004 se presentó al oyente el único álbum de Diabolus en formato CD.

01. Lonely days
02. Night Clouded moon
03. 1002 Nights
04. 3 pieces suite
05. Lady of the moon
06. Laura Sleeping
07. Spontenuity
08. Raven's call

CODIGO: B.1-38

Comentarios