TRANSLATE

Manduka & Los Jaivas - Los Sueños de America


Communal free folk that is much more esoteric than what the cover suggests. Recorded in exile soon after the Chilean 9/11. Despite the crackdown, Los Jaivas were not yet willing to forget The Dream.

Musically, it's very similar to early albums by Los Jaivas ("El volantin" y "La ventana"), mixing very sucessfully Andean folk with progressive and experimentation.

"Los sueños impresos en este álbum son el único resultado aparente de un simbólico Primer Encuentro Latinoamericano de la Soledad que los músicos concertaron en un rincón amado del litoral argentino, intentando conjugar la sabiduría de la montaña, la embriaguez del mar y el hermetismo de la selva"

Una muestra de excelente fusión latina en donde se muestra un sinfín de ritmos multicolores que deslumbran al álbum y lo colocan en un plano "oscuro-fantástico". Así pues Los Sueños de América se convierte en una obra "MAGICA" cargada de mística, pasajes oníricos y elementos étnicos que de una u otra forma crean una atmosfera "astral-onírico".  Es un álbum muy encantador, dentro de su universo podemos encontrar muchos detalles y cada vez que uno vuelve al álbum se descubren nuevas cosas dentro aquel universo sonoro, es una experiencia bastante enriquecedora que logra llenar el espíritu, su sonido es universal y su concepto tiene una brecha fantástica. Folk Prog que deslumbra vanguardia y que presenta una performance que está a la altura de lo que uno suele degustar de los Jaivas; así pues se encontraran un sinfín de efectos sonoros, instrumentos y mixturas musicales que hacen de Los Sueños de América un álbum inmortal. A pesar que muchos califiquen esta obra como una muestra tibia de todo el potencial de la banda, el proyecto concebido por Manduka y Los Jaivas se eleva a lo más alto de los éteres del CULTO, Manduka aporta a la maquinación folk-psicodélica de los Jaivas su sello de identidad por lo tanto el resultado de este choque de ideas y conceptos se convierte en una colorida explosión sonora, en todo un carnaval de fusiones y artilugios que plasman al final una exquisita muestra de Folk-Prog digna de su época. Más allá de cualquier visión,  de cualquier concepto político y de cualquier propuesta vanguardista, esta obra es vibra con un sello único, es sencillamente una pequeña gema del Folk Prog Latinoamericano que merece más de una oportunidad.

Los Sueños de América no es un álbum sencillo de oír, es de esas obras que se aprecian mejor cuando uno lo escucha con los 5 sentidos bien puestos y en silencio; si quieres explorarla con una dosis de "locura" pueden pasar 2 cosas: 1) que te eleves muy arriba y no puedas bajar por un buen tiempo o 2) que te aplaste la maquinación del álbum y te logre llevar al vértigo. Por lo tanto la experiencia se torna tortuosa en medio del camino. En mi opinión una obra que para apreciarla en plenitud se debe estar totalmente lucido, de lo contrario te vas perder algunos artilugios que hacen de esta obra algo atrayente. La performance es sencillamente exótica y su ejecución instrumental es una delicia, es eclecticismo puro, se sobrexplota las fusiones y se vuelcan en una odisea delirante, basta oír Date una vuelta en el aire para captar todo ese tornasolado universo sonoro, y OJO no es suficiente oírla una vez para apreciar toda la magia de esa canción, en si es una obra compleja pero también es una maraña de ideas que se pierden entre si, otra de esos delirios es Traguito de Ron. En fin, con esa obra puedo decir que las impresiones que tenia de los Jaivas cambio un poco más, y que decir de Manduka, un artista que para mí siempre fue un represéntate de lo undeground. Mis impresiones de este álbum son elevadas, sobre todo sus 4 primeras canciones, a partir de Traguito de Ron todo esto se vuelve un viaje hacia un mundo onírico, muy extravagante pero fascinante también. Hasta más vernos.

Minidatos:
*Los Sueños de América es un álbum grabado por la banda chilena Los Jaivas en colaboración con el músico brasileño Manduka en el año 1974, pero lanzado en España en 1979.

*Se presenta como un disco con alto contenido de fusión musical entre las raíces folclóricas y la improvisación musical basada en el jazz y el rock. Los temas del lado A son composiciones formales, mientras que en el lado B se da espacio a la libre improvisación (reminiscente de El Volantín, de (1971), especialmente en los dos últimos tracks del disco, que presenta la particularidad de tener líricas en español y en portugués.

01. Don Juan De La Suerte
02. Date Una Vuelta En El Aire
03. Ta Bom Ta Que Ta
04. La Centinela
05. Traguito De Ron
06. Los Sueños De América
07. Primer Encuentro Latinoamericano De La Soledad

CODIGO: C-23

Comentarios