TRANSLATE

Omega Plus - How To Kiss The Sky


This has been alleged by some to be the first Zeuhl album. Obviously a patently silly claim considering Magma invented Zeuhl and they didn't come out with their first record until 1970, but as Magma's original guitarist Claude Engel was in this group one might be confused. Anyway the first side is fairly pedestrian blues-rock; it ends with a long, dark freak-out track but said track has way more in common with something like the C.A. Quintet's "Trip Thru Hell" than something like Riah Sahiltaahk. Completists only, I should think.

Featuring Claude Engel on guitar (later with Magma, Dayde, Univeria Zekt and many others), this is generally considered France's first psychedelic record (see also Dickens, Octopus 4 and Popera Cosmic). Interesting to note that Engel himself, on his website at least, does not even reference this album. I don't know why not, as it's not a bad example of the Hendrix psych sound, and with the addition of flute, adds more than the usual copyist acid psych rock that many American band were doing during this time. Also includes one long free rock improvisation that's pretty interesting. A short record, that doesn't even break the 30 minute mark.

Modesta rareza que tiene cierto encanto pero no logra alcanzar un punto alto a pesar de todos sus esfuerzos, sin embargo debo reconocer algunas pequeñas maravillas, pero hasta ahí queda la cosa. En mi opinión un álbum limitado y con una baja performance a pesar de que muchos "sabedores" lo califiquen como un trabajo bien logrado, LEGENDARIO y representativo del Early Prog en Francia -bueno cosa de ellos-. Las impresiones que tengo de esta obra son diferentes, la encuentro promedio y dentro de los parámetros del Progresivo temprano, el álbum no tiene mucho que pueda ofrecer, ni aportar, se muestra simple pero eso si efectivo y con ciertos momentos de calidad progresiva temprana, nada mal en verdad, pero no deja de ser modesto, sin pretensiones e influenciado por las incipientes bandas progresivas de fines de los 60’s. Un álbum bastante modesto y algo irregular, pero que mis palabras no los decepcionen, ya que a pesar de sus puntos flojos; es un álbum "presentable" y con un sonido agradable y ecléctico que está divido en 2 partes, la primera es una aproximación al Early Prog británico y la segundo es una muestra de un Rock psicodélico muy pesado y con ciertos tintes Heavy, un disco pintoresco pero sin pretensiones a figurar como obra de CULTO, aunque existe un pequeño círculo de fans que lo tiene en un pedestal por ser una de las representaciones más tempranas del rock progresivo francés.

Ahora la pregunta es ¿es un álbum recomendable? Pues hay que ser muy fan de lo underground para captar todo lo que puede representar How To Kiss The Sky. Por lo tanto si lo recomiendo ya que es un álbum con personalidad, esmero y muchas ganas por hacer las cosas bien, pero OJO tiene ciertas limitaciones y  una formula muy gastada, no es un álbum mediocre, pero pudo dar para algo más, tampoco es un álbum esencial pero si es un relevante para la historia, además tiene momentos memorables y es  una rareza -de esos albúmenes que no sabes de su existencia hasta que por mera casualidad das con ellos- por lo tanto, tendrán un buen momento con las "peripecias" de Omega Plus y su único trabajo.

Para algunos es una obra de CULTO, para otros es una obra de lo raro-oscuro, para otros es una pionera del floreciente germen progresivo que comenzó echar raíces en Francia, por lo tanto aquí hay un valor agregado que se debe de tener en cuenta, más allá de su performance, su concepto y su ejecución este álbum  alcanza un status importante. Luego de eso va depender de uno si califica o no como una manifestación esencial o no dentro de los parámetros de lo Psicodélico/Progresivo. Yo por mi parte lo considero un álbum que tiene mucho a favor, pero que no cubre todo como debería, es un poco limitado, al menos en parte porque la estocada final que nos da es muy digno de apreciar, es una suite heavy psicodélica muy de apreciar y valorar. En fin, las impresiones con este álbum son regulares, es un quiero pero no puedo y al final te deja un poco "hambriento de más". Te queda chico pues lo que quiere ofrecernos no se aprecia al máximo, le falta un plus para brindarnos todo su potencial. No obstante los fans de lo under tendrán en sus manos un poco de la gestión progresiva que se iba cocinando en Francia. Hasta más vernos.

Minidato:
*Para darle un plus a este álbum les diré que Claude Engel (futuro Magma) estaba en sus filas, que How To Kiss The Sky es una pieza de colección, solo se editaron 1000 copias  (gracias a dios el sello Shagadelic resucito el álbum en formato CD)   y que muchos “sabedores” tildan a Omega Plus como una banda legendaria y un clásico del Rock francés…Yo solo diré que el álbum esta en proporción a lo que ya se cocinaba en el resto de Europa, nada del otro mundo, tal vez el elemento de “rareza” lo eleve a un status de culto o de leyenda, pero como vuelvo decir, es un disco sin muchas aspiraciones, en fin, como dice el refrán: Cada chango con su mecate.

01. Unfaithful Woman
02. Spanish Feeling
03. Wild Cult
04. Which Colour?
05. Do You Need Sugar?
06. Voyelles

CODIGO: F.1-10

Comentarios