TRANSLATE

Red Dirt - Same


This major label top rarity with the iconic sleeve of Geronimo is quite a varied album from the exellent dreamy psych opener "Memories" with strings to dirty mean blues rock with gruff vocals, stripped down blues songs with good slide guitar to some kind of acoustic folk song "Death of a Dream". Nice limited (500) reissue taken from the original master tapes.

Lo-fi, tinny blues rock with a folk slant. Sounds like it was recorded in a rented village hall with the cheapest microphones available.

I expect these guys probably went on to become vinyl salesmen, telling themselves they were part of the 60s/70s psych scene once upon a time.

Buen disco en su mezcla entre el blues y la psicodelia dura de la escena freak británica, aunque un poco difícil de digerir al principio, la voz y algunas canciones medio country son las que vuelven al disco algo irregular.
Alberto Carrelero

"Creo que es realmente genial que valga tanto (el álbum), pero es difícil de entender de que algo tan valioso nunca fue aprovechado al máximo, nunca saque dinero de ello. Firme mi vida por cinco años por nada. Perdí mi trabajo tan solo para ganar dinero para esa banda. Descubrir que la gente está haciendo dinero con algo de lo que no obtuve nada hace cuarenta años es como una molestia. Tengo una copia original, es una etiqueta blanca y no la obtuve en ese momento porque estaba en quiebra, ¡no podía pagarla!. Es tan tentador  pero no lo vendería, ya que es el único recuerdo que me queda de la banda"
Steve Howden

Red Dirt es otro de esos álbumes que crecieron con leyendas y se catapultaron hacia el CULTO por factores externos. Es una obra interesante, no por la performance que tiene sino más bien por la historia que lleva consigo y como contra todo salió a flote pues la producción estuvo llena de problemas, líos y detrás de ello la leyenda de que el álbum es uno de esos santos griales de lo subterráneo, pues solo lanzaron 100 copias y hoy en día conseguir el original es casi imposible. El álbum fue producido a "tiempo volado" y el ritmo con que se hizo fue muy apresurado, se dice que fueron 12 horas sin parar, y que el estudio les había reservado el espacio desde la medianoche hasta las 6 de mañana. El álbum fue grabado en los estudios Morgan de Londres, lanzado por el sello Fontana y solo distribuido en Inglaterra. Por lo tanto la banda no pude tener la salida deseada y por ello es que el álbum tuvo un corte tiraje, y para colmo de males los medios fueron muy fríos con ellos y el apoyo nunca fue recibido en su totalidad, a pesar que la banda contaba con una buena reputación ganada a pulso por ser quienes eran ya que sus conciertos eran bastantes apoteósicos para aquel circulo que tenían. Hay albúmenes que sobreviven, luchan y se hacen un nombre en la historia, Red Dirt puedo sobresalir pero las cartas nunca fueron bien puestas en la mesa, sin embargo el tiempo ha sabido darle un espacio y consagrarlo como una obra de CULTO.

Mi impresión sobre Red Dirt es regular, pues es un álbum muy versátil, extraño hasta cierto punto y raro por momentos, tiene una performance muy llamativa, logra conseguir un buen efecto y a pesar que no aportan mucho dentro de los parámetros del Rock&Blues este tiene mucha actitud y una textura psicodélica muy corrosiva, pero también decae con el corte folkie/country que lleva a tornar a la obra hacia linderos más irregulares, no obstante tiene mucha pólvora y el sonido que a veces toma es fangoso y denso, pareciera ser una mezcla entre The Doors y Capitán Beefheart & The Magic Band, el sonido bebe de muchos elementos tomados de esas bandas, por consiguiente es bastante entretenido y se puede apreciar un collage de Rock, Psicodelia, Blues, Folk y Country. La calidad del material es bueno, pero ninguna de las canciones realmente destaca como un gran sobresaliente, son canciones con buenas dosis de vibras pero no sobresalen como poderosos hits, todos son tibias ensoñaciones llenas de lisérgia y entre la dureza y la armonía se consigue algún destello. Es un álbum mítico pero dentro de lo que ofrece no logra sobresalir del todo. Pero no importa Red Dirt dejo mucha carne en el asador, servidos están con esta obra de CULTO. Hasta más vernos. 

Minidatos:
*Red Dirt fue una banda formada en East Yorkshire alrededor de 1968, estaba compuesta por Dave Richardson (voz), Steve Howden (guitarra), Kenny Giles (bajo) y Steve Jackson (batería) ellos construyeron una impresionante reputación en clubes y bares en el Norte de Inglaterra. Posteriormente firmaron con Morgan Bluetown para el sello Fontana.

*Se ha especulado mucho en los últimos años sobre si el legendario diseñador de portadas de discos Barney Bubbles fue el responsable de la llamativa imagen del indio. En la contraportada se atribuye el diseño a Teenburger, una empresa con sede en Bubbles Notting Hill. Como varias personas trabajaron para Teenburger, es imposible confirmar si Bubbles participó en el diseño de la portada.

*En una entrevista en la revista Record Collector, el guitarrista Steve Howden dijo: "La banda firmó con Morgan Studios después de solo 18 meses de estar juntos y tocar. En cuanto a la promoción, no había nada de eso en ese entonces. La corta edad de la experiencia, la sub-promoción y la indiferencia del sello enterró otro gran álbum de rock británico de los 70".

01. Memories
02. Death Letter
03. Problems
04. Song for Pauline
05. Ten Seconds to Go
06. In the Morning
07. Maybe I'm Right
08. Summer Madness Laced with Newbald Gold
09. Death of a Dream
10. Gimme A Shot
11. Brain Worker
12. I've Been Down So Long Bonus
13. Mixed Blessing
14. Wilting Tree
15. Three Fair Maidens
16. Back Alley Sally

CODIGO: M-7

Comentarios