TRANSLATE

UFO - UFO 2: Flying One Hour Space Rock


Carries on exactly where their first album left off. This is UFO the space rock band, and I have to admit they did space rock pretty damn well. If anything this is a slight improvement on the debut album, and an album that will be looked back upon as the last one where they would ever sound like this again. For that historical reason alone it is a must have in any UFO fan's collection

The stars of your local dive bar drop acid to gain a new understanding of time, stretching out their standard jams into the far-reaches of infinity - maintaining a sense of groove throughout - because in this transient world, only that which is eternal carries any meaning.

UFO 2: Navegando entre la tormenta de estrellas y el blues cósmico

Cuando el polvo del debut aún no se había asentado, UFO decidió que era hora de ir más allá. De cruzar la estratósfera del rock y lanzarse sin paracaídas al denso y caótico mundo del Space Rock. Así nace UFO 2, un álbum que no pide permiso ni da explicaciones, solo te agarra del cuello y te lanza a orbitar sin control en medio de atmosferas densas, efectos embriagadores y punteos que parecen señales de otro sistema solar.

Desde la primera escucha, se percibe una intención clara de renovación. Hay una búsqueda, una voluntad de ir más lejos, de ensayar nuevas formas y expandir su performance sin renunciar al músculo hard rock que los define. Temas como “Star Storm” o “Flying” se convierten en ejemplos vivos de esta ambición, piezas donde el vértigo y la psicodelia se entrelazan para ofrecer una experiencia que trasciende la simple canción: aquí se habla de viajes. De saltos interestelares. De catarsis electrificada. El resultado es un disco con identidad propia, un cuerpo que vibra en otra frecuencia, más alta, más salvaje, más cósmica. La voz de Phil Mogg se torna brújula y grito chamánico, mientras la guitarra de Mick Bolton atraviesa las capas del sonido con el filo de un cometa. La banda no se limita a tocar, parece estar invocando. Cada efecto, cada eco, cada acorde prolongado tiene el propósito de distorsionar la realidad por un instante. Y vaya si lo logra.

¿Madurez o mutación? El segundo paso del platillo volador

Lo que aquí se presenta no es simplemente una continuación: es una transfiguración. UFO 2 no solo sobrepasa las expectativas del primer disco; las destruye y edifica un nuevo templo sónico sobre sus ruinas. Su propuesta es versátil, como una nave que no teme cambiar el rumbo: hay momentos de blues enceguecido por estrellas, otros donde el hard rock se viste de ácido, y pasajes donde el proto-metal saluda desde un rincón nebuloso. Todo está ahí. Todo se funde.

El disco suena a fórmula fresca, incluso en su desenfreno. Es cierto que hay pasajes irregulares, momentos donde la performance parece tambalearse como un satélite mal calibrado… pero incluso ahí hay belleza. Porque lo que ofrece este álbum es riesgo, y el riesgo –cuando se toma con honestidad y sin red de seguridad– siempre deja huella. Algunos dirán que hay exceso, que los jams son solo relleno con humo, que la propuesta se desborda de pretensión. Pero no hay que olvidar que en el corazón del culto muchas veces late lo incomprendido. Y UFO 2, para quienes tienen oídos con antenas extendidas, ofrece una experiencia con "ciencia", con alma, con ese sabor raro que deja un buen viaje. ¿Madurez total? No aún. ¿Despegue glorioso? Sin duda. Este álbum no aterriza: sigue flotando. ¿Obra de culto? Bueno, eso lo decides tú, caminante estelar. Yo por mi parte lo disfruto con todo el honor que se merece.Hasta más vernos.

Mini-datos:
  • En Esta placa y el directo grabado en Japón estaría Mick Bolton en la guitarra, después sería sustituido por el alemán Michael Schenker con lo que irremediablemente el estilo del grupo varía hacia un hard rok mucho más convencional y predecible dando a luz la placa llamada Phenomenon.

  • UFO 2: Flying que fue bien recibido en el mercado japonés y en otros países de Europa, pero no así en el Reino Unido ni en los Estados Unidos.​ Debido al éxito que poseía la banda en Japón, en 1971 tocaron por primera vez en ese país, en donde se decidió grabar el disco en vivo Live que solo fue publicado en ese mercado. Posteriormente, fue remasterizado y relanzado en 1999 por Repertoire Records en otros países.

  • En enero de 1972, Mick Bolton dejó el grupo por motivos personales y para suplantar su puesto, tuvieron que contratar a un guitarrista que los ayudara a terminar las presentaciones restantes de la gira. Los escogidos fueron los músicos Larry Wallis del grupo Pink Fairies, que estuvo entre febrero y noviembre del mismo año y durante el mes de diciembre fueron acompañados por Bernie Marsden

01.Silver Bird
02.Star Storm
03.Prince Kajuku
04.The Coming Of Prince Kajuku
05.Flying

CODIGO: @



Comentarios